Westworld [Temporada 2]: “El Acertijo de la Esfinge (The Riddle of the Sphinx, 2X04)”

Este nuevo episodio de Westworld no solo es el más largo hasta ahora, marca el debut de Lisa Joy como directora y nos deja con la boca abierta y teorizando, una vez más.

Por @diegui83

ATENCIÓN: ESTA REVIEW PUEDE CONTENER SPOILERS DEL EPISODIO MENCIONADO. ENTRAR BAJO ABSOLUTA RESPONSABILIDAD

La serie del momento en HBO se ha convertido en un verdadero acertijo. En particular, este nuevo episodio nos dio más pistas sobre el pasado de William, Delos y un Bernard cada vez más perturbado y con las líneas temporales más mezcladas que las nuestras. En fin, el camino continua y haré el repaso semanal para ir develando varias cuestiones y preguntas que nos dejó el episodio.

La primera secuencia nos muestra un Jim Delos (Peter Mullan) en una habitación, haciendo ejercicio, fumando un cigarrillo, desayunando. Si bien la habitación parece normal, nos vamos dando cuenta gracias al gran manejo de Lisa Joy y la puesta en escena, que algo no está bien en ese lugar. Parece una prisión glamorosa. Jim recibe un visitante que es ni más ni menos que su yerno, William (Jimmi Simpson). La charla parece amistosa. Una charla que se repite una y otra vez. Una charla que deja ver el paso del tiempo en William y no así en el magnate Delos. William finalmente le confiesa a su suegro que ya ha muerto, pero su conciencia fue transferida a un Anfitrión (todo parte del plan del magnate). Esto corresponde a un experimento para lograr la “inmortalidad” y venderla al mejor postor o, a los más millonarios. Quizás políticos, gente influyente. ¿O reemplazarlos a futuro? Aunque luego de 149 veces de haber experimentado con la conciencia de Delos, su mente rechaza la realidad propuesta y no deja de fallar. Ahora, el William que conocemos, El Hombre de Negro, finalmente se da por vencido y deja al otrora suegro en esa cárcel permanente, sufriendo su existencia.

Si bien William parece no haber encontrado la fórmula exacta para el traspaso de conciencia humana a un Anfitrión, parece que Ford sí, y esto podemos ir descubriéndolo con las pistas que nos da Bernard (Jeffrey Wright) y su cautiverio: Clementine (Angela Sarafyan) lo arrastraba en el último episodio hacia un destino desconocido. Ahora sabemos que era una cueva donde se encuentra con ¡Elsie (Shannon Woodward)! La compañera que traicionó en la temporada pasada está viva y, si bien en un primer momento desconfía de Bernard, juntos emprenderán una alianza donde descubrirán un antiguo laboratorio donde se separa el ADN de los Huéspedes (otro más) y en donde hubo una masacre. Los recuerdo de Bernard se mezclan con la realidad y el momento que está viviendo, dejándonos con variad dudas de sus verdaderos fines y que es lo que trama. Lo que sí es seguro es que Ford lo ha mandado ahí previamente, para encontrar y esconder una conciencia. Parece que el viejo todavía tiene sus trucos escondidos, ya que también lo vemos “saltar” de conciencia en conciencia para seguir manipulando a William (Ed Harris). ¿Será que el científico está vivo y encontrará un cuerpo nuevo al final de la temporada?

Esto nos remite al título del episodio y “El Enigma de la Esfinge”:

Era la Esfinge un monstruo con rostro femenino, cuerpo de león y alas de pájaro. Fiel a los deseos de la diosa Hera, se sentó cerca de sus puertas dispuesta a atormentar y a devorar a sus ciudadanos.

-“¿Qué ser que camina sobre la tierra lo hace primero a cuatro patas, después a dos y luego, cuando se vuelve débil utiliza tres patas?“- preguntó con desidia la Esfinge, segura de su fácil victoria.

– “El hombre, pues gatea de niño, camina sobre sus dos piernas de adulto y, cuando se hace viejo, utiliza bastón“- contestó imperturbable Edipo.

– “Existen dos hermanas. Una engendra a la otra. Ésta, a su vez, engendra a la primera“- esta vez la poderosa voz de la enviada de Hera adquirió un tono desafiante y provocador.

– “El día y la noche“- contestó Edipo mirándola fijamente a los ojos.

Sí señoras y señores, todo está ahí, en este pequeño relato: Obtener la inmortalidad (paradójicamente los Anfitriones, con Dolores a la cabeza, buscan la forma de sobrevivir, pelean por no morir), retrasar el ciclo biológico y “el hermano engendra a otro hermano”; así el Anfitrión engendra uno nuevo, con la conciencia de su creador, entonces el Creador se convierte en la Creación y viceversa, cerrando el círculo.

Lo que terminan descubriendo Elsie y Bernard en el laboratorio es a un Jim Delos totalmente enloquecido por la eterna inmortalidad conseguida por accidente. Como le dijo William: “Algunos hombres es mejor dejarlos muertos”.

Bernard sigue ocultando sus verdaderas intenciones, como lo dicho anteriormente, y descubriendo mediante sus recuerdos fragmentados que tiene una conciencia artificial escondida. ¿Será la conciencia de Ford esperando un nuevo cuerpo? ¿El código de Peter Abernathy es la clave que tanto buscan desde adentro y afuera del parque?

Por otro lado, William sigue el nuevo juego de Ford, esta vez enfrentándose a los Confederados que escaparon de Dolores, junto a Lawrence y en el pueblo de éste último. Las nuevas revelaciones de los recuerdos del Hombre de Negro (su esposa suicidada y su hija con la que tiene una “relación tensa”) lo hacen tomar el camino del héroe, del salvador. Un cambio que sorprende al verlo en esta faceta pro-vida, sabiendo lo que sabemos de él. Pero, luego de lo visto en este episodio, podemos reconocer que corazón y moral no le faltan.

Por último, las andanzas de la joven rubia (Katja Herbers) que escapó del Parque Raj la semana pasada, nos llevan con la Nación Fantasma, otro misterio de Westworld ya que ellos tienen su propia agenda misteriosa (¿Y qué significa lo que le susurra el “Primero de ellos” al jefe de seguridad: “Vives el tiempo que dura la última persona que te recuerda”?) . Ella logra escapar, con tanta pericia como lo hizo la vez pasada, y sabíamos que no era un personaje secundario. La revelación final es la que todos, o la mayoría de los espectadores, esperábamos: Emily es la hija de William.

OTRO EPISODIO QUE NOS DEJA CON LA BOCA ABIERTA.

COMENTANOS QUE TE PARECIÓ LO NUEVO DE “WESTWORLD”


Elenco:

Evan Rachel Wood Evan Rachel Wood Dolores Abernathy
Thandie Newton Thandie Newton Maeve Millay
Jeffrey Wright Jeffrey Wright Bernard Lowe
James Marsden James Marsden Teddy Flood
Tessa Thompson Tessa Thompson Charlotte Hale
Clifton Collins Jr. Clifton Collins Jr. Lawrence
Luke Hemsworth Luke Hemsworth Ashley Stubbs
Katja Herbers Katja Herbers Grace
Angela Sarafyan Angela Sarafyan Clementine Pennyfeather
Shannon Woodward Shannon Woodward Elsie Hughes
Ed Harris Ed Harris Man in Black
Peter Mullan Peter Mullan James Delos
Jimmi Simpson Jimmi Simpson William
Jonathan Tucker Jonathan Tucker Major Craddock
Zahn McClarnon Zahn McClarnon Akecheta

 

Director:

Lisa Joy

Guionistas:

Gina AtwaterLisa Joy

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1179 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.