[#4BÍntimo] Andrea Bernini: literatura compartida

Andrea Bernini es escritora y en esta entrevista nos invita a conocer sus creaciones y su particular forma de difundirlas. ¡No te lo pierdas!

por @MLauParedes

Ella vive en Villa Gesell, una ciudad de la costa argentina. Desde ahí, escribe y comparte sus textos literarios ofreciéndolos a los ocasionales turistas. Su literatura va de mano en mano, de boca en boca. A continuación, Andrea Bernini nos cuenta sobre su manera de trabajar sus textos y su decisión de autopublicar.

Cuatro Bastardos: ¿De qué tratan tus libros de cuentos Amanecer y Renacer?

Andrea Bernini – Amanecer es un libro de cuentos en el que los personajes usan máscaras como escudos. Estas los ayudan a esconderse de sí mismos y de los demás. Muchos de ellos pasan por distintas situaciones en los que se verán obligados a sacárselas para descubrir quiénes son realmente y qué camino seguir. Son historias intimistas.

En mi segundo libro de cuentos: Renacer, tiene dos ejes. Uno trata sobre los conflictos familiares, herencias, violencia doméstica, culpas y remordimientos. El otro habla sobre personas  que se introducen en un mundo fantástico y onírico en el que el humor ácido e irónico los salva para atravesar distintas situaciones.

Cuatro Bastardos: ¿De qué tratan tu novelas Secretos Pesados Anestesiados? ¿Qué te motivó a escribir esta historia?

Andrea Bernini – Secretos Pesados, mi primera novela, cuenta la historia de un hombre, hijo único de un matrimonio del que heredó su fortuna. Ellos gozaban de una buena posición económica pero él se encargó de que se diluya.  Sólo le queda un departamento que alquila a un amigo de su familia. Esta persona muere allí, no tiene a nadie y el personaje se encuentra con trescientos mil dólares escondidos. Este hallazgo fortuito, lo llevará a rearmar su pasado y lidiar con el encargado del edificio y sus sospechas.

La motivación que me llevó a escribir esta historia, era contar la cantidad de cosas que se esconden en el seno familiar y cómo ellas, en algún momento afloran de la forma menos pensada.

Anestesiados, es mi segunda novela y trata sobre un visitador médico que comienza a trabajar para uno de los laboratorios más importantes. Habla sobre la corrupción que ejercen sobre los médicos y sus métodos. El personaje accede a sus pedidos pero en el medio se topa con una mujer ecologista que cambiará sus planes y dos amigos, una periodista que investiga el uso de agroquímicos que fabrica la empresa que acaba de contratarlo y un abogado que se une para denunciarlos.

32793428

Cuatro Bastardos: ¿En dónde se consiguen tus libros publicados?

Andrea Bernini – Los libros se consiguen de manera personal. Yo salgo a ofrecerlos en el verano, vivo en una ciudad turística y me acerco a los visitantes con mis obras. Y también a través de mi página en Internet.

Cuatro Bastardos: ¿Estás trabajando en algún otro proyecto literario?

 Andrea Bernini – Actualmente, estoy trabajando en mi tercera novela, ya me falta poco para terminarla.

Cuatro Bastardos: ¿Qué diferencias y qué similitudes encontrás entre tus primeros escritos y los últimos?

Andrea Bernini – La similitud es el tono que empleo en lo que escribo. Soy directa, frontal, ácida y uso la ironía para suavizar lo que digo. Las diferencias entre lo primero y lo último son la extensión y la investigación.

Cuatro Bastardos: ¿Cuáles son, según tu experiencia, los pros y los contras de ser una escritora independiente?

Andrea Bernini – No creo en los pros y en los contra de ser una escritora independiente. Es una elección, como la libertad. Creo que si uno confía en lo que tiene para dar no hace falta intermediarios, sí, mucha responsabilidad.

Cuatro Bastardos: ¿En qué momento te sentiste escritora por primera vez?

Andrea Bernini – No hay una primera vez que determinó sentirme escritora. Es un proceso, dejar jugar a la imaginación y después poder contarlo. Si hay un momento, es ese. Cuando uno se sienta y expresa en palabras lo que vibra en su corazón.

Cuatro Bastardos: ¿Podés brindarnos alguna frase de alguno de tus libros para conocer tu estilo?

