4B Íntimo: entrevista a la escritora venezolana Karem Suárez

Desde Venezuela, la escritora Karem Suárez nos hace partícipes de sus palabras y de su modo de entender la vida y la literatura. Conocé más sobre ella en esta nueva entrega de 4B Íntimo.

por @MLauParedes

IMG-20171216-WA0013

 

Cuatro Bastardos ¿De qué trata Lágrimas de un inmigrante?

Karem Suárez Es una novela bastante autobiográfica, se basa en la historia de amor de una mujer caribeña que se fue a Montevideo a migrar sin ningún tipo de nivel de conciencia, sin cerrar ciclos, buscando el amor, sin saber que primero debía amarse a sí misma y desapegarse de sus corazones en Venezuela para poder abrirse al éxito y al verdadero amor sublime. Se le murió la hija, María Rosa, fruto de un parto prematuro, el marido la dejó, nunca le defirió un amor puro y bueno, y sólo atrajo la infelicidad a su vida porque no sonreía. Luego de toda la tragedia, ella hace una formación en mildfuness y aprende a vivir, el día a día, aprende y comprende que tiene un propósito de vida, y que su propósito de vida era escribir. La escritura le daba paz y felicidad. Al encontrarse con su ser,  ella también comenzó a sonreír y la vida también. Así entendió que la vida no se trata de lujos y dinero sino de aprender a vivir con lo que se tiene porque todo absolutamente todo, en el concepto de Dios que ella tiene, el Universo se lo da. De allí, ella entendió que no se puede vivir una vida sin un propósito.

Cuatro Bastardo ¿Qué te permitió la literatura como medio de expresión?

Karem Suárez La literatura en todas sus formas manifestadas, me permitió conocer el corazón humano, una comprensión del ser humano más cercana, ahora entiendo sus tragedias, sus alegrías, soy más sensible al dolor, al sufrimiento y a sus estados de alegría y cómo quisiera que eligieran vivir en la permanente alegría y la felicidad que me da escribir. Escribo  narrativa, poesía, microcuentos, cuentos, todo lo que me conecta con el arte, me hace sentir feliz y plena. Llena de una serenidad que transmito cuando estoy con los amigos.  Es un estado de realización personal y plenitud con el que me siento a gusto. Disfruto mucho del contacto con la gente en cada presentación, es muy bonito.

Cuatro Bastardo ¿Para qué público está dirigido? ¿Por qué?

Karem Suárez Está dirigido a todo tipo de público que está en la búsqueda de su ser, cualquiera que esté atravesando una crisis existencial, que no entiende porque pasa una cosa y otra, puede leerlo, hasta en los eventos y conservatorios han estados niñas que se sienten inspiradas a ser y estar, es una forma de llevar una vida con propósito. Y quien anda en modo piloto, escapando de un estado de caos, va a encontrar muchos mensajes interesantes. Hasta el hecho de migrar tiene un sentido, hasta vivir las tragedias tiene un sentido. Todo tiene un porqué.

Cuatro Bastardo ¿Qué frase podés brindarnos para interpretar tu estilo o aquello que quieras contar?

Karem Suárez Me gusta mucho esté extracto de la novela:

“…_No todos los días se puede ser feliz, pero se debe poner buena cara, ser positivos y saludar al sol de frente, así me enseñaron a mí y así somos en nuestra tierra _pensó…”

Sofía, la caribeña, la protagonista de la novela, dice que si se quiere ser feliz, piensa en ser feliz. Y es cierto, cuando te llenas de pensamientos positivos y sonríes, la vida te sonríe. No es otra cosa que sacarle provecho a la vida. Es cómo dice Fernando Savater, los gobiernos no determinan tu grado de felicidad, la felicidad, el amor y la vida plena, te la tienes que dar tú mismo, porque al final “todos somos uno”.

Cuatro Bastardo ¿Cuáles son tus autores favoritos? ¿Por qué?

