4B Íntimo: Entrevista a la escritora Julina Hessen

4B Íntimo: Entrevista a la escritora Julina Hessen

Julina Hessen, escritora argentina, nos brindó esta interesante charla sobre sus trabajos literarios y sobre su concepción acerca del arte en general.

por @MLauParedes

The sky y Los escritos de Blake son los libros recientemente publicados por Julina Hessen. Aquí, la autora nos cuenta sobre su proceso de escritura, sobre los géneros que aborda y explica cuáles son sus proyectos literarios.

Cuatro Bastardos: ¿Cuáles son tus libros publicados? ¿De qué tratan?

Julina Hessen – Tengo dos libros publicados actualmente, de seis escritos en total. Me gusta trabajar géneros diversos, que nada tienen que ver entre sí. El último libro que publiqué lo hice por medio de Amazon, hace poco menos de una semana, y se titula “The Sky”. Es un drama rockero, un pequeño homenaje a mi banda favorita Deep Purple, que tenía pendiente desde hace varios años. La historia transcurre en Hertford, en la década de los ochenta, y trata de un joven que se obsesiona con el guitarrista de la mejor banda de todos los tiempos, llamada “Purple Roll”. Es una ficción, claramente, con algún que otro matiz realista. 

Tony, el protagonista de la historia, termina involucrándose en la misteriosa muerte de Joe, guitarrista de los Purple Roll, y tiene la tarea, nada más y nada menos, que de reunir a todos los miembros de su banda favorita con el fin de sacarlos a flote. 

Mi otro libro publicado se titula “Los escritos de Blake”. Es el primer tomo de una trilogía que lleva el mismo nombre. Empecé a trabajar con la fantasía desde muy chica, pero a los veinte me animé a probar con lo épico-medieval. Fue todo un reto. Tuve que investigar muchísimo y ambientarme en esa realidad que quería de escenario para mis historias. 

En líneas generales, Blake es un adolescente que se enfrenta a sus orígenes. Intenté darle al personaje muchos rasgos personales, y después de mucho esfuerzo, puedo decir que estoy conforme con el resultado. En el transcurso de la historia se van presentando numerosas problemáticas, resueltas con valor e ingenio; pero lo que intento resaltar siempre, en cada libro, es la perseverancia y la importancia del autoconocimiento. 

4B Íntimo: Entrevista a la escritora Julina Hessen

Cuatro Bastardos: ¿Por qué elegiste a cada uno de los géneros trabajados?

Julina Hessen – En realidad nunca planeo la historia que voy a escribir. Las ideas surgen como destellos durante la noche. Si bien a estas alturas sé que la fantasía épica es el motor de mi existencia, también me animé a escribir novela romántica; dramas ficticios como es el caso de “The Sky”; y me gustaría experimentar en un futuro cercano con el Thriller y el terror. 

La fantasía ofrece un abanico interminable de opciones, y la idea de crear una mitología propia es demasiado tentadora para los que somos de mente inquieta. La fantasía te permite jugar todo el tiempo. Es un retorno a la niñez que produce nostalgia y excitación. Por eso, por más lejos que me vaya de la tangente, siempre regreso al viejo amor, donde me siento en libertad. 

Cuatro Bastardos: ¿Dónde y cómo pueden conseguirse tus libros?

Julina Hessen – Todos mis libros publicados pueden conseguirse en Amazon. También me manejo mucho con Wattpad y Litnet. Son alternativas gratuitas y de hecho es más fácil llegar a los lectores a través de ellas.

4B Íntimo: Entrevista a la escritora Julina Hessen

Cuatro Bastardos: ¿Cómo es tu proceso de escritura?

Julina Hessen – Mi proceso de escritura es como un ritual. No sé por qué, pero siempre elijo escribir durante la noche. Quizás sea porque estoy más relajada y las ideas se procesan con mayor rapidez. 

Lo primero que hago es elegir una postura, y para eso desparramo almohadones por todos lados. Lo siguiente es elegir la música; casi siempre gana la banda sonora del Señor de los Anillos. Me inspira profundamente. Y listo. Una vez que empiezo a teclear pierdo la noción del tiempo. Hay periodos de sequía, como le sucede a todo escritor, por eso cuando tengo una idea trato de explotarla lo mejor que puedo. 

Cuatro Bastardos: ¿Cómo fue el proceso de publicación?

Julina Hessen – Denso y caótico, como sucede la mayoría de las veces. Nuevamente hay que investigar mucho, aprender a maquetar, corregir hasta el cansancio, y volver a corregir cien veces más, por las dudas. Eso pasa con el primer libro, cuando somos más perfeccionistas. A partir del tercero nos damos cuenta que por mucho que corrijamos, siempre vamos a encontrar algo que quisiéramos cambiar. 

Cuatro Bastardos: ¿Cómo es tu vínculo con los lectores? ¿Qué lugar ocupan las redes sociales en esa relación?

Julina Hessen – Las redes sociales hoy en día son todo. Son un gran medio de difusión. Por suerte con los meses pude crear usuarios en las diferentes redes sociales y promocionar. Dicen los más sabios, que lo importante no es crear una cuenta, sino mantenerla, y eso es dolorosamente cierto. 

