[4B Recomienda] Algunas razones para ver «El Ministerio del Tiempo»

Si bien la serie fue cancelada en su tercer temporada por TVE, ahora está disponible en Netflix y no tenés excusas para no verla.

Por @ElPatoAlvarez_

A todos nos gustan las aventuras y los viajes en el tiempo. Demás está decir que Volver al Futuro (Back to the Future, 1985) es la película favorita de toda una generación de geeks ávidos de electrizantes dilemas y paradojas dimensionales. ¿Qué pasaría si combinamos la aventura y el aprendizaje? Seguramente nos salga un producto berreta y quizás nadie lo vea, pero los españoles con esto del género la tienen atada desde hace bastante; por esto, la TVE (Televisión Pública Española) en febrero de 2015 estrena El Ministerio del Tiempo, serie que cuenta las aventuras de un cuerpo gubernamental del que pocos saben, y que se dedica a preservar las líneas históricas de España mediante puertas que llevan a distintos tiempos y lugares (siempre dentro del país ibérico).

Esta mezcla de ciencia-ficción e historia pegó tanto, que hasta se crearon fanáticos del programa que, lamentablemente, no pudieron contra su gran enemigo: la cancelación de la serie el pasado 2017. Pero a no desesperar, porque gracias al Señor Netflix, ahora podemos disfrutar de El Ministerio del Tiempo cuantas veces queramos. Ahora bien, para los que no conocen la serie, les daré unas razones para engancharse y ser un #Ministérico más:

La Historia

 El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental secreta que depende directamente de la Presidencia del Gobierno español. Solo monarcas, presidentes y un número exclusivo de personas saben de él. El paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas vigiladas por las patrullas del ministerio. Su objetivo: detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente —o viceversa— con el fin de cambiar la historia para su beneficio. Para ello, las patrullas tendrán que viajar al pasado y evitar que lo logren. En dicho Ministerio trabajan muchas personas de diversas épocas.

Con esta sinopsis oficial quizás dirías «¿Y?» Bueno, en El Ministerio del Tiempo no solo están las clásicas misiones de «detener al villano de turno», sino que las historias personales de los personajes principales se entremezclan, creando así un producto único y adulto, pero también educativo, con cuotas de humor ácido y múltiples referencias a la cultura popular. Cada capítulo (de aproximadamente una hora) cuenta con cliffhangers que hacen de esta serie adictiva al máximo.

Los Viajeros

Si bien El Ministerio del Tiempo trabaja con varios agentes en toda época (y como organismo estatal tiene problemas de sueldo y empleados vagos), nuestro Viajeros principales fueron los últimos que vemos ser reclutados al inicio de la serie y, casi siempre, son personas que no tienen nada que perder.

Alonso de Entrerríos (El Hombre Fuera de Tiempo)

Interpretado por Nacho Fresneda, Alonso es un soldado de los Tercios de Flandes condenado a muerte en 1569 y salvado por el Ministerio. Tiene unos valores muy antiguos y es un hombre de honor. Es el soldado perfecto, experto tirador y estratega, y que se pone al mando de la situación cuando se requiere la fuerza. Su constante sorpresa ante los avances del S XXI lo hacen chocar varias veces con su equipo, pero también es la cuota de humor y la razón de sus amigos.

Amelia Folch (La Líder)

Interpretada por Aura Garrido, Amelia es una de las primeras universitarias de España a finales del siglo XIX. De familia burguesa acomodada, es una de las primeras mujeres en acudir a la Universidad de Barcelona. Inteligente, con memoria fotográfica y trabajadora, es el cerebro del comando. Aunque es de otra época, su inteligencia le permite adaptarse mejor al S XXI que Alonso, además de ser una de las mejores líderes del Ministerio.

Julián Martinez (El Anti-Héroe)

Interpretado por Rodolfo Sancho, Julián es enfermero del Samur de la actualidad. El valor y su escaso apego a su propia vida por salvar las de los demás son sus mayores cualidades. Está traumatizado por la muerte de su esposa en un accidente de tráfico tres años atrás. Esto hace que sea muchas veces un riesgo para el equipo y el Ministerio, ya que viaja constantemente al momento en que su esposa estaba viva.

Jesús «Pacino» Méndez (El Policía Honrado)

«Pacino» (como gusta que lo llamen) es un policía de los 80, interpretado por Hugo Silva, que es introducido al Ministerio por error al tratar de atrapar a un asesino en serie que escapaba tras unos armarios. Tal asesino en realidad utilizaba una de las «puertas» temporales, y fue por este mismo sujeto que el padre de Pacino (también policía) terminó desacreditado, ya que no le creían la historia del asesino que desaparecía tras un espejo, y suicidándose. Lo de Pacino termina siendo una vendetta personal y acompaña al equipo unos capítulos en la segunda temporada para volver a su tiempo. Luego de la desaparición de Julián, vuelve como regular en la tercera y última temporada.

La Jefatura

A cargo de estos inusuales viajeros temporales, tenemos un variopinto de gente que los comanda: Ernesto Jiménez (Juan Gea) e Irene Larra (Cayetana Guillén Cuervo) son la mano fuerte y la logística, mientras que todos dan reporte al Subsecretario Salvador Martí (Jaime Blanch), el hombre fuerte pero paternal. También su secretaria, Angustias (Francesca Piñ{on) es la cuota de humor y la que muchas veces actúa de cómplice de los viajeros.

La Aventura (histórica)

Como mencioné anteriormente, EL Ministerio del Tiempo es una serie que entretiene y educa, aún cuando sea sobre historia española, nosotros (los latinos) podemos identificarnos perfectamente y saber un poco más sobre, valga la redundancia, historia. Así, han pasado tanto personajes históricos como famosos actores que los interpretaron; algunos de ellos son  Víctor Clavijo (Lope de Vega), Eusebio Poncela (Cardenal Cisneros), Ramón Langa (Ambrosio Spínola), Pepe Miràs (Franco), Fernando Cayo (Napolón Bonaparte), Michelle Jenner (Isabel la Católica) o Pere Ponce (Miguel de Cervantes).

El trabajo del equipo técnico de Onza Partners y Cliffhanger es increíble, jutno al de User T38, la compañía española que se encarga del acabado final de la imagen y los efectos digitales con los que cuenta la ficción: con un reducido presupuesto (hasta que Netflix decidió poner plata en su tercera temporada) hicieron un producto sublime.

Por último, las redes sociales fueron fundamentales a la hora de propagar el éxito de El Ministerio del Tiempo: La serie cuenta con un programa online propio (‘La puerta del tiempo’), varias ficciones sonoras en RNE (‘Tiempo de valientes’ con Rodolfo Sancho y ‘Una llamada a tiempo’ con Hugo SIlva y Jaime Blanch), una intranet propia en la que cualquier fan de la serie puede simular estar dentro del archivo del Ministerio y hasta un grupo de Whatsapp propio con fans elegidos. Además, el trabajo que se realiza desde el Twitter oficial de la ficción es muy importante ya que, más allá de una interacción permanente con sus seguidores, desde ese perfil se comenta la actualidad, hay guiños a espacios o ficciones de otras cadenas y se logra transmitir una naturalidad y humor inteligente y ácido que funciona en Twitter.

Éstas son algunas razones para que veas una gran serie española, una que desde mi humilde punto de vista, espero renueven ya sea con un nuevo cast, o con el mismo de siempre; pero que las aventuras a través de las puertas del tiempo no acaben nunca…

Acerca de Diego Alvarez 1480 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.