
La china Suarez y Joaquín Furriel protagonizan un fallido romance a lo Godard, pero sin Godard.
Por @living_like_alien
La nueva película protagonizada por Eugenia Suarez y Joaquín Furriel es un juego de rol entre ambos protagonistas sin dejar el estatus de sex symbol nacional (femenino y masculino) con la propuesta de un fallido romance a lo Godard, pero sin Godard.
Al mencionar al cineasta francés (que en paz descanse) se recuerda la construcción que solía imprimir a sus relatos y sus protagonistas. Acá hay un intento de emular su cine en varios aspectos, entre ellos está la pasión por la aventura de los protagonistas, pero no hay ningún Pierrot loco ni una banda aparte, ni un Belmondo ni una Anna Karina, si bien la responsabilidad no cae íntegramente sobre los actores, difícilmente sea un dúo recordado. Y si no hay una aventura a la francesa es porque no hay un autor detrás: El Duelo es un producto, el cine queda en segundo plano.
El principal problema de El Duelo no es el presupuesto, ni las actuaciones, sino un guion (que no tiene muchas luces pero tampoco arriesga jamás) que en ningún momento se compromete a ser distintiva y, por su lenguaje cinematográfico, no logra transmitir nada más que una clara urgencia por vender su imagen.
Tampoco hay un buen desarrollo de personajes. (¿Cuánta importancia puede propiciar un personaje que no concitó interés desde el inicio?) Furriel encarna a un oficinista que intenta quitarse la vida porque descubre a su esposa en coito con el vecino, pero eso no logra tener mucho peso en la trama y eso atrae consigo un protagónico apático, risible y muy poco elocuente. Suarez tampoco despunta, si bien no actúa mal, no hay indicio del desarrollo de su personaje hasta que se presenta cual Tomb Raider sin previo aviso. Todos estos errores son plenamente de guion y se desliga la responsabilidad total del intérprete.
Si no teníamos suficiente con un inverosímil amor de ensueño en medio del caos, vale la pena recordar algunas escenas que apuntan a la épica y, lamentablemente, terminan en comedia involuntaria. Mencionando así disparos a lo Matrix o a Eugenia Suarez como killer de revista. Si no hay un verosímil todo lo demás queda devaluado.
El Duelo no tiene alma y tampoco una razón de ser porque todo está en piloto automático: Suarez y Furriel no dejan distinción alguna en sus escenas, la dirección es condescendiente, la historia es trillada y en consecuencia se obtiene un film sin corazón.
PUNTAJE: 1/10
Título: El Duelo
Año: 2022.
País: Argentina.
Dirección: Augusto Tejada.
Guion: Agustín Rolandelli, Luciano Leyrado.
Fotografía: Federico Polleri.
Elenco: María Eugenia Suárez, Joaquín Furriel.
Ernesto, un hombre aburrido y deprimido, descubre que su esposa le es infiel y decide quitarse la vida. Al no poder hacerlo, recurre a una red clandestina de sicarios para poner fin a su sufrimiento de una vez por todas. Pero su mundo se vuelve al revés cuando conoce a Rita, una hermosa mujer de la que se enamora perdidamente. Lo que iba a ser el fin de su vida se convierte en una gran aventura, una carrera frenética por salvar su vida, la de Rita, y el amor recién descubierto.
Be the first to comment