Balance 4B: Seis Filmes de ciencia ficción que no vimos

Veamos qué nos perdimos en este 2016 que ya se retira en filmes de ciencia ficción. Quizás hayamos tenido suerte y quizás nos perdimos joyas… Ya no lo sabremos.

Por @mauvais1

Aunque en el transcurso del año tuvimos la suerte de ver los grandes y esperados tanques como Batman v. Superman: Dawn of Justice, Doctor Strange y Arrival, solo por nombrar algunas del palo, y también vimos pasar de largo mucho cine de géeeeenero de ciencia ficción.

Proyecto Lázaro

375759Film escrito y dirigido por Mateo Gil, al que conocimos en la bellísima Mar Adentro (2004) y Blackthorn (2011) al que llegaron a llamar “Un asombroso western crepuscular”. Esta vez se mete de lleno con la Sci Fi; Año 2084. Un grupo de médicos logra resucitar por primera vez a un hombre que fue criogenizado 60 años atrás. Marc fue diagnosticado con una enfermedad cuyo pronóstico era de un año de vida. Incapaz de aceptar su final, decide congelar su cuerpo. Seis décadas después Marc se convierte en el primer hombre resucitado de la Historia. Entonces descubrirá que el gran amor de su vida, Naomi (Oona Chaplin), le ha acompañado durante todo ese tiempo de una forma que él no esperaba.

Protagonizada por Tom Hughes (el principe Albert de la serie Victoria de BBC), Charlotte Le Bon (de la recomendable Anthropoid – 2016), Oona Chaplin (que veremos en la esperada Taboo – 2016), Barry Ward, Julio Perillán, Rafael Cebrián y Bruno Sevilla por nombrar algunos. Y que fue producida por Arcadia Motion Pictures, Canal+ España y Noodles Production.


Morgan

Luke Scott (sip, el hijo del capo Ridley Scott) escribió en conjunto con Seth W. Owen, y dirigió este su primer largo que protagonizaron Kate Mara (The Martian – 2016), Anya Taylor-Joy (The Witch – 2015), Toby Jones, Rose Leslie, Boyd Holbrook, Michelle Yeoh, Jennifer Jason Leigh y Paul Giamatti.

Una compañía tecnológica crea una inteligencia artificial, sin ser conscientes de su verdadero potencial. Cuando las cosas comienzan a salirse de su control, deciden contratar a una especialista (Kate Mara) para determinar si acabar con la criatura o mantenerla encendida. Interesante premisa que no fue tan bien recibida pues fue vista como un reciclaje de varios filmes como Terminator, Hanna pero con cero emoción. Nunca lo sabremos.


Equals

El guión es trabajo de Nathan Parker (Moon – 2009) sobre una idea de quien la dirigió Drake Doremus (que se encuentra trabajando en otro proyecto Sci Fi que protagonizaran  Charlie Hunnam y Léa Seydoux, titulado Zoe) y la protagonizaron  Kristen Stewart, Nicholas Hoult, Guy Pearce y Kate Lyn Sheil.

En una sociedad utópica futurista, las emociones humanas han sido erradicadas y todo el mundo vive en paz. Pero cuando unas enfermedades nuevas surgen, todo cambia para el ilustrador Silas (Hoult) y su ayudante, Nia (Stewart), Ambos están infectados, y para sobrevivir deben huir juntos. Esta si que no le gustó a nadie y que recuerda mucho a la impecable Equilibrium (2002) y todas ellas hijas de los futuros distópicos creados por Ray Bradbury y Aldous Huxley.


High-Rise

high-rise-movie-posterAdaptación de High Rise, novela publicada por J.G. Ballard (Crash que adaptó al cine David Cronenberg en 1996 y Empire of the Sun  – 1987) A mediados de los años ‘70. La historia narra la llegada del doctor Robert Laing a la Torre Elysium, un enorme rascacielos dentro del cual se desarrolla todo un mundo aparte, en el cual parece existir la sociedad ideal. Pero secretamente, el recién llegado se sentirá perturbado ante la posibilidad de que este orden utópico no sea tal. Sospechas que rápidamente serán corroboradas de la forma más siniestra.

Amy Jump la guionó y dirigió Ben Wheatley. Con un alucinante reparto que lideraron Tom Hiddleston, Sienna Miller, Jeremy Irons, Luke Evans, Elisabeth Moss y James Purefoy. Obtuvo encontradas criticas al nivel de odiarla u odiarla. Tuvo el honor de poseer el soundtrack escrito por Clint Mansell, si no escuchen el bso de Requiem for a Dream (2000), The Fountain (2006) o Black Swan (2010).


Terraformars

Basada en el manga homónimo creado en 2011 por la pareja creativa Yu Sasuga (guionista) y Kenichi Tachibana (dibujante). En pleno siglo XXI, la humanidad decidió empezar el proceso de terraformación de Marte, y para ello se envió una nave con musgo y cucarachas para que poblaran el planeta y generasen una atmósfera respirable por los seres humanos.

Pasados 500 años, 15 personas seleccionadas entre lo peor de lo peor de la sociedad son enviadas al planeta rojo con un objetivo: eliminar a todas las cucarachas, las cuales han evolucionado hasta convertirse en humanoides con una fuerza y agilidad extrema, además de un odio visceral hacia los seres humanos. Para poder llevar a cabo la misión los 15 exterminadores recibirán una pequeña ayuda: su ADN es modificado, ganando cada uno de ellos el poder especial de un insecto determinado que les ayudará en su lucha contra las cucarachas marcianas.

Yû Sasuga, Ken’ichi Tachibana y Kazuki Nakashima fueron los autores del guión y el genial Takashi Miike, tienen que conseguir Kuime (2014) y Kamisama no iu tôri (As the Gods Will). Y fue protagonizada por Rinko Kikuchi (Pacific Rim – 2013), Rila Fukushima (la vas a ver en Ghost in the Shell – 2017), Kane Kosugi (Karate, mucho karate) y Emi Takei (la bella Kaoru Kamiya de la saga live action de Rurôni Kenshin)  entre otros.


Kill Command

kill_command-186890325-largeEscrita y dirigida por Steven Gomez, quien tiene ya sus logros en el apartado de los efectos especiales y que aquí experimenta por primera vez la dirección de una cinta pequeña pero interesante.

En un futuro más cercano de lo que se cree, un equipo élite de marines es enviado a una isla remota para llevar acabo un entrenamiento avanzado, pero lo que no saben es que las comunicaciones están cortadas y han sido aislados. Van acompañados de Mill, una misteriosa programadora híbrida entre humano y maquina cuyo cerebro está conectado a un ordenador. Cuando llegan allí descubren que no se trata de un entrenamiento normal, pues se convierten en el objetivo de unos aterradores robots militares. Los marines tendrán que sobrevivir como sea mientras intentan descubrir quién es Mills en realidad y qué es lo que pretende.

Protagonizada por Vanessa Kirby, Thure Lindhardt, David Ajala, Tom McKay y Mike Noble por nombrar algunos.
Estos son algunos de esos títulos que quisimos y no pudimos.
Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 1964 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.