Karem Suárez Me gusta mucho Fernando Savater, Julio Cortázar, Isabel Allende, Gabriel García Márquez, y un escritor venezolano que recientemente descubrí Francisco Suniaga, son novelistas extraordinarios. Desde mi punto de vista captan la esencia del ser humano, sus locuras, sus tragedias, sus sueños, sus esperanzas, la búsqueda de la realización personal, la femineidad y la masculinidad, cada uno en su estilo propone una visión de vida diferente, y desde diferentes perspectivas, enseñan y despiertan un nivel de conciencia, algo estupendo.  De niña leía a Andrés Eloy Blanco, Gabriel García Márquez, Rómulo Gallegos, Jorge Isaac, Saramango, todo lo que cayera en mis manos y mucha poesía. Amaba  y amo la poesía. En este momento, los leo, los estudio, hago una ficha personal de cada uno y los disfruto con tanta pasión como lo que escribo, nada me aburre, me siento feliz estudiando la literatura. Amo la poesía, me gusta mucho Mario Benedetti, Gustavo Adolfo Becker, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Juana Ibarború, Alfonsina Stornini,  Estando en Montevideo, Uruguay, leía mucha poesía sureña, me encantaba. Ahora estoy leyendo y estudiando a los poetas venezolanos como Néstor Rojas, Luis Perozo Cervantes, María Cristina Solaeche, Iris Tocuyo Llovera, Marlyn Morillo Montiel, y César Vallejos, este último peruano.

Cuatro Bastardo ¿Tenés formación académica vinculada a las letras? ¿Asististe a talleres literarios?

Karem Suárez  No tengo formación académica vinculada a las letras, soy autodidacta,  asistí a un taller literario a comienzo del año pasado, pero la “situación país” no nos permitió terminarlo,  ahora analizó la posibilidad de hacer un taller literario en poesía venezolana y estudiar una maestría en literatura, me estoy asesorando para hacerla en una buena universidad,  creo que mis lectores se merecen que yo escriba mejor y mejor cada día. Lo bueno de haber estudiado abogacía, es que nunca perdí mi amor por las letras, siempre escribía y leía lo que podía,  aún ejerciendo, mi terapia era escribir poesía, cuando asistía a causas y las perdíamos por injusticias humanas, cuando me asistía el dolor, las enfermedades, los fracasos, que ahora entiendo que son aprendizajes que debían pasar para poder llegar hasta aquí. Siento que se es escritora, mi pasión por las letras me asistió desde niña. Recuerdo que cuando cumplí 12 años,  mi padre me compró “Doce Cuentos Peregrinos” de Gabriel García Márquez y ese fue el mejor regalo de toda mi vida.

Cuatro Bastardo ¿Cómo es tu proceso de escritura?

Karem Suárez Es bastante complejo de explicar, creo que tomo el teclado, a veces escribo en un cuaderno, en una agenda, en donde tenga y donde pueda escribir, y escribo. Escribo poesía, narrativa, cuentos, escribo lo que me venga a la cabeza. Esto es como si esa pasión la vertiera en el papel, de una forma bastante extraña, todo viene a mi mente de una forma aérea, rápida, veloz, es difícil de explicar. Luego lo leo, y pienso ¿Cuándo y cómo escribí esto?. Entonces comienza el proceso de modelar lo que escribiste, de corregir errores ortográficos por lo rápido del proceso, es como un proceso de autoedición de tus propias letras. De por sí, mi primer poemario “Versos Libres y Peregrinos” disponible en Amazon, es una recopilación de poemas escritos desde que era una niña hasta la muerte de mi bebé María Rosa, Es un trabajo de muchos años. Entonces para mí la escritura es una manifestación del ser y una forma de estar. Estar feliz, estar apasionada por la vida, estar enamorada de lo que haces. Por ejemplo, comencé a escribir “De cómo vivir sin despedidas” y “La dulzura de ser mamá”  un día cualquiera, esas no eran mi próximas novelas, la empecé a escribir, por el final. Una cosa extraña. Me ha gustado como comienza, poco a poco le voy colocando un trozo.  La primera ha comenzado como una colaboración con la Fundación Aliber para enfermedades raras, de España,  y ahora pienso que si sigo escribiendo así puedo mejorarla, siempre pensando en hacerlo lo mejor que pueda, con ayuda de los recursos literarios y aprendiendo todos los días, descubriendo lo maravilloso que es la conciencia del lenguaje, es una experiencia preciosa.

Cuatro Bastardo ¿Qué sentiste al ver publicada tu novela? ¿Cómo fue el proceso de publicación?

