[Blood Window Fest] Entrevista con Brian Yuzna, productor de «Re-Animator» y director de la locura hermosa titulada «The Dentist»

Parte del atractivo del festival de cine de genero Blood Window Fest que se llevó a cabo en Pinamar fueron los invitados; como en el caso del mítico productor y director nacido en filipinas, criado en latinoamerica, radicado en Estados Unidos y que medró con sus producciones en Europa, más exactamente España, donde creó Fantastic Factory. Hablamos del todo terreno Brian Yuzna.

Por @mauvais1

Lo que primero llama la atención no es solo su impecable español, es el sentido del humor con que encara las fotos con los fans, las docenas de entrevistas de medios que lo tuvieron cautivo durante toda una tarde y la ironía con que comienza sus comentarios. Es también que el sentido creativo y a veces bizarro con que encara sus producciones no deja de tener todo un aspecto empresarial de trasfondo. Lo conocemos como el productor del clásico ochentero de terror Re-Animator que dirigió Stuart Gordon, con quién que repitió dupla en Dolls en 1987 y en la no tan mencionada Honey, I Shrunk the Kids de 1989, para Disney. Además de varios de los títulos que surgieron bajo el ala del Fantastic Factory, como Faust: Love of the Damned (2000) que dirigió, solo por nombrar una de las nueve que surgieron de allí.

WhatsApp Image 2018-03-31 at 12.55.22
Brian Yuzna con Cuatro Bastardos.

Cuatro Bastardos – Es tu primera vez en Argentina, en sus costas atlánticas y en un festival de género producido en estas pampas. ¿Hasta ahora que te ha parecido el festival?

Brian Yuzna – Bueno, me ha encantado, lo he pasado bomba. Es un placer estar en Pinamar, que es la única parte de la Argentina que conozco. Pues ya sé cómo es, todo moderno, sin pobreza y con sol brillante, es un país bastante especial. Y el festival sí, es muy divertido y como primera edición, fantástico.

Cuatro Bastardos – Hablemos un poco del terror que hoy en día se produce… Tienes como antecedente las pelis como Rea-Animator, From Beyond, películas en las que además de terror había un toque de comedia, como una crítica solapada a la situación social/política del momento, los zombis de Romero y el enemigo que en realidad era el otro…

Brian Yuzna – El subgénero de zombis, the walking dead, living dead, está dominando. Creo que el cine siempre refleja la sociedad, cómo es la cultura en ese momento y ahora yo creo que los zombis son el nuevo western; cualquier historia la cuentas dentro ese universo y todo el mundo entiende de qué va el apocalipsis zombi. Hay variaciones pero estamos más que nada en ese subgénero y después en un tipo de terror o horror independiente de bajo presupuesto, pero que tiene más conocimiento de la técnica del cine, usando todas las herramientas digitales, que es completamente distinto del montaje en film. Las cámaras digitales pueden moverse de una manera que nunca podría hacerse con film. Los que hacen cine hoy han visto mucho más cine que lo que vimos nosotros en los años ochenta, era imposible ver tanto. Pero ahora está todo ahí con un “click”. Los directores, los guionistas y los productores de hoy tiene mucha más educación en la historia del cine, en los estilos, y eso sí se representa. Lo que es más complicado, es hacer algo que destaque, que sorprenda… Que cambie nuestra opinión o punto de vista en el género. Y eso no lo veo mucho, no hay qué me sorprenda.

Cuatro Bastardos – ¿No has visto novedad en las historias, a eso te referís?

Brian Yuzna – No he visto la nueva Halloween (película de 1978), la nueva The Evil Dead (1981), o la nueva Night of the Living Dead (1968), no estoy hablando específicamente de zombis, pero cuando esa película salió fue una bomba, con la secuela fue una bomba. Eso, no he visto algo que lo genere, sabes, pero siempre hay algo que está funcionando. Creo que James Wan con Insidious (2010), tiene algo especial, él tiene un ojo distinto a los demás. Logró que Saw (2004) fuera una franquicia, al igual que The Conjuring (2010) que también es una franquicia. Él sí es algo importante. Igual en diez años vamos a tener una perspectiva de su cine…

Cuatro Bastardos – Vos en la actualidad cuando producís y demás, más allá de buscar una buena historia, al elegir un guion, qué es lo que te interesa estar mostrando con tu pelis?

Brian Yuzna – Siempre que empiezo a leer un guion tengo la ilusión de que ese va a ser la bomba, que será la rompedora. Es difícil que un guion te sorprenda, es complicado.

WhatsApp Image 2018-03-31 at 12.11.11
Encuentro con Brian Yuzna a 33 años del estreno de Re-Animator. Moderador: Mike Hostench.

Cuatro Bastardos – Buscas que sea algo que trascienda su tiempo, como pasó con Re-Animator, que con los años se transformó en una película de culto.

Brian Yuzna – Es que yo no lo sabía, era mi primera peli, estábamos todos entusiasmados, apasionados, pero tampoco teníamos un contexto, solo sabíamos lo que nos gustaba. Pero cuando yo leo un guion, lo interesante es que venga con financiamiento, porque ya sabes que ese proyecto va para adelante. Ahora es algo real. Te puede gustar o ver que no funciona, que tiene problemas o que plantea buenas ideas, interesantes de desarrollar, pero si no tiene financiación no existe.

Cuatro Bastardos – Una vez que tenés la financiación y te pones a trabajar en el guion, reescribís o permitís que siga el camino que te planteó cuando lo leíste.

Brian Yuzna – En las películas que yo he hecho, normalmente la financiación vino antes que el proyecto, pues casi todas las pelis que yo he producido o dirigido empezaron con financiación que necesitaba un guión. Hacíamos el proyecto para que encajara con el presupuesto.

Es en el presupuesto logrado donde está la hazaña. Brian decía que para tener un éxito hay que filmar varias, porque una de ellas será la que pegue el «bombazo» y logre hasta cubrir el gasto de las otras mediocres que se pierden en las estanterías de los videoclub. Que películas como Return of the Living Dead III (1993) saga iniciada en 1983 por Dan O’Bannon, surgió gracias a que se buscaba una nueva historia que contar en ese universo. Es decir primero estuvo el dinero y el ofrecimiento, luego vendría el guion y desarrollo. Un mercader del cine de genero que se da el lujo de crear películas que marcan un momento. Con ingenio y humor, entiende la industria y la utiliza sin hipocresía, para ejemplo pueden revisar el listado de películas de Fantastic Factory, y en la que hallarán la cuidada producción Romasanta, la caza de la bestia (2004) de un prometedor y joven Paco Plaza.

Acerca de Marco Guillén 4338 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.