4B Íntimo: Entrevista fantástica al escritor Diego Furbatto

La fantástica tarea de un escritor de crear universos enteros es un trabajo arduo. Acá, Diego Furbatto, describe cada uno de sus libros publicados y el camino transitado a lo largo de estos años con la literatura.

por @MLauParedes

Cuatro Bastardos: ¿Cuáles son tus libros publicados? ¿De qué tratan?

Diego Furbatto: La saga patagónica, Crónicas de Koon Epolenk, comprende 4 libros: Letgrín de Eumeria, La Tierra de los Vadarkos, El Arpa Milenaria y La Hermandad de los Wateanos. Son novelas de fantasía épica medieval, con la particularidad de que están ambientados en la Patagonia argentina. Son novelas de aventuras, con batallas, algo de magia, bastante política, y por sobre todo, amistad y camaradería de los personajes principales. En alguna medida, responde al viaje del héroe, con una visión muy personal y algunos toques criollos.

Rocco Hachasedienta: Vikingos la conquista de Italia es una novela de aventuras de rigor histórico que cuenta la vida de Rocco poco antes de las cruzadas en un Italia dividida entre bizantinos, cristianos y sarracenos. Una historia de familia que se viene transmitiendo de generación en generación y que llega a argentina de la mano de la familia Ricci, y a mis oídos a través de mi amigo Rob, el artesano de pipas de las ferias medievales.

Gastón y el Secreto del Laberinto es la primera novela que escribí, allá por los años 89/90. Es una historia juvenil de aventuras, muy influenciada por mis libros de cabecera de ese momento: El señor de los Anillos y la Historia Interminable. Es una aventura fresca, llena de amistad, con un toque de romance y mucha magia.

Por último, Cuentos para llevar a la Cama son seis historias infantiles que le contaba a mi hija antes de ir a dormir, mientras escuchábamos The Beatles. Se los inventaba cada noche, y cuando me pedía que se lo contara de nuevo, me reclamaba que no era igual. Así empecé a tomar notas, y más tarde cuando aprendió a leer, los imprimí y anillé. Una década después, se convirtió en libro.

Cuatro Bastardos: ¿Por qué elegís el género fantástico? ¿Qué características del género pensás que son esenciales?

Diego Furbatto: En el universo fantástico me siento pleno, es dónde anidó mi imaginación desde la adolescencia. El género fantástico te permite el terror, el policial, las aventuras, lo esotérico, o todo eso combinado con sólo tener la ambientación adecuada. Esencial, aunque no excluyente… la magia y los dragones.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo es tu proceso de escritura?

Diego Furbatto: Es bastante caótico, no planifico, no proyecto. Tengo ideas, muchas imágenes o situaciones y voy armando el contexto para que eso se de. A veces tengo una idea del final y apunto la historia hacia allí. Otras, los sucesos me van guiando o me lo susurran los personajes. 

Escribo mayormente en la PC, pero me gusta mucho más en cuaderno y lapicera. Escribo en cualquier lugar, en cualquier momento, solo necesito tener un minuto de tiempo libre.

Cuatro Bastardos: ¿Qué autores del género admirás?

Diego Furbatto: Tolkien, Ursula Leguin, David Eddings, Michael Ende, son los principales.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo es tu vínculo con tu público lector? ¿Qué lugar ocupan las redes sociales para establecer ese vínculo?

Diego Furbatto: Con algunos tenemos comunicación fluida, que va más allá de lo meramente literario. Tuve la suerte de tener unas cuantas devoluciones de parte de lectores y eso, además de darme una gran satisfacción, me ayuda a mejorar y pulir detalles. Las redes sociales hoy son la mejor herramienta de difusión, teniendo en cuenta que la mayoría de mi obra es como autor independiente.

Cuatro Bastardos: ¿Quién fue tu primer lector?

Diego Furbatto: El primer ejemplar de mi primer libro editado, Letgrín de Eumeria, fue de Rob, el artesano de pipas. Con el tiempo nos hicimos amigos y él me contó la historia de su familia, que hoy está reflejada en el libro Rocco Hachasedienta.

Cuatro Bastardos: ¿Alguna persona en particular te ayudó en este camino literario?

Diego Furbatto: Más de una, algo de lo que estoy muy orgulloso. Carlos Ferro, que aún es hoy el corrector de mis libros me dio el guiño de que la historia podía resultar interesante. Cheveco y Florencia con su apoyo logístico que me impulsaba a continuar. Álvaro y el Galle Baez con sus ilustraciones fueron socios indispensables a la hora de darle estética a las portadas e interiores. Y por supuesto, mi esposa, Marcela, que me acompaña a todos los eventos, hace la revisión final de cada libro y me banca en esta aventura.

