4B Íntimo: Entrevista a la escritora colombiana Maricela Gutiérrez

Maricela Gutiérrez

Maricela Gutiérrez desde Ecuador nos cuenta en esta entrevista íntima sobre sus libros publicados y sobre sus gustos literarios. ¡Acompáñanos a conocerla!

por @MLauParedes

En este nuevo 4B íntimo, Maricela Gutiérrez reflexiona junto a nosotros sobre sus procesos de creación, sobre sus primeros y últimos escritos, sobre las características de sus lectores y sobre qué significa para ella la literatura. Cada una de sus respuestas nos permite conocer su forma de narrar y su modo de ver la vida y los sueños. A continuación, sus palabras.

Cuatro Bastardos: ¿Cuál de tus libros recomendás leer en primer lugar a un lector que no te conoce? ¿Por qué?

Maricela Gutiérrez: Esa es una pregunta complicada, me encantaría que la gente quisiera leer todos mis libros, pero si tuviera que escoger diría que Más Allá del Horizonte, fue la tercera historia que publiqué y con la que más riesgos corrí, aun sabiendo que no sería la más aceptada decidí lanzarme en picada y dejar que la trama fluyera a su antojo, terminó siendo mi novela más querida, que si bien no tiene ese final rosa que la mayoría de personas espera sin duda transmite muchos sentimientos.

Cuatro Bastardos: ¿Qué géneros trabajás? ¿Con cuál te sentís más cómoda?

Maricela Gutiérrez: Hasta el momento solo he trabajado con romance, en subgéneros contemporáneo y paranormal, aunque me gusta explorar y no verme encasillada, así que sin duda en algún momento me gustaría ir un poco más allá e incursionar en otros géneros. Me encanta el Thriller y el suspenso, por ello no descarto en un futuro escribir algo de esto.

Cuatro Bastardos: ¿Qué te permite la literatura como medio de expresión?

Maricela Gutiérrez: Tengo una cita que dice: Mi vida entera la pasé soñando, hasta que un día decidí compartir mis sueños y fue entonces que comencé a escribir. Me catalogo como una soñadora incansable, y es precisamente esto lo que me permite la literatura, expresar mis sueños, compartir con las personas un poco de ese mundo loco que habita en mi cabeza y que a veces pide a gritos ser enseñado.

Cuatro Bastardos: ¿Recordás sobre qué tema escribiste por primera vez?

Maricela Gutiérrez: Comencé a escribir cuando tenía once años, un día me levanté teniendo una idea brillante, claro que a esa edad cualquier idea por extraña que sea nos resulta lo más innovador, así que decidí que quería ser cantante, además iba a componer mis propias canciones, fueron esas las primeras letras que plasmé en un viejo y desgastado cuaderno, a partir de allí lo llevaba a todos lados y escribía lo primero que venía a mi cabeza, luego en una antigua grabadora de aquellas que usaban un cassette cantaba y grababa los que soñaba serían mis grandes éxitos. Afortunadamente abandoné la idea de la música porque debo reconocer que canto fatal, sin embargo, continué escribiendo.

Cuatro Bastardos: ¿Encontrás diferencias entre tus primeros y tus últimos escritos? ¿Cuáles?

Maricela Gutiérrez: De hecho encuentro muchas, creo que a lo largo de este tiempo he aprendido un montón de cosas, por ende también he mejorado mis escritos, creo que esto de escribir es un aprendizaje continuo y es importante siempre buscar mejorar de una historia a otra.

Cuatro Bastardos: ¿Quién fue tu primer lector? ¿Cuál fue su comentario al terminar la lectura?

