4B Íntimo: Entrevista a Hernán Cousté escritor de «Las últimas dinastías»

Entrevista a Hernán Cousté

En este nuevo 4B Íntimo, el escritor argentino Hernán Cousté nos comparte su mirada sobre la literatura y nos comenta sobre el arduo trabajo que realizó al escribir su novela de ciencia ficción Las últimas dinastías.

por @MLauParedes

«La literatura me permite explorar mi gran pasión, que es la complejidad del ser humano, su profundidad psicológica y la forma en que interactúa con los demás«, nos dice Hernán Cousté en esta entrevista e inmediatamente enlaza ese sentimiento hacia el arte de la escritura con el género de la ciencia ficción. Aquí, van a comprender los porqués de los temas con los que trabaja y sus gustos a la hora de leer. Pero, fundamentalmente van a conocer como crea un mundo nuevo desde su principio hasta su posible fin. Seguí con nosotros para conocerlo en mayor profundidad y saber donde y como podés conseguir su libro Las últimas dinastías. 

Cuatro Bastardos: ¿De qué trata Las últimas dinastías?

Hernán Cousté: Este libro es el inicio de una nueva saga de aventuras de ciencia ficción. En un futuro lejano, las tres últimas grandes corporaciones globales, Wolffer, Kimura y Hassammen, se enfrentaron por el dominio de Osiris, un planeta del sistema Alfa Centauri, el último Edén de la humanidad. Quince años después del fin de la guerra, los hijos de vencedores y vencidos se entrecruzan en tramas de intrigas, romances y conspiraciones, a la vez que un grupo de sobrevivientes de las regiones ajenas a la civilización, inicia un viaje hacia un misterio oculto del planeta, que podría significar la aniquilación de la raza humana.

Cuatro Bastardos: ¿A qué tipo de público está dirigido?

Hernán Cousté: Está pensado para un público juvenil aunque también está atrapando al llamado “joven adulto”. En realidad estos segmentos son los grandes consumidores de sagas literarias.

Cuatro Bastardos: ¿Cuándo publicás la segunda parte?

Hernán Cousté: Por ahora estoy descansando del arduo proceso de escritura, corrección y revisión de Las últimas dinastías y dedicándome de lleno a la promoción y difusión. Tengo ya pensadas las líneas generales en que irá la segunda entrega de la saga, y dependiendo de la repercusión del primer libro, que felizmente está resultando muy positiva, podría estimar que la secuela saldría en el segundo semestre del año próximo.

Cuatro Bastardos: ¿A dónde puede conseguirse?

Hernán Cousté: De momento el libro solo está disponible en formato ebook en la tienda de Amazon. En cuanto al formato impreso, antes de optar por el sistema de autopublicación que ofrecen muchas editoriales, aposté a que la repercusión de la novela en su formato electrónico tiente a que alguna editorial quiera publicarlo.

Cuatro Bastardos: ¿Cuál fue la lectura que mayor llamó tu atención?

Hernán Cousté: Siempre fui un gran consumidor de literatura de ciencia ficción, aventuras y fantasía, pero en lo últimos años la lectura que más me ha cautivado fue la saga de Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin, sobre la que se basa la serie Game of Thrones. La manera en que las historias individuales de los personajes te van cautivando libro tras libro y la posibilidad o no de que se crucen con otros me parece apasionante. De hecho, Las últimas dinastías está narrada desde el punto de vista de cada uno de sus protagonistas, como sucede en los libros de Martin.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo fue el proceso de escritura, corrección, publicación y difusión de la novela?

Hernán Cousté: ¿La verdad? Fue desafiante. Nunca había escrito algo tan grande, tan sofisticado y con el objetivo de que se iba a publicar. La complejidad radica en que como te comentaba la historia está narrada desde múltiples personajes, y la ciencia ficción tiene la particularidad de que requiere mucha imaginación y luego saber cómo describir lo que ideás. Por ejemplo, en una novela de fantasía digo “el caballero subió a su corcel” y ya tenés una visualización seguramente muy acertada con lo que te quiero transmitir. Pero en una novela de ciencia ficción la frase “el humanoide tomó el mando del aerodeslizador”, indefectiblemente va a requerir que te describa cómo es el personaje y el vehículo.

Cuatro Bastardos: ¿Qué temas trabajás en Las últimas dinastías?

Hernán Cousté: Si bien es encuadrable en el género de la ciencia ficción, el libro abarca varios tópicos, como los conflictos familiares, la exclusión social, las relaciones de poder y sus efectos, y valores como el honor, el amor, la lealtad y la amistad. También tienen fuerte presencia sentimientos destructivos como la venganza, el odio y sus consecuencias.

