Avance de «La experiencia judía, de Basavilbaso a Nueva Ámsterdam» de Miguel Kohan

La experiencia judía, de Basavilbaso a Nueva Ámsterdam

Llega a los cine argentinos el documental dirigido por Miguel Kohan, un viaje que revela la historia no contada de la presencia judía en América escapando en los tiempos de la Inquisición.

Por @mauvais1

«El interrogante sobre la identidad judía en distintos lugares y diferentes tiempos surgió en el encuentro con el historiador autodidacta Mordechai Arbell en Jerusalén y la investigación que realizó sobre los judíos sefaradíes que huyeron de la Inquisición hacia América y que me llevó a aquellos lugares remotos como la selva en Surinam. Allí la colaboración de los indígenas Arawakas con los judíos sefaradíes fue una revelación fascinante que provocó un rodaje apasionante«. Cuenta el director Miguel Kohan (El despenador) sobre su cuarta producción documental dedicada a la historia del pueblo judio, un estudio sobre la celebre diaspora de los sefaradíes de la península ibérica, en 1492 y los recuerdos de su propia familia. «Han sido 18 años de recorrido y de “experiencia” de lo interminable al encuentro con lo terminable para concretar la película que se inició con mis recuerdos de infancia en Basavilbaso«.

El film tuvo su premiere mundial en el reciente festival de cine BAFICI, y llegará  las salas de cine argentinas el 25 de abril.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La sinopsis oficial de La experiencia judía: de Basavilbaso a Nueva Ámsterdam narra lo siguiente: Vestigios de sinagogas, cementerios en las junglas de Surinam y a través del Caribe; personas en el nordeste brasilero descubriéndose judíos. Un viaje que revela la historia no contada de la presencia judía en América escapando de los tiempos de la Inquisición. «El director avanza sobre su tema como un filólogo o un detective; su historia personal está ahí también. De modo que sigue trazos temblorosos que atraviesan continentes, voces perdidas que han cruzado el mar y que hay que pescar delicadamente, a veces con un sentimiento de desesperanza, como si la tarea emprendida mostrara cada tanto signos de estar condenada al fracaso. Los gauchos judíos con su mutismo fatal —“no contaban nada”, dice de ellos uno de sus descendientes— o la diáspora inconcebible por el Caribe develan las ramificaciones infinitas de la empresa, pero en los testimonios se advierte también una obstinación que alumbra la película, cuya amabilidad traslada al espectador» Escribió David Obarrio al respecto del film en su presentación en el BAFICI 2019.

Dirigido y escrito por Miguel Kohan junto a Inés de Oliveira Cézar cuenta con los testimonios de Mordechai Arbell (Israel), Teresa Arcusin (Basavilbaso), Hugo Arcusin (Basavilbaso), Harold Sijlbing (Surinam), Lesli Artes (Surinam), Rachel Frankel (Nueva York – Jamaica), Joanna Martin (Jamaica), Jacques Ribemboim (off Brasil), Raimundo Araújo Da Silva (Brasil), Pedro Calado de Araújo (Brasil), Sandro Da Silva (Brasil) y Monseñor Antenor Salvino de Araújo (Brasil).

La experiencia judía, de Basavilbaso a Nueva Ámsterdam

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2312 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.