Maricela Gutiérrez: Mi primera lectora fue mi hermana, cuando comencé a escribir mi primer libro no tenía la intención de publicarlo, pensaba que era algo que quería guardar para mí, un día decidí enseñárselo y cuando terminó su opinión fue que le encantaba y que tenía que publicarlo, en ese momento no estaba muy convencida, pues creía que al ser mi hermana no tendría una opinión muy objetiva, pero decidí seguir su consejo y enseñar mi historia dándole la oportunidad a otros de que fueran críticos más imparciales. Debo reconocer que me alegro de haberle hecho caso y sobre todo de reconocer que ella es mi mayor crítica, quien me ayuda dándome consejos sobre cómo puedo mejorar cada escrito.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo es tu proceso de creación?

Maricela Gutiérrez: Mi proceso es sencillo, una idea surge en mi cabeza y de allí parte todo, comienzo por alguna escena que normalmente no va a principio, simplemente la escribo y luego todo va tomando forma, a veces parece más un rompecabezas que una historia, afortunadamente siempre logro darle el sentido que quiero.

Cuatro Bastardos: ¿Quién son tus autores favoritos? ¿Por qué?

Maricela Gutiérrez: Tengo una larga lista de autores que me encantan, pero teniendo que resumirla diré que Julie Garwood, Lisa Kleypas, Sherrilyn Kenyon, por supuesto como no podía ser de otra forma y como buena colombiana Gabriel García Márquez y Dan Brown. Me gustan porque son autores con los que he ido creciendo en la lectura, con los que me siento cómoda leyendo y porque sin querer ser arrogante aunque los admiro profundamente no espero ser como ellos, lo que me encantaría en algún momento es llegar hasta donde han llegado.

Cuatro Bastardos: ¿Estás trabajando en algún otro proyecto literario?

Maricela Gutiérrez: En este momento me encuentro trabajando en Marcus, tercer libro de la serie Génesis, con la cual me aventuré en el mundo del romance paranormal y con la que debo decir me siento completamente afortunada por la buena acogida que ha tenido.

Cuatro Bastardos: ¿Nos podés brindar alguna frase de tus libros que nos invite a conocerte y a leerte?

Maricela Gutiérrez: “En el interior de cada ser humano habitan en perfecta armonía un ángel y un demonio; pero depende solo de nosotros mismos decidir a cuál de ellos le permitiremos gobernarnos”. Alexy – Libro 1, Serie Génesis

“Comprendí dónde radicaba la verdadera belleza de la vida, en las cosas simples como el dulce olor de las flores, o en el canto arrullador de los pájaros, comprendí también que esta era tan efímera que no nos dábamos cuenta de ella hasta que se nos escapaba de las manos”.  Más Allá del Horizonte 

Me encantan las frases, así que siempre van a encontrar algunas al inicio de mis libros.


Maricela Gutiérrez

43412259_188081568772329_6058876563074580480_n

Nací en Trujillo, un pequeño y colorido pueblo ubicado al norte del departamento del Valle, Colombia. A los ocho años me mudé con mi familia a la ciudad de Cali, donde viví la mayor parte de mi vida. Quise estudiar psicología, pero descubrí que se me daban mejor los números, así que terminé estudiando Administración de Empresas y Finanzas. Actualmente me encuentro radicada en Ecuador donde resido desde hace siete años.

Desarrollé mi amor por la literatura desde muy niña pasando por diferentes géneros, pero no fue hasta que llegó a mis manos María, una novela publicada en 1867 por el escritor vallecaucano Jorge Isaacs, que descubrí mi pasión por la novela romántica. A partir de ese momento me convertí en una ávida lectora de este género. Escribí algunos relatos cortos que nunca pensé en publicar, hasta que decidí darle vida a una historia de esas que tanto me gustaban, de esta forma nació Abre tus alas, mi primer libro. Posteriormente, publiqué Lo que oculta tu alma y Más allá del horizonte. En este momento me encuentro trabajando en mi más reciente proyecto, una serie de corte paranormal llamada Génesis que estará compuesta por un total de cinco volúmenes y de la cual ya tengo publicados los dos primeros, además espero pronto tener fecha de publicación para el tercero.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 148 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

4 Comments

  1. Muchas gracias por darme la oportunidad, totalmente encantada de haber compartido un poco de lo que soy con ustedes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.