Entrevista a Hernán Cousté

Cuatro Bastardos: ¿Por qué elegiste a la ciencia ficción como género?

Hernán Cousté: Me parece que al ambientar la historia en otro mundo en el futuro tenés la libertad de crear un universo a tu disposición. Además, como gran consumidor de ciencia ficción desde pequeño, muy en especial del cine y la televisión, me permití homenajear en el libro a grandes referentes del género, como Duna, Alien, Depredador, Star Wars y hasta Los expedientes secretos X, por darte algunos ejemplos. Puede que los lectores encuentren otros más.

Cuatro Bastardos: ¿Cuáles son tus autores favoritos? ¿Por qué?

Hernán Cousté: Hoy en día mi gran modelo a seguir es George R.R. Martin, aunque en el terreno de la fantasía mi autor favorito, como clásico, por supuesto es J. R.R. Tolkien. Fuera de ellos, soy muy cíclico en cuanto a gustos. Actualmente también estoy leyendo publicaciones de Brandon Sanderson y Jay Kristoff, de quienes aprendo mucho acerca de las novelas dirigidas al público juvenil. Pero me gustan otros autores que han escrito grandes obras como Flashforward de Robert Sawyer, Aniquilación de Jeff Vandermeer y en especial El Terror, de Dan Simmons. También quiero destacar a un autor cuya obra es una especie de manual para la construcción de personajes y tramas: Joseph Campbell, de quien George Lucas ha dicho siempre que fue su mentor para la escritura de la historia de Star Wars.

Cuatro Bastardos: ¿Qué te permite la palabra como medio de expresión? ¿Qué te permite la literatura en particular?

Hernán Cousté: Siempre dije que si hubiera nacido en Estados Unidos sería cineasta. Pero en países como Argentina es muy difícil llevar a la pantalla historias de este tipo. Igualmente desde chico me apasionó escribir, de hecho tengo un título terciario como Redactor Académico. La literatura me permite explorar mi gran pasión, que es la complejidad del ser humano, su profundidad psicológica y la forma en que interactúa con los demás. Así es como héroes se convierten en villanos, aliados en enemigos, amantes en rivales y viceversa. Diría que este es el eje de la trama de Las últimas dinastías.


Entrevista a Hernán CoustéHernán Cousté nació el 8 de febrero de 1978 en Buenos Aires. Se recibió con el título terciario de Redactor Especializado en Textos Académicos en el Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea en 2009.
Posteriormente egresó con el título de Licenciado en Relaciones Públicas de la Universidad Abierta Interamericana en 2018. Entre 2006 y 2009, fue redactor en la revista La Cosa en la sección de series de televisión. Actualmente colabora en la revista Cine fantástico y bizarro. Desde hace más de quince años, se desempeña como profesional en el sector de seguros.
La pasión por el cine, las series de TV y la literatura recorrió transversalmente todas las etapas de su vida. Fue así que en los últimos años se dedicó en su tiempo libre a desarrollar ficción, inspirado en las historias que nutrieron su imaginación desde pequeño.

 

 

Acerca de María Laura Paredes 184 Articles
Nació el 25 de junio de 1984 en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Estudió Profesorado en Letras en la Universidad de su localidad y es Licenciada en Comunicación social por la Universidad Nacional de La Plata. Cursó el taller literario de Casa del Escritor (Cadeles) a cargo de Estela Suárez y Carlos Alberto Méndez durante tres años consecutivos. Participó de las antologías Cantares de la incordura (Dunken, 2009) y Libre como un sueño (Dunken, 2010). También, colaboró con diversas revistas de cultura. Publicó Visión, poemario y Literatura Bastarda, recopilación de reseñas y entrevistas a escritores de Iberoamérica. En 2018, publicó Justicia, crímenes invisibles. En 2019, El ojo y la visión junto a María Irene Aronna y Tiempo, sueño y olvido junto a Daiana Stigliani. En 2022, publicó Entre gritos y silencios bajo el sello de Zeta Centuria Editores. Coordina el taller y Grupo Literario Al Margen desde 2018 en Mar del Plata. Se han publicado más de veinte títulos de diferentes autores marplatenses hasta el momento. Su trabajo fue abordado en la tesis de grado Grupo literario Al margen, escritura y comunicación disponible para la descarga de manera gratuita en SEDICI (Repositorio institucional de la UNLP): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134416 Contacto: 2236197916 almargentallerliterario@gmail.com Instagram: @tallerliterarioalmargen Twitter: @MLauParedes

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.