Kizazi Moto – Generación Fuego: Historias afrofuturistas en Disney+

Avance de la serie antológica animada afrofuturismo “Kizazi Moto – Generación Fuego”, que Disney+ estrena el 5 de julio.

Por @mauvais1

Existe un termino que lo define, lo hallé al azar cuando tuve la oportunidad de leer “Noughts and Crosses” (Cruces y Ceros) de la escritora de color británica Malorie Blackman; se refiere como “Afrofuturismo”. Un tipo de estética literaria y cultural que combina elementos de ciencia ficción, ficción histórica, fantasía y realismo mágico con cosmogonías no occidentales, particularmente africana. Un ejemplo cercano serían las dos película de Marvel “Pantera Negra” y que fue, de alguna manera, acuñado en los noventas del siglo XX, pero que se ha utilizado retroactivamente.

Lo interesante de esto es que ha sido acuñada y utilizada por artistas de color que no son africanos nacidos, sino más bien descendientes de estos. Octavia E. Butler -ya fallecida – sería un gran ejemplo, la ganadora de Premio Hugo y el Premio Nébula en más de una ocasión, es una de las estrellas más relevantes del género de ciencia ficción. Nora Keita Jemisin es otro, ambas nacidas en Estados Unidos.

El termino engloba varios subgéneros en relación a la ciencia ficción; distopías, ucronías, Space Opera, lo interesante es que revisa, analiza y examina la “Historia” desde su punto de vista, la exploran desde otros ángulos. De allí que esta nueva serie antológica animada de cortos de Disney es más que interesante. Va directamente a las fuentes.

“Kizazi Moto: Generation Fire” o como se traduce en el mercado de habla hispana “Kizazi Moto: Generación Fuego” (el subtitulo es una traducción del titulo) es un compendio de historias, diez en total, producida por el codirector Peter Ramsey, ganador del Oscar Spider-Man: Into The Spider-Verse. Y producido por Triggerfish Studios, Disney Europe Animation & Disney África.

En cuanto a los cortos son escritos y dirigidos por Ahmed Teilab (Egipto), Simangaliso ‘Panda’ Sibaya y Malcolm Wope (Sudáfrica), Terence Maluleke e Isaac Mogajane (Sudáfrica), Ng’endo Mukii (Kenia), Shofela Coker (Nigeria), Nthato Mokgata y Terence Neale (Sudáfrica), Pious Nyenyewa y Tafadzwa Hove (Zimbabwe), Tshepo Moche (Sudáfrica), Raymond Malinga (Uganda) y Lesego Vorster (Sudáfrica).

Las 10 historias en la antología son:

  • Stardust (Ahmed Teilab, Egipto)
  • Mkhuzi: The Spirit Racer (Simangaliso “Panda” Sibaya y Malcolm Wopé, Sudáfrica)
  • Hatima (Terence Maluleke e Isaac Mogajane, Sudáfrica)
  • Enkai (Ng’endo Mukii, Kenya)
  • Moremi (Shofela Coker, Nigeria)
  • Surf Sangoma (Nthato Mokgata y Catherine Green, Sudáfrica)
  • Mukudzei (Pious Nyenyewa y Tafadzwa Hove, Zimbabwe)
  • First Totem Problems (Tshepo Moche, Sudáfrica)
  • Herderboy (Raymond Malinga, Uganda)
  • You Give Me Heart (Lesego Vorster, Sudáfrica).

En cuanto a las voces nos encontramos con; Florence Kasumba (Ayo de “Pantera Negra”), Kehinde Bankole, Pearl Thusi, Hakeem Kae-Kazim (“Godzilla Vs. Kong”), Sheila Munyiva (“Country Queen”), Stycie Waweru, Candice Modiselle, Lillian Dube, Clementine Mosimane y Mandisa Nduna, así como los comediantes Tumi Morake, Sne Dladla, Tyson Ngubeni y los raperos Nasty C y Gigi Lamayne.

El estreno está programado para el 5 de Julio en Disney+.

Acerca de Marco Guillén 4270 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.