El Hipnotizador [Temp. 2] Entrevista exclusiva a Pablo De Santis: «Para mí son muy importantes los mundos narrativos»

La segunda temporada de la serie original de HBO en América Latina, El Hipnotizador se estrena el 29 de octubre, a las 23:00hs. exclusivamente por el canal y tuvimos la oportunidad de hablar con el creador la historieta y guionista de la serie.

Por @ElPatoAlvarez_

Pablo de Santis es escritor, periodista y guionista de historietas argentino, ganador del Premio Planeta-Casa de América 2007 por su novela El enigma de París y también del Premio de la Novela de la Academia Argentina de Letras. Además su novela La sexta lámpara fue incluida en la lista de los 100 mejores libros de los últimos 25 años, confeccionada por diversos escritores y críticos en 2007. En 2010 crea el cómic El Hipnotizador con dibujos de Juan Sáenz Valiente, inicialmente publicada por entregas en la revista Fierro, luego en formato de álbum por la Editorial Casterman (Francia) y ese mismo año por Editorial Sudamericana (Argentina). Esta historieta marca el soberbio retorno del novelista argentino Pablo De Santis a la creativa elaboración de guiones de cómic.

En 2015 HBO Latinamerica adapta su obra en formato serie de 8 capítulos de una hora, con la supervisión y guiones del propio De Santis. Este año llega la segunda parte en la historia de esa creación suya, ya sin apoyo en la obra original, pero con el mismo espíritu. Charlamos con él, sobre qué esperar en estos nuevos capítulos y nos contó sobre una anécdota personal muy particular. Pasen y lean:

Cuatro Bastardos: ¿Qué podemos esperar de la 2da temporada de «El Hipnotizador»? ¿Qué le espera al «Señor Arenas»?

Pablo De Santis: Todavía no la vi, así que quizás filmaron una cosa distinta (Risas). En esta 2da temporada hay un mundo completamente distinto a la primera. Para mí son muy importantes los mundos narrativos. En toda historia hay un mundo narrativo, pero cuando se trata de una historia fantástica todo es construcción, a diferencia de un relato donde hay un sitio real del cual se «recorta» un espacio físico que existe (por ejemplo, New York).

En esta nueva temporada hay otro mundo, con mucha más luz del sol, una ciudad en apariencia perfecta; sin los conflictos de una gran ciudad. Pero por supuesto, comienzan los problemas: Arenas desde un principio se da cuenta que algo le impide hipnotizar, es decir, no va a poder usar la hipnosis de una manera artística como en la primera temporada. Acá va a tener que comenzar a encontrar su lugar en la historia, teniendo que aprender a vivir en ese mundo y va a ver que existe la posibilidad de que su habilidad cause daño a la gente (que es lo que no quiere Arenas, siempre dispuesto ayudar con su hipnosis). Aquí se va a explorar que haya una posibilidad de que “algo anda mal” con su habilidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CB: Arenas tiene un poco de Sherlock Holmes, ¿no es cierto?

PDS: En la obra original, el que cuenta las historias es Salinero (el dueño del hotel que vimos en la temporada 1) y hay un poco de esa dupla (Sherlock-Watson). En el género policial, ya desde el primer personaje inventado por Edgar Allan Poe, está el NARRADOR  y el DETECTIVE: siendo el primero, el que cuenta las historias, no el más inteligente, sino el segundo. El Narrador representa el sentido común, como también al lector. Arthur Conan Doyle tomó esto de Poe, con un Dr. Watson que podemos considerar un amigo que nos cuenta las historias, mientras que el genio no cuenta nada. Hay algo de eso. Aquí si hubiese un narrador (que no lo hay), no sería Arenas: Arenas es para ser contado, no para contar.

CB: ¿Veremos a Salinero y Anita de nuevo (personajes super queribles de la primera temporada)?

PDS: No, pero comparto con vos: Me encantaron Salinero y Anita.

CB: Además (Salinero y Anita) son diferentes, en cuanto a construcción, a los de la historieta…

PDS: Si. Además porque (Juan) Saénz Valiente (NdR: Dibujante en la obra original) tiene un tipo de dibujo fabuloso, pero con los rasgos muy marcados, grostescos.

CB: ¿Leo Sbaraglia fue tu primera opción para interpretar a «Arenas», tu personaje?

PDS: No, pero cuando vi la serie me encantó como estaba. Por supuesto Sbaraglia es mucho más buen mozo que el personaje original (risas). «Arenas» me encantaba porque, cuando lo veía dibujado, me recordaba a un señor de la compañía telefónica que vino un par de veces a mi casa a arreglar el teléfono.  Un hombre muy alto, igual a «Arenas». Era igual.  Para arreglar la caja de mi teléfono hay que subir a un techito, todo muy difícil. Recordaba a este hombre por su físico y su agilidad. Y cuando lo vi a Arenas dibujado por primera vez, le digo a Saénz Valiente: ¡Es el hombre que me arregla el teléfono! ¡Es igual!

Basada en el cómic de los argentinos Pablo De Santis y Juan Sáenz Valiente, la producción bilingüe, realizada con impactantes efectos especiales, cuenta con talentos de Argentina, Brasil y Uruguay. La nueva temporada sigue al enigmático protagonista, Natalio Arenas, interpretado por el argentino Leonardo Sbaraglia (nominado al Emmy® Internacional por Epitafios), en su búsqueda por una nueva vida. Con ocho capítulos de una hora de duración cada uno, la segunda temporada presenta a Arenas dispuesto a realizar su mayor deseo: irse a donde nadie lo conozca y abandonar su oficio de hipnotizador. Arenas llega a un pequeño pueblo llamado Puente Blanco, aparentemente perfecto; sin embargo, al conocer a los habitantes y sus actitudes, descubre que las apariencias engañan. El pasado insiste en perseguir a Arenas y las situaciones hacen que tenga que utilizar sus técnicas de hipnosis, desenterrando los secretos de quienes se cruzan en su camino. Así,  mientras intenta ayudar a los demás, el protagonista enfrenta un nuevo drama personal.

La serie además cuenta con la participación de Carla Quevedo en el papel de Abril; Daniel Hendler como Faber; Fernando Alves Pinto en el papel de Morton; Mayana Neiva interpretando a Mariela; Darío Grandinetti como Capitán; y Luís Machín como Sartori, entre otros.

Bajo la dirección de Marco Dutra, Aly Muritiba y Pablo Machline, El Hipnotizador está producida por Luis F. Peraza y Roberto Ríos, de HBO Latin America Originals y Rodrigo Teixeira, de RT/Features. La serie fue realizada íntegramente con inversiones propias de HBO Latin America Group.

 

Acerca de Diego Alvarez 1480 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.