[REVIEW] Un Mundo Extraño: La nueva aventura sci-fi animada de Disney

Es hora de ir más allá de lo conocido y adentrarnos en esta nueva historia que nos llega de mano del estudio del ratón.

Por @Caty90

Un mundo extraño es bastante literal en su elección de título. De una se nos presentan, muy al estilo Up (2009), a un aventurero nato y reconocido y a su hijo. Ellos son los Clade, Jaeger y Searcher, celebridades de la pintoresca Avalonia. ¿Su destino? Lograr cruzar las montañas que limitan con Avalonia en busca de recursos para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad. Pero el viaje es largo y peligroso. Cuando se encuentran cruzando una cueva llena de hielo, nieve y stalactitas, Searcher ve algo que le llama la atención: una planta.

Pero no es una planta cualquiera, ya que la misma brilla y da electricidad. ¿No es posible que esta sea la solución que Avalonia necesita? Ese es el inicio de esta aventura, donde padre e hijo tienen opiniones opuestas. Mientras Jaeger quiere la gloria de cruzar las montañas y ser recordado por tal hazaña como explorador, Searcher está cansado de la aventura y no entiende por qué no pueden llevar la planta, investigar y aprovechar las oportunidades que tienen enfrente, en lugar de un mítico destino que quizá no los ayude en su objetivo final de mejorar su hogar. Al final del día, cada uno toma su camino, Jaeger hacía un destino incierto y peligroso, y Searcher a casa con un potencial gran descubrimiento entre manos.

Es esa dicotomía que nos ha ocurrido a todos los adultos en algun punto que marca el punto de partida: la separación de los hijos del ideal y los deseos de los padres. Probablemente algo que los más chicos no notarán, pero que los adultos que los acompañaremos sentirán con fuerza. La diferencia entre quienes queremos ser, quienes nuestros padres quieren que seamos y ese deseo de marcar la diferencia y no ser iguales a quienes nos precedieron.

Todo esto mientras nuestros aventureros, en un desesperado intento por salvar la principal fuente de energía de Avalonia, descubren un mundo oculto bajo la tierra que tiene muchas ganas de probar lo resistente que son nuestros héroes. Pero hay más en este mundo de lo que parece. Y es imposible no hacer conexiones a series y films anteriores como Viaje al centro de la tierra (2008), Viaje 2: La isla misteriosa (2012) y Avatar: El último maestro aire (2005-2008).

Inside the Fantastical Universe Created for Walt Disney Animation Studios' Latest Film, Strange World | Disney News

El diseño de imagen en particular, especialmente de la zona nueva a descubrir, los va a tener pensando de dónde han visto eso antes y cuando el misterio se resuelva, va a ser un gran momento «oh» para toda la familia. Mientras que el diseño de personajes nos da un grupo muy variopinto que tiene algo para que todos nos sintamos identificados, por una razón u otra, incluso con Legend, el perro trípode de la familia que tiene una gran habilidad para meterse en problemas.

Igual que Ethan, el hijo de Searcher, quien igual que su padre antes que él, está empezando a crecer y a querer buscar su propio camino, lo cual para Searcher es casi una cachetada cuando se da cuenta que a su hijo le gustaría probar la vida del aventurero (oh, ironías de la vida). Y si con eso logra impresionar al chico que le gusta, mejor aun. Porque sí, tenemos un personaje LGBTQ+ en primer plano y en modo protagónico.

Strange World (2022)

Pero narrativamente, lo más interesante es que no hay un «villano» al mejor estilo Disney. No hay una Maléfica o una Cruella. El conflicto a vencer es cómo la fuente de energía de Avalonia se está secando y qué se puede hacer para evitarlo. Solo para descubrir que conocen muy poco tanto de la planta como del lugar donde viven. Es por ello que, a pesar de que en algunos momentos este variopinto grupo de personas parezca tener objetivos distintos, a la larga el bien mayor triunfa para encontrar una nueva formar de vivir.

Un Mundo Extraño nos espera en el cine (y prontamente por streaming) con una familia muy inusual para llevarnos a vivir una gran aventura en un mundo extraño donde todo puede pasar y los retos inesperados están a la vuelta de la esquina. Un film con un poco de todo y apuntado fuertemente a la familia. Uno en el cual, para variar, no hay grandes tragedias familiares detrás y sí mucho cariño y buena vibra, sin dejar que las diferencias los separen.

PUNTAJE: 8/10


Título: Un Mundo Extraño

Título original: Strange World

Año: 2022.

Duración: 102 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Don Hall.

Guion: Qui Nguyen.

Música: Henry Jackman.

Voces: Jake Gyllenhaal, Dennis Quaid, Jaboukie Young-White, Gabrielle Union y Lucy Liu.

Producción: Walt Disney Animation Studios.

Distribuidora: Walt Disney Pictures.

Los legendarios Clades son una familia de exploradores cuyas diferencias amenazan con derribar su última y más crucial misión.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.