[REVIEW] Alerta extrema: Otra razón más para no viajar

Parece que, últimamente, las películas de acción decidieron que volar sea la cosa más peligrosa del planeta... Porque los viajes de Tom Hanks no eran suficientes.

Por @Caty90

Alerta Extrema es el nuevo film de acción de Gerard Butler. Cómo sobrevivir a la destrucción de la Casa Blanca no es suficiente, y en esta oportunidad pone a prueba sus habilidades de supervivencia como piloto de una aerolínea de poca monta, la cual decide que ahorrar en combustible es más importante que evitar una tormenta electrica sobre el océano.

Por demás está decir que el vuelo no sale exactamente como está planeado y nuestro protagonista se ve envuelto en uno o dos problemas importantes luego de despegar, uno de los cuales incluye no llegar a la cena de año nuevo con su hija. Pero la acción, que comienza casi en el momento en el que nos subimos al avión, está a la órden del día. Partiendo nada más ni nada menos con un aterrizaje forzoso (por decir lo mínimo) y encontrarse aislados en una isla que parece abandonada.

Foto de la película El piloto - Foto 23 por un total de 25 - SensaCine.com

Sin embargo, la isla lamentablemente no está abandonada, y los habitantes de la misma son mucho menos que hospitalarios y las posibilidades de sobrevivir caen segundo a segundo. Además, como si esto fuera poco, en el avión un pasajero pone a todos nerviosos. ¿Por qué? Porque es un prisionero que será extraditado y está acusado de homicidio. Después de todo, que el avión se caiga y la isla sea un hervidero de terroristas y asesinos no es suficiente, ¿no les parece?

Las películas de aviación, con pocas excepciones, tienden a tener un punto muy en contra y ese suele ser la necesidad de estar atrapados dentro del avión el film entero. Este no es uno de esos casos, como hemos demostrado en el párrafo anterior, y es uno de sus mayores éxitos. El avión tiene problemas, y tenemos una muy tensa media hora lidiando con la duda de cómo se van a salvar, y luego el problema se mueve al exterior. Es este flujo de conflictos lo que vuelve a la narrativa muy entretenida. Son distintos problemas, todos relacionados con lógica, con gente frustrada y con gente inexperta, en un ambiente hostil y cambiante.

Irónicamente, no abusa de la violencia o las balas. Ojo, hay mucho de ambos. Y hay incluso un par de escenas que son bastante brutales. Pero lograron el efecto sin ir a lo crudo y a lo visual directo, que hace a veces que el film sea tanto demasiado violento para buena parte del público como categorizado de forma tal que su distribución se ve limitada. Una de las escenas que viene a la mente es luego del aterrizaje. La acción es violenta, es terrible y es hasta casi sangrienta, sin ser explicita al punto del desagrado.

Foto de la película Alerta extrema - Foto 24 por un total de 26 - SensaCine.com.mx

Gerard Butler, junto a Mike Colter, Daniella Pineda y Yoson An conforman el elenco y la tripulación de este avión con tanta mala suerte, así como a los héroes que ayudarán a los pasajeros a volver a casa. Alerta Extrema es el nuevo film de acción indiscutida del verano. Tiene todos los ingredientes que nos gustan cuando vemos una película de este género y una historia para sumar al lío y ruido de las balas y el peligro. Además de un elenco muy equilibrado y unas escenas de acción que casi podrían calificarse de realistas (aunque cuando de acción se trata, ¿a quién le importa tanto el relismo?).

Título: Alerta Extrema

Título original: Plane

Año: 2023.

Duración: 107 min.

Dirección: Jean-François Richet.

Guion: Matt Cook, Charles Cumming, J.P. Davis. Historia: Charles Cumming.

Música: Marco Beltrami, Marcus Trumpp.

Fotografía: Brendan Galvin.

Reparto: Gerard Butler, Mike Colter, Yoson An, Daniella Pineda, Tony Goldwyn, Paul Ben-Victor, Joey Slotnick, Tara Westwood, Kelly Gale, Lilly Krug.

Compañías: MadRiver Pictures, Olive Hill Media, Di Bonaventura Pictures, G-Base.

Distribuidora: Lionsgate.

En la noche de fin de año, el piloto experto Brodie Torrance realiza un arriesgado aterrizaje cuando su avión, repleto de pasajeros, es alcanzado por un rayo. Perdidos en medio de una isla devastada por la guerra, Torrance se dará cuenta que sobrevivir al vuelo sólo ha sido el principio de una trepidante aventura llena de peligros. El piloto deberá usar todo su ingenio para llevar a los pasajeros a sus destinos sanos y salvos.