4B íntimo: Entrevista a Pablo Tudor, autor de «Gangrena»

Entrevista a Pablo Tudor autor de "Gangrena"

Entrevistamos a Pablo Tudor, autor de Gangrena. Aquí, nos cuenta sobre su primer libro publicado, sobre sus gustos literarios y proceso de escritura y publicación.

por @MLauParedes

Entrevista a Pablo Tudor autor de "Gangrena"

Pablo Tudor es un escritor español que publicó a través de Editorial Donbuk su primera novela Gangrena. Nos comenta sobre su vínculo con la escritura y la necesidad  de contar historias desde su infancia. ¿Qué le permite la literatura como medio de expresión?

Cuatro Bastardos: ¿De qué trata tu libro Gangrena?

Pablo Tudor: Es un libro que gira en torno a los Fraser, una familia de negocios turbios sin ningún tipo de reparo a la hora de cometer las acciones que más les convenga, por crueles o despiadados que éstas sean. Son dichas acciones las que llevan a los principales personajes a conocer a Clayton, el protagonista de la historia. Y es que Clayton, una especie de violento justiciero de raíces dolorosas, debe elegir entre el dinero fácil o exponer su vida en beneficio de los demás.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo fue el proceso de escritura y posterior corrección?

Pablo Tudor: Suelo escribir diferentes historias a la vez, de hecho, tengo varias novelas terminadas que todavía no he intentado publicar. La idea de Gangrena me surgió mientras escribía otro libro totalmente opuesto, y la fui desarrollando poco a poco en momentos de descanso. Un día decidí empezar a escribirlo y no detenerme hasta tenerlo terminado. Después de un par de meses ya lo tenía. No me gusta en absoluto releer lo que escribo, así que, aunque le eché un vistazo para corregir posibles errores ortográficos, de eso se encargó la propia editorial.

Cuatro Bastardos:¿Cómo fue el proceso de publicación?

Pablo Tudor: Fue bastante rápido. Como ya he dicho antes, tengo varios libros terminados, pero, quizás por timidez, nunca me había atrevido a intentarlo con ninguno. Incluso se lo ocultaba a mis familiares y amigos. Cuando terminé Gangrena, se lo mostré a mi pareja, y fue ella quien me convenció a probar suerte. Busqué una editorial para escritores principiantes y encontré Donbuk. Se lo envié y a los pocos días me respondieron que estaban interesados y me hicieron una buena oferta de publicación, por lo que no dudé en intentarlo. A los pocos meses, justo el día de fin de año, el libro estaba a la venta. Además realicé una presentación oficial en Sputnik, una librería-café muy popular en la ciudad en que vivía (León, España).

Cuatro Bastardos: ¿Cursaste alguna carrera vinculada a las letras?¿Asististe a talleres literarios?

Pablo Tudor: No, ninguna de las dos. Desde un principio tenía claro que si quería dedicarme a esto tenía que trabajar, documentarme y seguir trabajando en ello. Por supuesto, animo a cualquiera que desee ser escritor a cursar ese tipo de estudios, pero en mi caso, estoy seguro de que no me serían de ayuda, por mi forma de ser. Tal vez, en un futuro me de cuenta de que estaba equivocado.

Cuatro Bastardos: ¿A qué tipo de público está dirigido?

Pablo Tudor: A todo aquel que le guste la novela negra, y sobre todo a aquellos que disfruten cuando en un libro no todo sale absolutamente bien.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo es tu trato con los lectores?

Pablo Tudor: Por lo general trato de no leer o pedir opiniones a los lectores, ya sea para bien o para mal. Sin embargo, cuando alguien quiere hacerme críticas constructivas me gusta mucho escucharle y tener en cuenta sus consejos. Qué menos con alguien que está perdiendo su tiempo en ayudarme a mejorar.

Cuatro Bastardos: ¿Estás trabajando en algún otro proyecto literario?

Pablo Tudor: Sí, eso siempre, lo cierto es que no paro y estoy bastante orgulloso de mis trabajos. Luego, que salgan o no a la luz en el futuro no solo depende de mí. Eso sí, yo lo intentaré pase lo que pase.

Cuatro Bastardos: ¿Por qué elegís a la escritura creativa como medio de expresión?

Pablo Tudor: Toda mi vida he tenido en mente millones de ideas que yo pagaría por leer si le perteneciesen a otros. Por ello, siempre tuve claro que quería dedicarme a esto por duro que fuese a resultarme. Además, desde hace unos años padezco, como muchas otras personas en todo el mundo, la enfermedad de depresión, así que lucho contra el dolor y la tristeza con papel y bolígrafo.

Cuatro Bastardos: ¿Cuáles son tus autores favoritos?¿Por qué?

Pablo Tudor: Mi preferido es Isaac Bashevis Singer. Me encanta su manera de contar historias y hacerte sentir en tu propia piel lo mismo que a los personajes, tanto a los principales como a los secundarios. También tengo debilidad, por ejemplo, por el utópico realismo de George Orwell, el terror de Stephen King o, a pesar de no tener nada que ver con mi estilo, el maravilloso Shakespeare. De Isaac, para quien no la haya leído, recomiendo la obra Sombras sobre el Hudson.

Cuatro Bastardos: ¿Qué otro autor de tu país recomendás?¿Por qué?

Pablo Tudor:  Es muy difícil recomendar uno en concreto. Si tuviese que decantarme lo haría por Pío Baroja. Me identifico mucho con el realismo de obras suyas como La Busca, Mala hierba, y Aurora roja componentes de la trilogía La lucha por la vida y El árbol de la ciencia, última novela de la trilogía La raza.


Pablo Tudor

Entrevista a Pablo Tudor autor de "Gangrena"

Empecé a escribir desde muy pequeño. Continué en el instituto, donde rompía las hojas nada más terminarlas por vergüenza y temor a que alguien pudiese leerlas. Con mayor edad, tras mi decisión de no continuar estudiando, comencé a escribir para mí mismo, y así permanecí hasta la publicación de Gangrena en el año 2018. Poco después, a principios de 2019 vio la luz Angie, un relato corto seleccionado para formar parte de la Antología Pimientos, una recopilación solidaria de pequeñas historias en favor de las cobayas.


 

Acerca de María Laura Paredes 184 Articles
Nació el 25 de junio de 1984 en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Estudió Profesorado en Letras en la Universidad de su localidad y es Licenciada en Comunicación social por la Universidad Nacional de La Plata. Cursó el taller literario de Casa del Escritor (Cadeles) a cargo de Estela Suárez y Carlos Alberto Méndez durante tres años consecutivos. Participó de las antologías Cantares de la incordura (Dunken, 2009) y Libre como un sueño (Dunken, 2010). También, colaboró con diversas revistas de cultura. Publicó Visión, poemario y Literatura Bastarda, recopilación de reseñas y entrevistas a escritores de Iberoamérica. En 2018, publicó Justicia, crímenes invisibles. En 2019, El ojo y la visión junto a María Irene Aronna y Tiempo, sueño y olvido junto a Daiana Stigliani. En 2022, publicó Entre gritos y silencios bajo el sello de Zeta Centuria Editores. Coordina el taller y Grupo Literario Al Margen desde 2018 en Mar del Plata. Se han publicado más de veinte títulos de diferentes autores marplatenses hasta el momento. Su trabajo fue abordado en la tesis de grado Grupo literario Al margen, escritura y comunicación disponible para la descarga de manera gratuita en SEDICI (Repositorio institucional de la UNLP): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134416 Contacto: 2236197916 almargentallerliterario@gmail.com Instagram: @tallerliterarioalmargen Twitter: @MLauParedes

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.