4B Festivales: Santiago Horror Film Festival – Entrevista a Ernesto Díaz Espinoza

Santiago Horror Film Festival – Entrevista a Ernesto Díaz Espinoza

Desde hace años, el cineasta Ernesto Díaz Espinoza ya es todo un referente en el cine de género en su país. Un cine de acción, humor negro y desfachatez, de bajo presupuesto pero de una calidad innegable.

Por @AnXieBre

Sus historias tienen mucho que ver con experiencias propias pero en ellas son claras las reminiscencias al cine de Quentin Tarantino y Martin Scorsese, entre otros.

En Chile lo adoran y es todo un ejemplo de que realmente se puede dar el gran paso y hacer la película que queremos con no mucho dinero. Sus films pasaron por varios festivales de nuestro país, entre ellos el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independientes (BAFICI); y ahora es convocado, una vez más, para «apadrinar» el Santiago Horror Film Festival.

Luego de la proyección de «Santiago Violenta» (2014), una de sus mejores películas, pudimos charlar con él sobre estos temas.

Santiago Horror Film Festival – Entrevista a Ernesto Díaz Espinoza

-Ximena Brennan: ¿Cuál es tu fuente de inspiración a la hora de ponerte a escribir? ¿Qué te moviliza?

Ernesto Díaz Espinoza: Lo que partió por movilizarme es el mismo cine, mi fanatismo por las películas. Tuve la suerte de que mi abuela tenía una cámara de video y de chico empecé a jugar. En vez de jugar a los típicos juegos de niños, jugaba a hacer películas con mi hermana y mis primos. Lo que empezó siendo un entretenimiento, con los años fue siendo más serio.

-X.B.: ¿Y por qué la acción como género? ¿Por qué lo elegís?

E.D.E.: Yo creo que es por las películas que me gustaba ver. Me gustaban los gangsters, Takeshi Kitano, Martin Scorsese, Quentin Tarantino. En esas épocas me enamoré del cine… finales de los 90. Y luego quise hacer las películas que me gustaban pero en Chile… y fue transformar esas películas en versiones chilenas.

-X.B.: ¿Cómo varió la industria del cine chileno desde que empezaste a filmar hasta ahora, para bien y para mal?

E.D.E.: Siento que todavía no hay industria. Creo que se han hecho todos los intentos, y aun hay entusiasmo. La tecnología facilita mucho las cosas, pero a la vez, al haber más películas y la cuestión tecnológica, se perdió un poco el romanticismo, sobre todo con los actores. Para ellos era difícil actuar en una película, era una oportunidad. Uno llamaba a un actor y era más fácil que tuviera ganas de hacer películas. Ahora están permanentemente ocupados. Y está lleno de films de bajo presupuesto. Lo que digo es sólo una teoría mía pero lo siento así. También las plataformas de streaming han hecho un revuelo y todavía no está claro lo que está pasando. Hay como una sensación de que no se sabe para dónde ir. Antes uno sabía más o menos cómo vender una película o al menos cuál era el camino que recorrería. Ahora es super difuso. Todavía el escenario del mercado no está bien plantado.

-X.B.: ¿Cómo fue que te llamaron los organizadores del festival para participar en él?

E.D.E.: Yo conocí a Gustavo Valdivia en el festival anterior. Me habían llamado para unas charlas de directores de cine de género chileno. Luego me encontré con Gustavo en Perú, en el Festival Insólito, y ahí justo se hizo una muestra con todas mis películas. Y Gustavo decía «pucha, ¿por qué no hemos hecho esto en Chile?». También se había hecho en el BAFICI, y de ahí salió la idea de hacer lo mismo pero aquí.

-X.B.: ¿Que venís preparando para el futuro?

E.D.E.: La historia que está más avanzada es la de un robo con cárcel y todo, un thriller. Es una mezcla de varios géneros, con un tono un poco más serio que mis anteriores películas, pero igual tiene humor. Esa se llama «Ladrona de la tormenta». Hace años que estoy trabajando en este guion y eso se nota cuando me siento a comparar hoja por hoja. Y hay un par de secuelas en camino. Una que la han pedido mucho, y otra en la que me han pedido que se crucen los universos. Igualmente pasa a menudo que, aunque tengas un proyecto muy avanzado, viene un productor a quien le interesa la idea que está más en pañales. Todo se adelanta y tenés que dejar de lado la otra. Entonces nunca se sabe cuál será la próxima película. Pero estoy con muchas ganas de filmar. Hace como tres años que no filmo.

Filmografía:

Kiltro (2006)
Mirageman (2007)
Mandrill (2009)
The ABCs Of Death (2012) segmento C
Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta (2012)
Santiago Violenta (2014)
Redentor (2014)

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.