[4B Íntimo] Entrevista al poeta español Juan Miguel Peña Vázquez

Juan Miguel Peña Vázquez

Juan Miguel Peña Vázquez es un poeta español que muestra a través de sus versos el amor por la vida y por la literatura. Los invitamos a leer sus palabras y  a conocer ese sentimiento sincero hacia las letras. ¡No te pierdas esta entrevista!

por @MLauParedes

 

“Un trece de abril” es el poemario de Juan Miguel Peña Vázquez. En él, según nos cuenta el autor, encontrarán sus experiencias, sus sueños y un viaje constante entre lo que desea y lo que vive. A continuación, nos cuenta sobre su primer libro, sobre sus proyectos, sobre lo que significa el arte de escribir y sobre el vínculo con sus lectores.

Cuatro Bastardos ¿Qué nos podemos encontrar en tu libro Un trece de abril?

Juan Miguel Peña Vázquez – Podemos encontrar una extensa variedad de sentimientos, desde unos versos románticos y llenos de amor hasta la última lágrima que uno pueda derramar por desamor; desde la esperanza más absoluta hasta la más mísera desesperanza por llegar a  no tener nada; viajes que he vivido y experimentado por diversos lugares; experiencias vividas en mi propia piel que deseaba compartir…  Me gustan mucho los contrastes, los polos opuestos, las metáforas, todo aquello que haga despertar algún sentimiento…

El libro es una mezcla de sensaciones que recomiendo. Son versos libres en los cuales me expreso tal y como soy, tal y como siento, convencido de que muchos lectores se sentirán identificados entre las diferentes poesías que hay.

Cuatro Bastardos ¿Qué te permite la poesía como medio de expresión?

Juan Miguel Peña Vázquez – La poesía permite el sentirme libre, permite hacerme más feliz aún, permite el poder escaparme a donde me plazca por lugares donde antes no había estado, y otros lugares en los que me encanta estar.

La poesía es el medio de expresión más bello que existe. No hay nada sin poesía. La poesía es el poder de expresar la belleza de las cosas, la belleza del camino, la belleza del amor… por tanto, poesía es la vida misma. Siempre he dicho que cualquiera puede llegar a escribir sobre un papel, pero hablar con el corazón es mucho más complejo, tan sólo hay que escucharle, tenderle la mano y, dejar fluir el lápiz sobre el papel, libremente.

No hay nada sin poesía. Todos somos poesía, todo lo que nos rodea es poesía, y los ciclos de la vida son más poesía aún, si cabe.

Cuatro Bastardos ¿Qué temas se abordan en las poesías que componen Un trece de abril? ¿Cuál es el eje principal?

Juan Miguel Peña Vázquez – Temas muy diversos: Caminos por la vida, sitios que he visitado o sitios donde he llegado a vivir, sobre mi tierra: Andalucía, decisiones difíciles, amor, desamor, esperanza, melancolía, lugares bellos envueltos en papel de regalo, situaciones que a veces nos ocurren y no podemos remediar, momentos felices y de extrema sensibilidad…

El eje principal es el amor que le dedico a la escritura, no me imagino más de un día sin poder escribir. Me resulta apasionante sumergirme en mi mundo y compartirlo con todo aquel que desea pasar un rato agradable en la lectura.

Cuatro Bastardos ¿Cómo fue el proceso de creación, corrección, publicación y difusión de tu libro?

Juan Miguel Peña Vázquez – El proceso de creación resultó muy sencillo, paso bastantes horas pegado al escritorio escribiendo diversas poesías, novelas… y las horas pasan tan rápidas, tan gustosas…

El libro lo publiqué por autopublicación, en la editorial Universo de Letras del Grupo Planeta. La corrección quizás fue lo que más me costó, debido a la inexperiencia, ya que ha sido mi primer libro publicado, y no será el último, pues trabajo constantemente en otros proyectos.

 En cuanto a la difusión, intento día tras día que llegue al mayor número de personas, a través de las redes sociales, para compartir con ellos el libro y que puedan disfrutar de él casi tanto como lo hice yo al hacerlo. Ha sido, sin duda, uno de los momentos más felices en mi vida.

Cuatro Bastardos ¿Qué tipo de lector te imaginas para tu poesía?

Juan Miguel Peña Vázquez – Imagino a un lector al que le gusten las metáforas, los contrastes, profundizar en los sentimientos, el poder interpretar que la vida tiene diversas maneras de poder ser observadas, una persona sensible, que le guste preguntarse el porqué de las cosas, que vaya más allá de una simple respuesta, que le guste lo diferente, lo alternativo, lo único…

Cuatro Bastardos ¿Cómo es tu vínculo con los lectores? ¿Te llamó la atención alguna lectura particular de alguno de ellos?

Juan Miguel Peña Vázquez – El vínculo es muy cercano y especial con ellos, intento siempre mostrarme tal y como soy, sin tapujos. Soy una persona con una sola cara, e intento que mis lectores sepan desde el primer momento como soy, como pienso, y de qué pié cojeo. Pienso que el mostrarse transparente es una virtud que trae consigo cosas maravillosas, y una de ellas es el cariño de la gente, y no hay cosa que llene más que eso.

Me gusta mucho que me pregunten por algunas poesías en concreto, y en su interpretación. Una que me llamó mucho la atención fue la poesía titulada Soledad, en la que al leerla existen dos posibilidades hasta el final, el hecho de tener soledad o el amor hacia una mujer con el nombre de Soledad.  En dicha poesía voy jugando con ambas posibilidades, con diferentes metáforas, hasta que realmente ese alguien encuentra lo que tanto ansiaba, su más preciada soledad. Ésta poesía es una de mis favoritas.

Cuatro Bastardos ¿Quiénes son tus escritores favoritos? ¿Por qué?

Juan Miguel Peña Vázquez – En cuanto a la poesía, admiro profundamente a los escritores andaluces, como Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Manuel Machado, Federico García Lorca, Rafael Alberti (quien describe a la mar como nadie), Juan Ramón Jiménez… También me encanta Miguel Hernández, y por supuesto, Pablo Neruda.

En cuanto a la novela, me encantan Charles Bukowski y Stephen King, me parecen autores con mucha personalidad, muy originales, y muy auténticos, cosa que hoy día no abunda por desgracia, la autenticidad. Aunque suelo leer muchísimos libros de distintos escritores, me parece óptimo para seguir creciendo, empaparme de variedad, y aprender de todos y cada uno de ellos.

Cuatro Bastardos ¿Qué significa la literatura para vos?

Juan Miguel Peña Vázquez – La literatura, tanto escrita como hablada, es vital para nosotros. Siempre buscamos y debemos expresar todo lo que sentimos, todo lo que observamos, todo lo que nos llena, todo lo que nos hace ser. Expresarnos es una de las virtudes más naturales que existe, y debemos aprovechar ese “Don” con el que la naturaleza nos ha dotado.


Juan Miguel Peña Vázquez

IMG_20180913_203352_461

Nació en Sevilla en 1989,  Un trece de abril, título a su primer libro de poesía. Enamorado por el arte, por todo lo que envuelve a la vida, por sus rincones mágicos, por los caminos más escondidos y más rebuscados. Apasionado de la lectura,  y de la pintura, busca llenar el corazón y enriquecer el alma de todos aquellos que se adentren en el libro, ya que compartir es de sabios.

Sigue trabajando en nuevos proyectos, como una  futura primera novela, o un segundo libro de poesía.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 143 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.