[REVIEW] Glass Onion: Un misterio de Knives Out

«Glass Onion» es una película con capas, matices que van desarrollándose conforme avanza el filme. Desde la comedia a la crítica social, desde el absurdo al asesinato, este porridge de situaciones coloca al espectador en diferentes niveles de percepción acerca de la historia que está sucediendo en la pantalla. Para entender esto hay que ir por partes.

Por @MauroCavieres

El multimillonario Miles Bron (Edward Norton), fundador de la empresa «Alpha», decide invitar a su círculo íntimo de amigos a su isla privada, la “Glass Onion”, a participar en un “juego” donde ellos deberán investigar la muerte ficticia del anfitrión. Sin embargo, a ellos se les une el detective Benoit Blanc (Daniel Craig) para, en una primera instancia, darle seriedad a este “asesinato”. Y decimos “en una primera instancia” porque esta película utilizará bastante el elemento de la prestidigitación: nada será como realmente se muestra ante nuestros ojos.

Como una cebolla (“onion” en inglés), este filme posee tres niveles o “capas”: comedia, misterio y crítica al poder. En la primera, se observan elementos humorísticos comunes, situaciones de slapstick, referencias a la cultura pop, parodias a personajes famosos del circuito hollywoodense, humor pandémico, y en general, caricaturas de lo que está sucediendo en la película. Sin embargo, luego se avanza a la siguiente capa, donde emergen situaciones de misterio que el guion, por supuesto, no deja prever.  En este nivel, habiendo situaciones de humor, la película comienza a mostrar seriedad, preparándonos para el siguiente nivel: crítica al poder establecido.

El filósofo francés Michel Foucault fue uno de los grandes teóricos de este tema y como este se ejerce en la sociedad. Para este pensador el poder está siendo ejercido “siempre, en todas partes” aludiendo a que todo el tejido social se encuentra atravesado por el poder. No solo de manera hegemónica (por así decirlo, “de arriba para abajo”) sino que en todas las dimensiones de la sociedad: entre familiares, amigos, en el colegio, en los hospitales, etc. Si bien Miles Bron es mostrado como el amigo y mecenas de este grupo de amigos, no deja de ser retratado como el “poder económico”, frente al cual orbitan los demás “poderes”: Claire Debella (Kathryn Hahn) es la gobernadora de  Connecticut, y postulante al senado de Estados Unidos, representando al “poder político”; Lionel Toussaint (Leslie Odom Jr.), científico que trabaja para Miles, representa la ciencia y la academia; Duke Cody (Dave Bautista), un streamer y youtuber, representando al poder de las Redes Sociales virtuales; y finalmente Birdie Jay (Kate Hudson), ex modelo en decadencia, representa la industria de la moda. Todos ellos de una u otra manera rinden pleitesía al poder del dinero, mostrando como esto se ve reflejado en la sociedad. La película juega con estas interacciones entre los personajes, parodiando situaciones “de la vida real” que podríamos observar a partir de la lucha por el poder y por el beneplácito del dinero (o de Miles Bron en este caso).

Ego, poder y robo de ideas es lo que define esta película. A la mitad del film es cuando todas las piezas desperdigadas por estas tres capas empiezan finalmente a encajar entre sí. En el momento en que se presenta este puzzle de misterios sin resolver, y pugna por el poder, se deja entrever que aparece un nuevo nivel o “capa” que estaba oculto en el film: el absurdo. Precisamente este cuarto estadio permite comprender que la película no es una sátira al poder, al estilo Adam McKay, sino una comedia situacional, un juego de millonarios y poderosos, con notas de misterio y asesinatos que aportan una lectura diferente del humor,  y que aportan cierto grado de seriedad. No obstante, tal como se dijo anteriormente, esta película utiliza la prestidigitación como elemento recurrente, por tanto, no es sorpresa que tanto el guion como film en sí estén mostrando algo que termina, o bien no siendo así, o bien siendo de forma diferente a lo que se pensaba. En ese punto radica una de las virtudes de esta película y, a su vez, una de sus desventajas.

Título: Glass Onion: Un misterio de Knives Out

Título original: Glass Onion: A Knives Out Mystery

Año: 2022.

Duración: 139 min.

Dirección: Rian Johnson.

Guion: Rian Johnson.

Música: Nathan Johnson.

Fotografía: Steve Yedlin.

Reparto: Daniel Craig, Edward Norton, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Jessica Henwick, Madelyn Cline, Dave Bautista y Kate Hudson.

Producción: T-Street.

Distribuidora: Netflix.

Cuando el multimillonario Miles Bron invita a algunos de sus allegados a una escapada a su isla griega privada, pronto queda claro que no todo es perfecto en el paraíso. Y cuando alguien aparece muerto, ¿quién mejor que Benoit Blanc para desentrañar todas las capas del misterio?