Karem Suárez Una felicidad indescriptible, nada como verlo en el papel. Fue bastante loco el proceso de publicación, luego que lo medité y medité. Entré en contacto con Luis Perozo Cervantes y su casa editorial Sultana del Lagos, una editorial tipo emprendimiento venezolano, quien confió en mi trabajo. Le pedí a la escritora chilena Sara Cartes que me revisara mi trabajo. Yo lo revisaba y lo revisaba y encontraba errores, soy muy autoexigente,  le pedí a la Dra., en Filosofía,  Elsy Mata Marcano,  que revisara y prologara mi trabajo. Ellas lo hicieron con mucho amor. Yo les estoy muy pero muy agradecida. La portada fue una decisión consensuada con amigos de Venezuela y España. Agradezco mucho a mis amigos de El Poder de Las Letras, ellos también me colaboraron. No sé cuántas portadas hicimos, todas hermosas, al final, nos decidimos por algo muy lleno de amor. Porque para mí el amor, es la energía curativa que sana el alma.  Hubo muchas “situaciones” en el proceso de impresión, faltó la tinta. Llegué a Maracaibo, Venezuela, desde dónde se bautizaría y todavía estábamos imprimiendo, observé la novela nacer, imprimir un libro no es nada fácil, apenas pudimos sacar 20 libros para el bautizo en la Ciudad de Maracaibo, Venezuela. Al final todo se dio muy bien, el proceso de publicación del libro es un verdadero trabajo. Trabajo noche y día, estudio y estudio, todavía pienso que la novela pudo ser mejor, que pude explotar a otros personajes, pero así quedó, lo importante es ejecutarlo, hacer tus sueños realidad, y que la gente que lo lea lo disfrute porque lo hiciste con amor.  Actualmente en Venezuela no tenemos fondos editoriales, por lo pronto, el autor publica su obra con fruto de ahorros y esfuerzo monetario. He fraternizado con algunos y entiendo lo que pasa es bastante difícil imprimir, pero cuando tienes el libro en tus manos la vida te cambia y sientes que los mensajes que envías en la novela, llegan a la gente que tiene que llegar.

Cuatro Bastardo ¿Cómo es tu vínculo con los lectores? ¿Qué lugar ocupan las redes sociales en ese intercambio?

Karem Suárez Es algo muy bonito y sublime. Me escriben mensajes, a mis lectores les encanta cuando escribo poesía. Trato de motivar a la gente, de mantener la esperanza. Generalmente es en las redes sociales, y en mi blog “Mi Café y Yo”,  es impresionante cuanto pueden hacer las redes sociales. Yo sólo escribí un libro, una novela, todos tenemos algo que contar. Hay mucho talento por allí que no ha sido explotado, como quisiera que publicaran porque son muy buenos. También en las presentaciones conoces mucha gente, sincroniza con voluntades que quieren un mejor país. Con gente que quiere una mayor fluidez es algo realmente esperanzador, que cada día me hace confiar en que la sociedad cambia cuando tú yo personal cambia.


IMG-20171216-WA0014

Karem Suárez (San Félix, Venezuela, 1978)

Estudió Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) hace catorce (14) años obteniendo el título de abogada y luego de especialista en Derecho Procesal. Estuvo de permanencia en Montevideo. Uruguay cerca de un año y medio donde gestó su mayor poema: su hija María Rosa, quien murió a los 3 días de nacida, fruto de un parto prematuro. Motivada por este acontecimiento se regresó a Venezuela. Posee una Maestría en Mindfulness. Publicó el poemario Versos Libres y Peregrinos (Disponible en Amazon), “Las lágrimas de una inmigrante/Mindfulness para el ser/Crisis con plenitud” es su primera novela publicada por Sultana del Lagos Editores y disponible en Amazon. Actualmente colabora con el diario cultural venezolano El Maracaibeño, La revista literaria El Poder de Las Letras y La Revista Literaria Eternity de España. También colaboró con la Fundación Aliber, para enfermedades raras, participando en el Libro “Universo de Esperanza, Lucha por La Vida”. Pertenece al Movimiento Poético de Maracaibo. Próximos proyectos literarios “Cantares de Medianoche” (poemario por publicar), “De cómo vivir sin despedidas” (novela en proceso) por cursar estudios de Maestría en Literatura posiblemente en la Universidad Central de Venezuela, y talleres de poesía con el escritor venezolano Néstor Rojas.

Soy lo que soy cuando escribo. La cuestión no es porqué sino para qué. Mi espíritu habla a través de mis escritos. Mi alma se conforma sólo con ser. Amo tanto para verte y solo reconocerme en la mirada del otro.

Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 112 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

1 Trackback / Pingback

  1. Les comparto entrevista por cuatro bastardos – Mi café y yo.

Deja un comentario