4B Festivales: Santiago Horror Film Festival – DÍA 2

La segunda jornada del Santiago Horror Film Festival fue igual de intensa que la primera. A las 15:00hs ya se estaba dando sala para proyectarse Diablo Rojo (2018), una película panameña de Sol Moreno y Jota Nájera acerca de las supersticiones y la brujería, con una cuota interesante de humor negro y color.

Por @AnXieBre

El film, ganador en la categoría de mejores efectos visuales y claramente realizado con una impronta naif y adolescente, no deja de ser una historia de aventuras con criaturas de la noche que acechan a sus protagonistas, que encuentran en un viejo bus su único refugio.

Diablo Rojo entrelaza al animal de ciudad con leyendas y tradiciones típicas de la cultura del interior de Panamá. Una fábula autóctona y orgullosa de serlo.

Por su parte, Vito García Viedma nos ofreció una propuesta totalmente diferente y provocativa: Cintas Snuff (2018), cuya protagonista –Valentina Soto Albornoz -se llevó el galardón como Mejor Actriz. Ya su título es polémico, pero lo cierto es que el director retrata la temática del cine snuff (sub género de películas que muestran asesinatos, violaciones y violencia en general, utilizado en la realidad y en la ficción), con cautela. Su film no es apto para sensibles, pero el objetivo del cineasta no fue arrojar sobre la mesa un cúmulo de filmaciones sin sentido para el espectador, sino partir de ellas (filmadas por él mismo y ficcionalizadas) para encarar un tema más profundo: la resolución de casos de chicas desaparecidas en manos de un mismo criminal, dar con él y vengarse, como broche de oro a la cuestión.

La película tiene varios personajes femeninos (las chicas filmadas) y culmina con su protagonista (la investigadora) como la embanderada de la venganza feminista. Una película original en su abordaje en una época de pleno empoderamiento femenino.

Próximamente la entrevista a su director.

La última película de la jornada fue Contra el demonio (2018), una apuesta chilena de José Zúñiga y lo más comercial de la programación del festival, que fue doblada al español neutro con el fin de llegar más fácilmente a los demás países de Latinoamérica.

La historia de una familia desolada por el dolor de la pérdida de un hijo y que ahora se enfrenta con hechos sobrenaturales en su propia casa. Una película clásica de terror sobrenatural con una vuelta de tuerca hacia el final, con buen trabajo de sonido y efectos visuales de calidad.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.