[REVIEW] Los jóvenes amantes

Por obra del destino, Shauna y Pierre se reencuentran 15 años después para vivir una historia de amor y pasión. «Los jóvenes amantes» llegó a los cines para narrarnos una aventura que será amenazada por un fantasma: la diferencia de edad.

Por @RoochiiCesped

Los jóvenes amantes es un filme francés dirigido por Carine Tardieu (Pequeñas diferencias) y escrito por la misma directora junto con Sólveig Anspach y Agnès de Sacy. Este drama romántico nos cuenta la historia de Shauna y Pierre, quienes se vuelven a encontrar más de una década después y comenzar una aventura llena de amor, ternura y pasión. Él, un médico de 45 años, y ella, una arquitecta jubilada de 71, se verán amenazados por el fantasma de la diferencia de edad.

En primer lugar, el largometraje cuenta con las actuaciones de Fanny Ardant (ADN: La raíz del amor) como Shauna y Melvil Poupaud (El oficial y el espía) como Pierre. Ambos actores supieron transmitirnos esa sensación de enamoramiento a primera vista. Si bien el largometraje está atravesado por las desgracias en los hospitales, la química e interpretación de los dos artistas lograron llevarnos por un sendero donde predomina el enamoramiento, a pesar del “problema” de la edad.

Y junto a la interpretación, tenemos escenas capaces de mostrarnos esa atracción entre los dos actores. Planos detalle que vuelven visibles lo que siente cada personaje: desde los momentos tensos hasta las escenas más íntimas.

El reencuentro fortuito entre ambos personajes desencadena un replanteamiento sobre el destino de sus vidas. Con esto decimos que Los jóvenes amantes es una muestra de decisiones que cambiarán totalmente el rumbo de Shauna y Pierre. Desde el lado de ella: una introspección personal luego de no haberse enamorado en años; y él: ordenar sus prioridades.

El ritmo de la película es lento ya que somos partícipes de escenas de larga duración. Ahora, esto iría de la mano de lo que podría ser el propósito del largometraje: el tiempo que le toma a Shauna darse una oportunidad con Pierre. El tiempo es un recurso que está presente en todo momento, por ejemplo, un plano detalle a un reloj de arena. El tiempo es un enemigo para los dos protagonistas.

La obra francesa, en cada plano que muestra una habitada Paris y una desolada Irlanda, es la materialización del amor y el tiempo. El primero capaz de atravesar al segundo. Los jóvenes amantes es un drama romántico que nos invita a ver una relación de otra manera. Y no solo entre los dos personajes protagónicos, sino entre padres e hijos, entre marido y mujer. No obstante, el mensaje principal del filme es muy claro al momento de leer su sinopsis y lo mantiene por casi dos horas: la posibilidad de encontrar el amor a cualquier edad.

PUNTAJE: 7.5/10

Título: Los jóvenes amantes

Título original: Les jeunes amants

Año: 2021

Duración: 108 min.

País: Francia.

Dirección: Carine Tardieu.

Guion: Sólveig Anspach, Agnès de Sacy, Carine Tardieu.

Música: Eric Slabiak.

Fotografía: Elin Kirschfink.

Reparto: Fanny Ardant, Melvil Poupaud, Cécile De France, Florence Loiret-Caille, Sharif Andoura, Sarah Henochsberg, Martin Laurent, Olenka Ilunga, Manda Touré, Julia Gómez, Corey McKinley.

Compañías: Ex Nihilo, Karé Productions, Artemis Productions, France 2 Cinema, Auvergne Rhône-Alpes Cinéma, VOO, BE TV, Proximus, Shelter Prod.

Quince años después de su primer encuentro, Shauna y Pierre se vuelven a encontrar. Ella es una elegante arquitecta retirada. Él es un médico felizmente casado. Opuestos pero hipnotizados el uno por el otro, vuelven a conectar y comienzan una aventura. Sin embargo, les acecha el fantasma de la diferencia de edad, ya que ella tiene 71 años y él 45. Viuda, madre y abuela, Shauna necesita reafirmar que después de todo es una mujer plena.