[Halloween 4B] 5 Historias de H.P. Lovecraft para los amantes del horror cósmico

«La emoción más antigua y fuerte de la humanidad es el miedo, y el tipo de miedo más antiguo y fuerte es el miedo a lo desconocido».

H.P. Lovecraft

Por @RevelloMía

Horror, locura y conocimiento prohibido. Esas temáticas son las que abarcan la literatura lovecraftniana u horror cósmico del escritor de Providence Howard Philip Lovecaft. Como Halloween se acerca, te traemos 5 historias de este magnífico autor para que puedas disfrutar en estas fechas oscuras.


  «La sombra más allá del tiempo» (1936)

9788441434875

Publicada en la edición de 1936 de la revista Astounding Stories, esta historia es relatada por un norteamericano de principios del siglo XX llamado Nathaniel Wingate Peaslee. Nathaniel es poseído por una especie de extraterrestre perteneciente a la raza de los Yith, que tiene la habilidad de viajar por el tiempo y el espacio. La experiencia se hace aterradora y tortuosa para nuestro protagonista. Sin embargo, debido a esta posesión, él también tiene la posibilidad de descubrir el extraño y antiguo mundo de su parásito compañero.

Una de las mejores novelas cortas de Loveraft en la que el autor nos introduce en un mundo extraterrestre repleto de conocimiento y, a su vez, alimenta el hambre del lector por conocer un poco más sobre la conexión entre Nathaniel y la raza de los Yith.


  Más allá de los eones (1933)

mas-alla-de-los-eones

A veces publicado con el nombre de «Reliquia de un mundo olvidado», este relato o novela corta fue escrito por Lovecraft en colaboración con Hazel Heald y publicado en abril de 1933 en la revista Weird Tales.  Esta exquisita obra nos relata la historia de una momia que es llevada  un museo de Boston. Desde ese momento, sucesos extraños y siniestros comienzan a ocurrir en ese museo, afectando tanto a las personas que trabajan allí como a los reporteros e investigadores que van a presenciar la antigua criatura.


  «Herbert West: Reanimador» (1921) 

herbertwest

Escrito entre octubre de 1921 y junio de 1922, y publicado en la revista Home Brew, este relato cuenta las experiencias del Dr. Herbert West en sus estudios sobre la reanimación de cadáveres. La historia va desde su época de estudiante hasta los oscuros días en la mística universidad de Miskatonic.


 

«La llamada de Cthulhu» (1928)

Ciclo de Cthulhu I

Escrito en 1926 y publicado en 1928, “La llamada de Cthulhu” nos presenta, en forma de documento, a su más célebre criatura mitológica: Cthulhu. Este relato es el más conocido del escritor de Providence; lleno de misterio e intriga y, sobre todo, terror. Como pequeña adición, también recomendamos la fuente en la que Lovecraft se basó para crear a esta majestuosa criatura: “El Kraken” (1839) de Lord Tennysode.


El caso del doctor Charles Dexter Ward (1941)

9788420636399

El caso de Charles Dexter Ward es  la única novela de terror de Lovecraft, escrita en 1927 y publicada en las ediciones de mayo y julio de 1941 de la revista Weird Tales. La trama, como en muchas obras de Lovecraft, nos relata el regreso de un macabro ancestro, quien se comunica a través de un retrato. El protagonista, un muchacho romántico y melancólico, comienza a obsesionarse con la pintura, y con todo lo relacionado con el pasado siniestro de su familia
Se dice que Lovecraft nunca estuvo satisfecho con la novela e hizo pocos intentos para que saliera a la luz. Sin embargo, durante la novela se dan escenas memorables donde el protagonista se sumerge más y más en los misterios de su pasado. Sin duda una obra digna de leer.

 

¿Qué opinan? ¿Hay algún otro trabajo del escritor de Providence que recomendarías? 


 

Acerca de Nicolás Socci 1741 Articles
Periodista, cinéfilo, fanático de Dragon Ball, Star Wars y La Dimensión Desconocida.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.