Reimaginando Mickey… Una vez más

Vintage. Esa nostalgia que empatiza con lo viejo y lo decora con toques de actualidad para que se perciba antiguo, pero no tanto.
La reivindicación de lo pasado, algo de lo que el mundo de la animación tampoco esta exento, hecha mano esta vez sobre el incansable ratón…

Por @TinLaraa

… Desempolvándolo y transformando nuevamente su fachada, simplificando hasta lo primordial su figura e incluso devolviéndole sus ojos botón piecut, como para recordarnos que aún puede ser quien supo ser en los 30s: esa mascota icónica del Imperio Disney, siempre a la vanguardia. Así podríamos definir, al menos en la superficie, a la actual, no diremos nueva ya que su estreno fue en 2013, serie animada de Mickey Mouse, cuyo desarrollo visual es exquisito, de estética estudiada, con fondos coloridos y llenos de texturas al mejor estilo de la gráfica moderna y con una animación Cut Out (movimiento por medio de gráficos, del que tanto se hace uso y abuso estos días) que es tan ágil y que le sienta tan bien a la renovada estética de los personajes que uno lamenta que esta propuesta tan prometedora se quede solo ahí..

5640297_orig

Los episodios son divertidos y se fundamentan en un humor efímero, incluso a veces escatológíco (raro, dada la consecuente pulcritud del Miguelito) y arrancan algunas risas de arrebato, pero no podremos exigirle ir más allá. El ratón, que ya bastante tuvo que lidiar con su rediseño una y otra vez a lo largo de las décadas, recupera ahora un look más fiel al original, pero sacrificando completamente su espíritu en el proceso, viéndose obligado, al igual que su troupe, a mostrarse despojado de su personalidad sensible y naturalmente cómica y exponiéndose a una sucesión de cuadros de acción dinámicos, pero con una carencia absoluta de substancia que lo relega a una simple figura de visual retro, cuya función es solo contar un chiste sin mayor desarrollo, cuyo protagonista podría ser cualquiera.

maxresdefault

Está es la engañosa trampa y es ahí donde nuestro héroe pierde, porque lo vintage es moda, pero lo clásico la trasciende, y quitándote a nuestro personaje su histórica esencia, este se vuelve uno más del montón. Porque convengamos, puede tener las orejas más redondas y negras, más representativas y redituables de todas las mascotas corporativas, pero Mickey no es Mickey sin su personalidad, y todos supimos desde el día uno que sin importar lo que hiciera desbordaría carisma. Una figura icono puede cautivarnos a primera vista desde su diseño, pero claramente su éxito dependerá de la psiquis que desarrolle y será su carácter lo que lo hará inmune al paso del tiempo. aunque de esto no pareció ser consciente DISNEY TELEVISION ANIMATION al momento de formular la serie, traicionando a su mascota y dejándonos un sabor agridulce, porque divierte, sí, pero al mismo tiempo nos hace extrañar a nuestro viejo conocido.

Mickey-Mouse-2013b

En definitiva, si quieren reír un rato, no dejen de ver las nuevas series de Mickey Mouse, pero si lo que buscan es algo más, reencuéntrense con Brave Little Tailor de 1938 o The Pointer de 1939, donde el eterno pretendiente de Minnie siempre espera con su imperecedera simpatía.

Mickey-Mouse-1


Mickey_Mouse_Serie_de_TV-773438105-largeTítulo original: Mickey Mouse (TV Series)

Año: 2013

Director: Paul Rudish (Creator), Ramon Sanchez (Creator), Paul Rudish, Aaron Springer,Clay Morrow, Dave Wasson

Guión: Paul Rudish, Ramon Sanchez, Derek Dressler, Aaron Springer, Clay Morrow

Música: Christopher Willis

Productora: Disney Television Animation

Serie de cortometrajes de Mickey Mouse con un estilo retro, pero con toques contemporáneos. 19 episodios.

 

Anuncios