
“Senderos peligrosos” es una retorcida historia de amor, donde una vida de “felices para siempre” se convierte rápidamente en una pesadilla viviente.
Por @mauvais1
Antes que nada, el titular solo como “opinión” estas revisiones es por cuestiones de que solo llegamos a ver los primeros episodios de la serie, en este caso dos, los cuales son brindados por la distribuidora. Esto claramente no ayuda a formar una visión completa para una esmerada critica. Dicho esto, también acotaré que no estoy muy habituado a los dramas de desarrollo de personajes en este tipo de historias. Drama romántico de engaños y venganza, rozando el melodrama novelesco de la tarde.
Lo interesante ha sido no solo la adaptación de una autora como B.E. Jones, que ha sabido ganar su prestigio en este género, siendo Wilderness su sexto trabajo. Esta es adaptada por Marnie Dickens, creadora de la serie, junto a Elizabeth Kilgarriff y Matilda Feyisayo Ibini, y es dirigida por So Yong Kim (Dr. Death, Roar y la brillante Tales from the Loop). Dickens ya ha participado de dos producciones de las que guardo buenos recuerdos: The Musketeers (2014-2016) y Ripper Street (2012-2016), ambas de la BBC.
En general, el equipo de guionistas proviene de dramas de personajes, históricos y no, como algún que otro policial, tal es el caso de Elizabeth Kilgarriff, que estuvo involucrada en las producciones de Luther (2010-2019), Dublin Murders (2019) y The Serpent (2021). Por lo tanto suena desde el inicio bastante prometedor. Claro, no es un caso de Marriage Story (2019) de Noah Baumbach o Revolutionary Road (2008) de Sam Mendes, ya que se verá teñido muy desde el inicio de thriller criminal que le sienta muy bien, añadiremos.
Liv Taylor (Jenna Coleman) se muda junto a su esposo Will (Oliver Jackson-Cohen) a Estados Unidos por cuestiones laborales de él. Esto a hecho que ella cambie su vida completamente, ahora dedicándose a ser un ama de casa mientras él trabaja fuera. Ella periodista dedica su tiempo a su esposo y una novela de la que jamás superó el primer renglón. Una historia sin titulo que refleja muy bien hacia donde irá todo esto. Engañada, Will tiene un amante, comienza a internarse en el camino de la frustración y el enojo; hasta que él le propone el viaje que siempre ha soñado. Unas vacaciones en automóvil por los parques nacionales de Estados Unidos en una búsqueda desesperada de este por reparar su error.
Más allá del inicio, uno que promete con esa primera imagen del automóvil que maneja Liv, pisoteando una viuda negra en la ruta desértica. El primer episodio no dista mucho de lo ya visto en estos casos, la mujer desesperada por saber lo que realmente llevó a su esposo a engañarla y su consiguiente búsqueda de la “otra”. Con persecuciones e investigaciones al caso, y la trascendental escena de la quema de ropas, algo que se presenta de entrada. Es interesante, y más allá de esto mencionado, cómo todo puede tener una vuelta de rosca sugestiva en manos de capaces.
Estaremos frente (ya en el segundo episodio) a un drama reconciliatorio, de búsqueda de sentido cuando todo parece haberlo perdido. Con personajes atractivos, más allá del trabajo siempre sobresaliente de Jenna Coleman (Doctor Who) y Oliver Jackson-Cohen (The Haunting of Hill House), es la manipulación que las guionistas hacen al espectador con el devenir de la historia lo que realmente entretiene. No hay antagonistas más allá de ellos mismos en este drama. Otro punto a favor porque estos están construidos para y de a poco mostrar que uno mismo, con un poco de ayuda externa, puede ser su propio verdugo.
Siendo alguien que no es habitué de estos dramas, aunque ya demostró Elizabeth Olsen en Love and Death (2023), por mencionar solo una, que estos thrillers dramáticos románticos tienen sus buenas dosis de suspenso y tensión en progreso que valen la pena. Y Senderos peligrosos es una. Es aún mejor si se la piensa en su titulo original Wilderness, porque deja en evidencia el desierto que habitan sus protagonistas cuando atraviesan el drama del engaño. Aún mejor cuando al fin conoce a la mencionada “otra” y descubre que esa otra es alguien que también transita los mismos desolados páramos.
La dirección de So Yong Kim y la fotografía de Kat Westergaard (The Girl from Plainville), así como las actuaciones de los protagonistas, incluyendo a Ashley Benson y Eric Balfour, y sumado a una historia atractiva, hacen de Senderos peligrosos una buena propuesta. Y eso que no mencionamos el ácido humor británico, que también lo tiene. Una retorcida historia de amor dicen, más bien un drama que sabe jugar con la sobredimensión del engaño, y claro, una mujer en busca de venganza, algo que sabemos jamás deja de ser fascinante.
Estreno en Prime Video el 15 de Septiembre.
Título: Senderos Peligrosos (Wilderness – 2023)
Dirección: Kim So-yong
Guion: Marnie Dickens, Elizabeth Kilgarriff. Novela: B.E. Jones
Reparto: Jenna Coleman, Oliver Jackson-Cohen, Ashley Benson, Eric Balfour, Claire Rushbrook, Marsha Stephanie Blake, Morgana Van Peebles, Jonathan Keltz, Talia Balsam, Crystal Balint, Natalie Sharp, Geoff Gustafson, Jake Foy
Fotografía: Kat Westergaard
Compañías: Amazon Prime Video, Firebird Pictures. Distribuidora: Amazon Prime Video
Liv y Will parecen ser el matrimonio perfecto, hasta que Liv descubre una infidelidad. El dolor se convierte en furia, y lo que iba a ser un viaje idílico por Estados Unidos se convierte en una búsqueda de venganza. La pareja recorrerá paisajes icónicos mientras se enfrenta a sus propios demonios.
Be the first to comment