5 razones para ver… «ATTACK ON TITAN»

Luego de una larga espera, finalmente estamos cerca de la gran conclusión de «Attack on Titan». Es por eso que, si todavía no viste la serie, acá te dejamos 5 razones para que le des una oportunidad y te adentres en este mundo lleno de caos y titanes.

Por Alejandro Sánchez

Attack on Titan (o Shingeki no Kyojin) se ha convertido en uno de los animé y manga más populares e importantes de esta generación, principalmente gracias a la épica historia creada por Hajime Isayama, junto al destacable trabajo de los estudios de animación WIT y MAPPA, siendo este último el encargado de animar la serie desde la cuarta temporada. Todavía no existe una fecha de estreno exacta, pero es sabido que la obra animada llega a su final definitivo en este 2023. Por esa razón, hoy te compartimos 5 razones para que te pongas al día con los capítulos y disfrutes del tan esperado final de la serie junto al resto de fanáticos.


Incógnitas, cliffhangers y enormes revelaciones

Uno de los puntos que engrandece a la trama son las numerosas incógnitas que aparecen a lo largo de cada capítulo, preguntas y secretos que llaman la atención desde el primer momento y llenan de intriga tanto al espectador como a los mismos personajes, pues en muchas ocasiones iremos descubriendo cosas junto a ellos, desde curiosidades de la isla en la que habitan hasta las características y el trasfondo de los temibles titanes.

Todos los capítulos hasta la segunda parte de la cuarta temporada ya están disponibles, así que el sufrimiento no va a ser tan grande, pero aun así cabe destacar que esta obra utiliza muy bien los “cliffhangers” o momentos culminantes llenos de tensión cerca de finalizar los capítulos. Es en esos momentos en los que el autor te atropella con las revelaciones y te deja con todas las ganas de ver el siguiente episodio.

Hablando de los capítulos, un logro digno de mencionar es que actualmente Attack on Titan posee el segundo y el tercer puesto en el ranking de los mejores episodios en la historia de la televisión según IMDb, contando con calificaciones de 9.9 puntos, superando a exitosas series como Game of Thrones (2011-2019) y por debajo de Breaking Bad (2008-2013).


Los titanes

No podían faltar en este listado los grandes antagonistas de la serie… bueno, grandes les queda poco. Los titanes son monstruos humanoides gigantes que atormentan a los habitantes de Paradis. Estos pueden medir desde los 3 hasta los 120 metros aproximadamente y son extremadamente fuertes y peligrosos. Su mayor rasgo característico es su falta de inteligencia, ya que son bastante torpes al moverse y no parecen tener razón alguna para atacar a los humanos más que para alimentarse.

Pero de alguna forma, esta falta de inteligencia aporta bastante al terror que transmiten, ya que nunca se puede saber que es lo siguiente que harán, ni lo que esconden detrás de esos rostros siniestros hambrientos de destrucción. Esto es algo que muchas veces pone en riesgo a quienes se enfrentan a ellos, ya que las estrategias pueden verse alteradas por culpa de la aleatoriedad de sus acciones.


Inspiraciones del autor

De una manera muy creativa e interesante, Hajime Isayama logró entrelazar varios factores que lo inspiraron a la hora de construir la historia que hoy conocemos como Attack on Titan, factores que no necesariamente tienen mucho que ver entre sí, pero que encajan bastante bien dentro de la obra gracias al ingenio y la visión del autor.

La base de esta serie es principalmente una mezcla entre mitología nórdica e influencias germánicas, ya que este universo ficticio toma prestados algunos elementos y deidades escandinavas y las adapta de tal forma que encajen con la narrativa. Por otro lado, las localizaciones con aspectos más medievales están inspiradas en la ciudad alemana de Nordlingen, que cuenta incluso con una muralla que la rodea por completo, así como también vemos en el animé.

Otro dato interesante es que la mayoría de batallas cuerpo a cuerpo que aparecen en el animé tienen muchos movimientos extraídos de las artes marciales mixtas, ya que el mangaka es un gran fanático de las mismas, por lo tanto, pueden esperar escenas de acción bastante dinámicas y entretenidas.


Equipos de Maniobras Tridimensionales

En un mundo post-apocalíptico en el que los enemigos pueden medir hasta más de 100 metros y alcanzarte con menos de un paso, es necesaria una herramienta que facilite la movilización, ya sea para ayudar en batalla o para alguna urgente retirada forzosa. Para esos casos, y para brindar algo de ventaja a los personajes de la serie, el autor creó los “Equipos de Maniobras Tridimensionales”, unos dispositivos basados en propulsión y tracción que permiten el desplazamiento mediante ganchos y cables de acero, disparados a voluntad gracias a un combustible que poseen dentro de tanques de gas.

Los usuarios se colocan el equipo con un arnés que abarca la mayor parte del torso y las extremidades inferiores, ubicando dos pistones de disparo hacia la cintura, ya que es esa zona del cuerpo la que se utiliza para apuntar hacia donde se quiera ir. Aparte del equipo de maniobras, los militares también tienen a su disposición dos sables de acero súper endurecido, diseñados especialmente para luchar contra los titanes.

Si leyendo sus características sienten que es algo genial, esperen a verlos en acción en el animé.


Personajes complejos y reales

Bastaría con hablar del protagonista, Eren Yeager, para completar este apartado, pero lo bueno de este animé es que casi todos los personajes tienen una historia bastante profunda y gozan de un gran desarrollo narrativo. Definitivamente el mangaka se aseguró de crear numerosos personajes secundarios que, gracias a sus cualidades, vivencias y personalidades, son capaces de suplantar al principal en varios momentos de la historia, ya que de alguna manera u otra se convierten en pilares esenciales para que esta avance.

Así también, en Attack on Titan podemos ver reacciones un poco más humanas y realistas de las que vemos en otras series en las que las convicciones de los personajes se mantienen intactas y siempre triunfa la justicia. En esta obra, las emociones y las decisiones de los personajes se ven verdaderamente afectadas por los caóticos y desesperantes acontecimientos, logrando que hasta el soldado más correcto dude en momentos decisivos y la línea entre lo que está bien y está mal se vuelva más difusa.

Shingeki no Kyojin es sin duda alguna una serie que cualquiera puede disfrutar, desde los más veteranos hasta los recién llegados al mundo del animé, ya que abarca temas interesantes que se pueden encontrar en cualquier tipo de producción audiovisual, desde las series animadas japonesas hasta proyectos live-action de Hollywood.


Título: Attack on Titan

Título original: Shingeki no Kyojin

Años: 2013-Actualidad.

País: Japón.

Creador: Hajime Isayama.

Dirección: Tetsurō Araki, Masashi Koizuka, Yūichirō Hayashi.

Estudios de animación: WIT Studio, MAPPA.

Música: Hiroyuki Sawano.

Muchos años atrás, la humanidad estuvo al borde de la extinción con la aparición de unas criaturas gigantes que devoraban a todas las personas. Huyendo, la humanidad consiguió sobrevivir en una ciudad fortificada de altas murallas que se ha convertido en el último reducto de la civilización contra los Titanes que campan a sus anchas por el mundo. Ahora esa paz está a punto de verse interrumpida por una cadena de acontecimientos que llevará a desvelar qué son los Titanes y cómo aparecieron.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.