[REVIEW] Lo inevitable

Muy pronto se estrena en los cines argentinos «Lo Inevitable», película de Fercks Castellani. Hemos ido a verla y aquí les contamos qué nos pareció.

Por @santiagufranco

Los títulos iniciales de Lo Inevitable invitan a pensar en una propuesta con oficio, arraigada en el suspenso de comienzos del siglo que recuerda a M. Night Shyamalan y realizadores españoles como Alejandro Amenábar y  J. A. Bayona.

Lo inevitable está escrita y dirigida por Fercks Castellani y nos cuenta la historia de dos hermanos y la hija de uno de ellos que tras un incidente en el auto en el que iban en medio de una tormenta, deciden refugiarse en una casa cercana. Allí aquella familia confrontará los demonios individuales de sus componentes previo al Apocalipsis que está a punto de desatarse. El fanatismo religioso y el terreno de lo sobrenatural se asoman en esta propuesta partícipe de Sitges 2021.

Entre los aciertos de la película nos encontramos con una fotografía más que apropiada para el tono de la historia con penumbras y luz residual en las escenas del presente que las diferencian con las iluminadas de los flashbacks en los que vemos una mezcla de ritos iniciáticos vividos por la joven interpretada por Daryna Butryk. También se destaca la ambientación y vestuario que nos hace pensar en décadas de la mitad del siglo XX y en el caso del personaje interpretado por Juana Viale resulta anacrónico para dicho tiempo pues su vestido recuerda al puritanismo del siglo XIX; pero todo ello se agradece porque le otorga a la película una atmósfera alucinada dispuesta a ser utilizada como plataforma de una historia que nos apabulle. Desafortunadamente esto último no ocurre.

Lo inevitable trastabilla en un cúmulo de intenciones y entresijos de una historia que quiere contarnos un misterio por pequeñas dosis y en la búsqueda de ese objetivo siembra diálogos, sucesos paranormales, recuerdos, reportes de radio que se tornan cansinos y conflictos que no tienen un buen cierre en el conjunto y más bien hace que perdamos todo interés en lo que sea que quiera contarnos su director.  Pretende aportar situaciones de terror pasando por alto sembrar el misterio previamente. Por ello las escenas emocionales no causan ninguna emoción ni siquiera con ayuda de la música. El personaje del hermano, interpretado por Luciano Cáceres, tal vez sea el que más aporta al tono pretendido.

En un momento parece que puede cambiar con la irrupción del personaje interpretado por Javier Godino; pero se suma al desconcierto más por las carencias de los diálogos que por la intención actoral. Y es que las interacciones entre los actores no funcionan, parecen haciendo declamaciones como una suerte de Frankenstein (1994) de Kenneth Branagh pero sin la potencia literaria de ésta. Además, el contenido de lo que se dice es enredado, difuso, como si quisieran abarcar mucho más de lo que se puede ver en la pantalla y esto no le hace ningún bien a la historia.

Por otro lado, el realizador decide apartar elementos que pudiesen resultar más interesantes como aquella escena en la que vemos a la joven protagonista besando las cicatrices de la espalda de su tío, tal vez una de las escenas oscuras y sugerentes de la película; sin embargo, así como llega, desaparece.

Intentan durante todo el metraje con recursos como la música y los diálogos lo que no pudieron trasladar a imágenes y sus minutos finales buscan emular el impacto visual de La Aldea (2004) de M. Night Shyamalan con resultados precarios derivados de un montaje que no genera ninguna sensación diferente al tedio.

En resumen, Lo inevitable busca adentrarse en el suspenso clásico con elementos sobrenaturales en un marco de fanatismo religioso previo a un supuesto apocalipsis. Y en esa búsqueda, más que encontrarse a sí misma se pierde y por ello al final quedamos con el sinsabor de no entender su rumbo.

PUNTAJE: 4/10

Título: Lo inevitable

Año: 2021.

Duración: 85 min.

País: Argentina.

Dirección: Fercks Castellani.

Guion: Fercks Castellani.

Música: Nicolás Iaconis IV.

Fotografía: Eduardo Pinto.

Reparto: Luciano Cáceres, Juana Viale, Daryna Butryk, Javier Godino y Carlos Portaluppi.

Producción: Lunfardo Films, Eusebia en la Higuera.

Género: Thriller.

Una familia se refugia en una antigua casa de campo las últimas horas antes del anunciado juicio final. Pero la aparición inesperada de un intruso, que dice ser un salvador, pone en riesgo su fe y su destino.