[ENTREVISTA] La naturaleza y el cine conectados según Alex Tossenberger

Tuvimos el enorme placer de realizar una entrevista a Alex Tossenberger en marco del estreno de su próximo film llamado «La guarida del lobo«. En ella no solo pudimos disfrutar de la pasión que tiene hacia el cine sino de su enfoque y su perspectiva sobre la sociedad y la naturaleza.

Por @nicobarak

Cuatro Bastardos: Una de las primeras cosas que se destaca a simple vista es justamente lo imponente que es visualmente. Tengo entendido que se filmó en Tierra del Fuego y que es una especie de saga que estás construyendo como realizador, ¿es así?

Alex TossenbergerSi, es cierto, aunque siempre son temas distintos. Nosotros tenemos una oficina allá y tenemos planificado hacer 5 largometrajes, uno de ellos es QTH y otro es este nuevo film. Está bueno porque se hace una cuestión cultural con el lugar y aunque es una cosa que nos agarra a nosotros nomas, estamos contentos.

Cuatro Bastardos: ¿Tenías una relación con la provincia previa a la realización de estas películas?

Alex TossenbergerSi, mi relación es con la Patagonia en general, y por supuesto con Tierra del fuego. Es un proyecto ambicioso y es también interesante porque los mismos van creciendo en envergadura y ampliándose cada vez más.

Cuatro Bastardos:me imagino que no solo crece desde el tamaño del proyecto sino que en consecuencia, crecerán los conflictos. La película está situada en una especie de montaña alejada de la sociedad y llena de nieve. ¿Esto generó algún tipo de conflicto desde la producción?

Alex TossenbergerLo que pasa es que nosotros tenemos mucha experiencia en filmar en ámbitos naturales. Antes, en mi película anterior fue así y también hubo una época que hice muchos documentales de naturaleza, por lo que tengo una vida personal muy ligada a los ambientes naturales. Eso fue clave y lo tratamos de aprovechar para que sea un elemento que genere comodidad para trabajar. Obviamente hay que tener la experiencia y el conocimiento.

Cuatro Bastardos: Esta cuestión de la naturaleza está presente en la película no solo como la naturaleza en sí, sino como la naturaleza humana de cada persona. Obviamente fue un tema intencional, ¿pero su relación con el avance industrial fue buscada?

Alex Tossenberger: Siempre que estás en la naturaleza eso es un elemento que para los que viven en ese lugar, los atraviesa. Por ejemplo, yo conozco a una persona en Ushuaia que tiene en un río un pozón con unas truchas y sabe que si las truchas mueren significa que están contaminando más arriba. La gente de estos ámbitos siempre está atenta a eso y está bueno transmitirlo como mensaje. La naturaleza no es un mero paisaje sino que es un ambiente donde uno convive e interactua.

Cuatro Bastardos: ¿Y en relación a la persona en sí misma? Hay un momento en el film que hablan del concepto de «tu lugar en el mundo» y cómo uno está atado a donde nace. ¿Lo ves como algo importante en la vida?

Alex Tossenberger: Me parece que son como preguntas universales. Cualquiera de nosotros si tiene la suerte de poder decir, este es mi lugar, acá estoy yo, se siente de otra forma. Es difícil de explicar con palabras. Es un privilegio poder saberlo, y pocos lo tienen. Yo no lo sé, capaz lo estoy buscando todavía, pero es muy lindo poder hablar con gente que lo tiene, que quizás está en una esquina del mundo que nadie conoce, y es feliz. Lo que disfruto de la película es eso, que a pesar de que es una película simple y con preguntas aparentemente fáciles de ver, tiene en el trasfondo toda esta cuestión profunda que me gustó mucho filmar.

Cuatro Bastardos: También es interesante destacar aparte de lo que fue el guion y la excelente fotografía que formaron es el altísimo nivel actoral que manejaron.

Alex Tossenberger: Sabíamos que contábamos con actores que podían desempeñar un buen nivel. Inclusive sabíamos que Gioia (José Luis Gioia) podía ser la sorpresa para la gente y terminó siendo una sorpresa para el también. Todos los actores estuvieron muy bien pero el específicamente puede sorprender más aún. Después con relación a Gastón (Gastón Pauls) y Victor (Victor Laplace) sabíamos que podían rendir muy bien, sobre todo en las condiciones que filmamos. Gastón es un tipo que está muy ligado a la naturaleza y Victor para la edad que tiene está muy bien físicamente, hace deporte y se mantiene en excelente forma. Después desde lo actoral también estamos muy contentos porque se logró una clara identidad en los personajes, que es lo más difícil.

Cuatro BastardosY para terminar esta cuestión de la naturaleza y relacionarla aún más a nuestra industria cinematográfica, ¿ves que el avance de las plataformas digitales como Netflix pueda ser comparado a una «destrucción» de la forma natural de contar historias? 

Alex Tossenberger: Hay que comprender lo que pasa con la industria en todo el mundo. Si pensamos que es solamente Netflix sería un error. Es cómo se está re-definiendo el cine en el mundo no solo desde la forma de realizarlo sino también desde las ventanas que uno puede mostrar su obra. Uno tiene que abrir su cabeza, obvio que desde que yo empecé se ha modificado todo, pero si te dejas contagiar se puede generar algo positivo. Porque si, está cambiando mucho, la duración de las películas se está acortando, el formato está cambiando, pero el cine no deja de crecer y el evento cinematográfico en si no va a parar o detenerse por el avance de lo digital. Es algo que como sociedad y como realizador, hay que pensar y adaptarse.

En un valle nevado, Toco, un viejo montañés, viaja con su trineo tirado por perros.
Durante la travesía se encuentra con un hombre tirado a la vera del camino.
Preocupado, lo lleva a su casa. Se trata de Vicente, de aspecto citadino. Cuando recupera su conciencia, se deslumbra con los trineos y con la destreza de Toco con su íntima relación con esos animales casi lobos.
Le pide que le enseñe a manejar trineos. Toco acepta, y en medio de la convivencia, aparece un hombre interesado en comprar su  propiedad. Toco no quiere vender, el hombre insiste, la compra se convierte en una obsesión. Crece la tensión, y los hombres al igual que los lobos mostrarán toda su naturaleza salvaje. 

«La guarida del lobo» estrena el 28 de marzo, dirigida por Alex Tossenberger y protagonizada por Gastón PaulsJosé Luis Gioia.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.