Los autores desconocidos muchas veces terminamos frustrados después de reiterados y constantes intentos fallidos. Es difícil empezar de cero, ganar lectores, o que alguien comparta lo que hacés en las redes. Personalmente, recibí la primera devolución de mi libro al mes de haber publicado, de parte de una lectora de Facebook. Fue muy positiva y honesta, terminé llorando sobre el teclado. Esas cosas te dan fuerzas, nadie más que nosotros imagina cuanta.

Hoy día, por suerte, mantengo un vínculo estrecho con mis lectores de siempre. Están a la espera de cada nuevo trabajo, son lo mejor del mundo. 

Cuatro Bastardos: ¿Quién fue tu primer lector? ¿Recordás su devolución luego de su lectura?

Julina Hessen – No sé si fue mi primer lector, porque escribo desde hace mucho y con honestidad no lo recuerdo; pero sí recuerdo a mi primer amigo escritor, que hoy en día es uno de mis mejores amigos. 

Con Juan nos conocimos gracias a una entrevista que di en la radio de mi ciudad. Desde ahí nunca dejamos de intercambiar ideas. Sus críticas me ayudaron a crecer, y muchas veces me sacó el miedo cuando estaba paralizada. Sus devoluciones siempre fueron sinceras; que es lo que uno realmente valora. Si había algo que hacía falta aclarar, o una idea que no se entendía, Juan me lo hacía ver. Del mismo modo que me ayudaba a explotar esas escenas que daban para más, que eran el clímax de la historia. Le estoy muy agradecida por eso.

Cuatro Bastardos: ¿Qué significa la literatura y el arte en general para vos?

Julina Hessen – El arte para mí es como esa mano que se extiende desde la penumbra, dispuesta a salvarte. Es el medio por el cual nos expresamos, a veces para sanar y otras tantas veces para buscar respuestas. La literatura se convirtió en una válvula de escape para mí. Es una terapia. Es el único lugar donde se puede volver al pasado y cambiarlo; y también permite crear realidades alternativas. Se puede montar una escena perfecta y después hacerla pedazos. Es el mundo de las posibilidades infinitas. 

Cuatro Bastardos: ¿Estás trabajando en algún otro proyecto literario?

Julina Hessen – Por suerte, por ahora (y toco madera), siempre tengo en mente nuevos proyectos literarios. El simple hecho de tener la oportunidad de explorar distintos géneros me mantiene creativa y ansiosa. Ahora mismo estoy trabajando en otro proyecto de fantasía, ambientado en el mismo universo que creé, pero un poco antes en el tiempo (antes de Blake). Mi idea es concluir una etapa pero nunca dejo de extenderme. Sin dudas la fantasía se convirtió en mi perdición. 


4B Íntimo: Entrevista a la escritora Julina HessenJULINA HESSEN (3 de marzo de 1996) reside en la ciudad de Villa Cañás, Argentina. Es madre de Constantino (4 años) y trabaja en el área administrativa de una clínica privada. Lleva más de la mitad de su vida escribiendo, siendo el género fantástico su principal motor de inspiración. Sus primeros trabajos fueron poesía y relatos cortos; hasta que en la adolescencia comenzó a planificar su primera novela épica, que más tarde se convirtió en una trilogía. Días antes de finalizar dicho proyecto, cuando se encontraba en medio de un bloqueo del escritor, ideó su siguiente novela, “The Sky”; un drama inspirado en la música Rock, pero más especialmente en su banda favorita, Deep Purple.

Acerca de María Laura Paredes 184 Articles
Nació el 25 de junio de 1984 en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Estudió Profesorado en Letras en la Universidad de su localidad y es Licenciada en Comunicación social por la Universidad Nacional de La Plata. Cursó el taller literario de Casa del Escritor (Cadeles) a cargo de Estela Suárez y Carlos Alberto Méndez durante tres años consecutivos. Participó de las antologías Cantares de la incordura (Dunken, 2009) y Libre como un sueño (Dunken, 2010). También, colaboró con diversas revistas de cultura. Publicó Visión, poemario y Literatura Bastarda, recopilación de reseñas y entrevistas a escritores de Iberoamérica. En 2018, publicó Justicia, crímenes invisibles. En 2019, El ojo y la visión junto a María Irene Aronna y Tiempo, sueño y olvido junto a Daiana Stigliani. En 2022, publicó Entre gritos y silencios bajo el sello de Zeta Centuria Editores. Coordina el taller y Grupo Literario Al Margen desde 2018 en Mar del Plata. Se han publicado más de veinte títulos de diferentes autores marplatenses hasta el momento. Su trabajo fue abordado en la tesis de grado Grupo literario Al margen, escritura y comunicación disponible para la descarga de manera gratuita en SEDICI (Repositorio institucional de la UNLP): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134416 Contacto: 2236197916 almargentallerliterario@gmail.com Instagram: @tallerliterarioalmargen Twitter: @MLauParedes

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.