[REVIEW] Swamp Thing: Imperfecta pero estimable

[REVIEW] Swamp Thing

El cómic que Alan Moore revivió de manera brillante, en su adaptación para televisión deja un sinsabor por su precoz cancelación a pesar de su gran potencial.

Por @santiagufranco

Es una pena que una historia como la de Swamp Thing, basada en el cómic creado por Len Wein y Bernie Wrightson, haya estado rodeada de buenas intenciones llevadas a cabo de manera irregular. La serie desde el inicio no auguraba nada bueno al conocerse que iba a cancelarse aún antes de estrenarse su primera y única temporada. A pesar de ello, los capítulos que pueden verse en HBO resultan ser mucho mejores de lo que cabría esperar dado estos antecedentes.

La propuesta nos cuenta la historia de Alec Holland (Andy Bean), un científico contratado para una investigación en los pantanos de Marais, Louisiana, quien conoce a la doctora Abby Arcane (Crystal Reed) en el contexto de una extraña enfermedad que comienza a aquejar a algunos pobladores; el misterio y el deseo de saber lo que ocurre los llevará por caminos peligrosos que terminarán por poner en riesgo la vida de Holland, lo que cambiará para siempre su destino.

[REVIEW] Swamp Thing

En la producción tenemos a James Wan, conocido director de películas de terror como El Conjuro y la primera parte de Saw. En la dirección de algunos capítulos nos encontramos con Len Wiseman, realizador de la irregular saga Inframundo.

Y hay que reconocer que los primeros episodios contienen un prometedor arranque, en el que se mezclan la intriga, la acción y el terror, que tristemente vamos viendo cómo se diluyen ante la incapacidad de trasladar con cohesión los estupendos planteamientos de la historia; a pesar de ello vale la pena detenerse en este último género, el terror, pues se agradece bastante que un cómic de DC se aborde bajo esta óptica y lo hace prácticamente en toda la serie con algunos pasajes bien logrados. Lo mismo pretendía hacer Scott Derrickson en la continuación de Dr. Strange, pero una propuesta tan arriesgada no logró convencer del todo a los directivos de Marvel, quienes han establecido unas directrices que han terminado por acartonar sus cintas, confiando en la acción y olvidándose del estilo.

Y en esta ocasión no vamos a defender a Wiseman como un mago visual ni mucho menos, pero se reconoce por muchos pasajes un respeto por el personaje y el espíritu del mago Alan Moore se siente rondar no con la profundidad deseada pero sí con algunos de los elementos que en sus manos cambiaron por completo la historia de la cosa del pantano. El misticismo, la brujería, el otro mundo, la relación espiritual con la naturaleza, los orígenes inesperados del personaje principal y las consecuencias de jugar con fuerzas intangibles son todos elementos aportados por Moore que intentan hacerse presentes en esta historia con resultados desiguales.

Cuando la serie se acerca a las vivencias de Alec Holland gana en potencia; una que rápidamente pierde ante la apertura de subtramas que se tornan aburridas como la del científico y su mujer, o las intrigas que se ciernen en torno a los negocios poco limpios de Avery Sunderland, el villano de turno. Y es que no importa si estos personajes hacen parte o no del cómic original, lo valioso en la adaptación es que el espíritu se conserve entendiendo que el lenguaje cinematográfico es distinto y lo que puede funcionar como novela o cuento, si se lleva de manera literal a la pantalla termina arrojando resultados con frecuencia decepcionantes.

Y es un poco lo que sucede en Swamp Thing, con personajes cuyas reacciones no te crees, con la historia de “amor” entre Abby Arcane y Alec Holland carente de química y verosimilitud, en parte por un flojo guión, otro tanto por la actuación, en un casting cuyos elementos más sobresalientes son los antagonistas, Virginia Madsen y Will Patton. La potencia actoral se extraña para el personaje principal, que es el que reviste mayor interés.

[REVIEW] Swamp Thing

Echas de menos que James Wan no haya intervenido más en el ámbito de la dirección, pues dejando en claro que son racionalizaciones a posteriori, las escenas de terror que no están mal tal vez hubiesen brillado aún más en sus manos así como las escenas de acción que francamente rayan en la torpeza.

Con todo ello, Swamp Thing se ve con simpatía, su primer capítulo y el episodio titulado Lección de Anatomía, como en el cómic original (extraordinario número escrito por Moore), dan cuenta de las emocionantes posibilidades ahora frustradas. Es una propuesta atípica en este mundo que nos toca de superhéroes todopoderosos y del que no queda más que lamentarse por saber que el proyecto no continuará. Tal vez esa falta de confianza en él es lo que se termina traduciendo en la pantalla como una historia irregular con un gran potencial desaprovechado.

[REVIEW] Swamp Thing

Título: Swamp Thing

Dirección: Len Wiseman, Toa Fraser, Michael Goi, E.L. Katz, Deran Sarafian

Guion: Gary Dauberman, Mark Verheiden (Personaje: Len Wein, Berni Wrightson)

Reparto: Crystal Reed, Maria Sten, Will Patton, Adrienne Barbeau, Henderson Wade, Jennifer Beals, Andy Bean, Virginia Madsen, Derek Mears, Kevin Durand, Selena Anduze, Robert Fortunato, Leonardo Nam, RJ Cyler, Chevy Lamont Cofield, Elle Graham, Ron Blake, Lunden De’Leon, Ian Ziering, Justice Leak, Al Mitchell, Bill Tomek, Michael Wix, Matt Burke, Scotty Dickert, Micah Fitzgerald, David A. Jackson, Jeryl Prescott, Charline St. Charles, Kelly Walker, Steve Wilcox, Brad Ashten, Sarah Bennani, John Bishop, Keith Arthur Bolden

Serie: Temporada de 10 episodios.

Cuando la investigadora Abby Arcane regresa a su pueblo natal para investigar un virus mortal nacido en un pantano, crea un inesperado vínculo con el científico Alec Holland. Sin embargo, ambos son separados de forma dramática cuando él muere. Los acontecimientos toman un rumbo catastrófico cuando Arcane descubre que varias entidades de procedencia desconocida tratan de adueñarse de las misteriosas propiedades del pantano con el fin de utilizarlo para sus propios intereses.

1. Madame X: J.J. Abrams producirá la serie para HBO Max