Cuatro Bastardos: ¿Asistís o asististe a talleres literarios?

Diego Furbatto: Sí. Lo hice luego de haber publicado dos o tres libros. Era un taller de cuentos fantásticos de Guillermo Barrantes. Me sirvió mucho para tener una visión más profesional de la concepción del texto y una visión más autocrítica de lo escrito. Para salir de los lugares comunes y ser más original y creativo. Ahora estoy preparándome para dictar mis propios talleres, apuntando a la novela y a aquellos que tienen problemas con mantener la continuidad o salir de los pozos en los que es bastante común estancarse.

Cuatro Bastardos: ¿Estás trabajando en algún otro proyecto literario?

Diego Furbatto: Estoy embarcado en una saga de aventuras, de estilo steampunk. De momento hay tres novelas: Araucanía, el camino de los templarios e Imperio puntano: el códice Verniano (ambas terminadas y corregidas, listas para imprenta). Nación Mestiza: El año del Sol Negro; está en proceso de escritura y es posible que haya una cuarta novela, pero de momento es sólo una idea.

Cuatro Bastardos: ¿Qué significa la literatura y el arte en general para vos?

Diego Furbatto: La literatura, la lectura y escritura, al igual que la música, son caminos, portales a vidas y mundos que merecen ser vividos, donde podés dejar la saga realidad por un tiempo.


multimedia.normal.91b9fcd390008f60.726f63636f20345f6e6f726d616c2e6a7067

        Diego Furbatto nació en 1964, en Temperley. Está Casado con Marcela y tiene dos hijas, María Florencia y María Candela.

   Actualmente se desempeña como Asesor de Seguros, luego de haberse desempeñado en las áreas técnica y comercial de Aseguradoras y Brokers.

        Pasó por muchas actividades, leyó mucho y recorrió el país, antes de dedicarse con pasión a la escritura.

      En 1989 escribió su primera novela, “Gastón, el elegido”,que fue premiada en el certamen José Martí, de Cuba, en 1997.

      En 2012 publicó su cuento “Sin ganas y sin tiempo” en la Antología “Poesía, cuentos y vos”. 

En 2013 publicó su primer libro.

Desde mediados de 2014 y hasta fines de 2015, llevó adelante un espacio radial denominado “Noticias de Eumeria”, dedicado a la literatura,  en la que se entrevista a autores nacionales especialmente del género fantástico. La idea inicial fue complementar la saga de libros y el importante movimiento que se dio en la literatura fantástica nacional. Hoy también se pueden acceder a estos reportajes desde de la web www.letgrindeeumeria.com.ar

En 2019, firma su primer contrato con Ediciones Assissi para la publicación de su novela histórica Rocco Hachasedienta. Vikingos: la conquista de Italia.

*Foto de portada: Juan Vamp – Canal de Youtube.

Acerca de María Laura Paredes 184 Articles
Nació el 25 de junio de 1984 en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Estudió Profesorado en Letras en la Universidad de su localidad y es Licenciada en Comunicación social por la Universidad Nacional de La Plata. Cursó el taller literario de Casa del Escritor (Cadeles) a cargo de Estela Suárez y Carlos Alberto Méndez durante tres años consecutivos. Participó de las antologías Cantares de la incordura (Dunken, 2009) y Libre como un sueño (Dunken, 2010). También, colaboró con diversas revistas de cultura. Publicó Visión, poemario y Literatura Bastarda, recopilación de reseñas y entrevistas a escritores de Iberoamérica. En 2018, publicó Justicia, crímenes invisibles. En 2019, El ojo y la visión junto a María Irene Aronna y Tiempo, sueño y olvido junto a Daiana Stigliani. En 2022, publicó Entre gritos y silencios bajo el sello de Zeta Centuria Editores. Coordina el taller y Grupo Literario Al Margen desde 2018 en Mar del Plata. Se han publicado más de veinte títulos de diferentes autores marplatenses hasta el momento. Su trabajo fue abordado en la tesis de grado Grupo literario Al margen, escritura y comunicación disponible para la descarga de manera gratuita en SEDICI (Repositorio institucional de la UNLP): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134416 Contacto: 2236197916 almargentallerliterario@gmail.com Instagram: @tallerliterarioalmargen Twitter: @MLauParedes

4 Comments

  1. Muy buen reportaje! Siempre es un placer escuchar o leer a Diego. Impecable el trabajo de María Laura en su sitio, muy profesional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.