Icono del sitio Cuatro Bastardos

Reseña: The Nice Guys (2016)

Del creador de «Arma Letal» y director de «Kiss Kiss Bang Bang», salió esta impecable comedia protagonizada por Russell Crowe y Ryan Gosling.

Por @skepticalcity

La fórmula general de la “pareja despareja” en comedia indica que dos personajes totalmente distintos se complementan entre sí. Sin embargo, creo que esto no siempre puede funcionar. De hecho, si lo pensamos como piezas de rompecabezas, eso es algo así como dos fragmentos que encastran, pero de imágenes totalmente distintas. Uno tiene lo que el otro no, pero el resultado final puede ser inentendible. Todo esto es para decir que “The Nice Guys” no es nada de eso. Sus dos protagonistas tienen tantas similitudes como diferencias, pero sobre todo, ambos vienen de mundos parecidos.

La historia transcurre en 1977 y todo se construye a partir de la muerte de una estrella del porno, que desencadena una serie de aparentes accidentes en las personas que la rodeaban y un misterio con una película pornográfica desaparecida, cuyo argumento intenta desactivar una conspiración. Holland March (Ryan Gosling) es un detective privado que ha perdido un poco la motivación y solo se dedica a sacarle el máximo dinero posible a sus incautos clientes. Por otro lado, Jackson Healy (Russell Crowe) es un matón independiente que se encarga de “persuadir” acosadores y aprovechadores de jóvenes.

Uno de los méritos del film es el hecho de haber construido una historia de crimen y misterio que le dan a la infinidad de gags un contexto adecuado. Es decir, la comedia es tan solo un ingrediente dentro de un buen argumento. Así como juegan con el chiste de una película porno donde la historia SI importa, eso parece ser un reflejo de esta comedia donde ocurre exactamente lo mismo.

El hecho de situarse en una época tan particular para Estados Unidos como los 70 también da pie para una infinidad de referencias a la cultura pop. Desde la música, la televisión y el cine, hasta la ropa y las tendencias sociales del momento.

Ryan Gosling, quien parece sentirse muy a gusto con este género, hace un personaje sumamente querible. Un poco torpe e ingenuo, pero sin llegar a ser un idiota. Sus comentarios, chistes y referencias con Adolf Hitler son hilarantes y funcionan. Incluso hasta los chistes físicos, donde es el que peor la pasa.

A Russel Crowe no le tenía demasiada fe, no por su capacidad actoral que es indiscutible, si no por como iba a adoptar un papel así. Y esta impecable. Evidentemente todavía guarda la fuerza del Gladiador porque acá protagoniza varias secuencias de lucha cuerpo a cuerpo donde (si bien liga bastante) deja a sus rivales demacrados. El tono de su voz y la cancha que tiene para actuar le dan a su personaje los matices perfectos de un tipo curtido.

Ambos personajes atraviesan un constante debate ético, regulado por la hija de March (Angourie Rice), una adolescente que se involucra de lleno en la investigación y que resulta tan importante como los protagonistas en el desarrollo de la misma.

La presencia de un villano concreto nunca nos queda claro, si bien no hay uno solo. Hasta el climax de la película donde hace su aparición un asesino implacable llamado John Boy (Matt Bomer) que se carga a varios. Y eso es otra cosa a destacar, durante la película no hay ningún tapujo para matar personas. No es una comedia que teme al uso del humor negro, o trata de humanizar las acciones de sus villanos. Como comenta March: “Por suerte nadie salió lastimado” ante la mirada atónita de Healy. “Bueno, murieron rápido, no puede decirse que se hayan lastimado”.

Desde el apartado técnico, es impecable el contraste y uso de los colores, que nos sitúan en la época, al igual que el vestuario y los estilos urbanos. Realmente la fotografía es uno de los puntos altos dentro de muchos puntos altos. Cosa no muy cuidada en las comedias. Pero como digo, es mucho más que eso.

Por suerte, quedó más que claro que la película tendrá secuelas, y el hecho de que estén a las puertas de los 80 y luego de los 90, personalmente me entusiasma mucho más que si la historia se situara en la actualidad. Tienen mucha tela para cortar, y si se mantienen así de finos todos los aspectos que la conforman, dudo mucho que choquen esta Ferrari.

Definitivamente de las mejores comedias del año, y de los últimos tiempos. Una entrada al cine que se paga por completo.

Puntaje: 9/10

 

FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Nice Guys
Año: 2016
Genero: Comedia, Crimen
Dirección: Shane Black
Guión: Anthony Bagarozzi, Shane Black
Protagonistas: Ryan Gosling, Russell Crowe, Matt Bomer, Kim Basinger.
Música: David Buckley, John Ottman
Fotografía: Philippe Rousselot
País: Estados Unidos
Estreno: 30 de junio de 2016 (Argentina)

TRAILER:

Salir de la versión móvil