Acá va una oración que me define: «Soy una vendedora de ilusiones. Me disfrazo de actriz ambulante para mostrar lo que hago, pero en realidad soy escritora. Mi escenario es la playa y actúo en ese teatro a cielo abierto de pisos movedizos porque me gusta caminar sobre la inestabilidad de la arena, subir, bajar, hundirme, asomar, desfilar en esa pasarela incierta rodeada de turistas, el público del verano».

Cuatro Bastardos: ¿Cómo es tu proceso de escritura y tu posterior corrección?

Andrea Bernini – Mi proceso de escritura: Primero aparece el tema del que quiero hablar, luego los personajes. La idea va rumiando un tiempo, la voy armado en mi cabeza. Cuando ya siento que está pulida, me siento a escribir. Tengo que tener el principio y uno o dos finales alternativos. Lo demás es jugar.

Voy corrigiendo a medida que avanzo. Después de varias páginas, vuelvo hacia atrás y corrijo. Después pasa por las manos de una amiga que se dedica a eso y luego por la editora.

Cuatro Bastardos: ¿Tenés formación académica vinculada a las letras?

Andrea Bernini – No tengo formación académica. Soy una autodidacta y lectora voraz.  Durante unos años integré un taller literario de mi ciudad.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo imaginás a tus lectores? ¿A qué tipo de público están dirigidos tus textos?

Andrea Bernini – No imagino a mis lectores. Yo escribo para mí. Disfruto con relatar una novela o un cuento y convivir con esos personajes. Son ellos los que me van incentivando, dándome letra.

Están dirigidos a las personas que se conecten con la historia y para eso no hay edad ni género.

Cuatro Bastardos: ¿Qué significa la literatura para vos?

Andrea Bernini – La literatura para mi es volar, desprenderse de los prejuicios.


Andrea Bernini

foto de perfil

Me llamo Andrea Bernini, nací el 5 de Julio de 1964 en la ciudad de Buenos Aires. Vivo en la ciudad de Villa Gesell desde el año 1993 con mi pareja. Tenemos tres hijos Nahir, Manuel y Joaquín. Me dediqué a varias cosas. Fui cocinera, soy artesana, telarista y vendedora. Siempre fui una lectora voraz, y escribía en forma aislada. Integré el taller literario de la ciudad durante cuatro años, lo que me ayudó a tener constancia y continuidad. Así, me animé a autoeditar mi primer libro de cuentos Amanecer. Gracias a ello, pude seguir haciéndolo. Luego publiqué otro llamado Renacer. Y dos novelas Secretos Pesados y Anestesiados.

 

 

Acerca de María Laura Paredes 184 Articles
Nació el 25 de junio de 1984 en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Estudió Profesorado en Letras en la Universidad de su localidad y es Licenciada en Comunicación social por la Universidad Nacional de La Plata. Cursó el taller literario de Casa del Escritor (Cadeles) a cargo de Estela Suárez y Carlos Alberto Méndez durante tres años consecutivos. Participó de las antologías Cantares de la incordura (Dunken, 2009) y Libre como un sueño (Dunken, 2010). También, colaboró con diversas revistas de cultura. Publicó Visión, poemario y Literatura Bastarda, recopilación de reseñas y entrevistas a escritores de Iberoamérica. En 2018, publicó Justicia, crímenes invisibles. En 2019, El ojo y la visión junto a María Irene Aronna y Tiempo, sueño y olvido junto a Daiana Stigliani. En 2022, publicó Entre gritos y silencios bajo el sello de Zeta Centuria Editores. Coordina el taller y Grupo Literario Al Margen desde 2018 en Mar del Plata. Se han publicado más de veinte títulos de diferentes autores marplatenses hasta el momento. Su trabajo fue abordado en la tesis de grado Grupo literario Al margen, escritura y comunicación disponible para la descarga de manera gratuita en SEDICI (Repositorio institucional de la UNLP): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134416 Contacto: 2236197916 almargentallerliterario@gmail.com Instagram: @tallerliterarioalmargen Twitter: @MLauParedes

3 Comments

  1. estoy terminando de leer Anestesiados de Andrea Bernini. me parece muy interesante y me gustaría comentarlo con ella por correo, no encuentro el suyo y no uso facebook. saludos, teo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.