4B Íntimo: Manuel Ramírez, booktuber venezolano

En esta oportunidad, entrevistamos al booktuber venezolano Manuel Ramírez. Conocé en detalle su trabajo frente y detrás de cámara. ¡No te lo pierdas!

Por @MLauParedes

La literatura se adueña de otros espacios lejanos -y cercanos- al libro en papel. De la oralidad a la escritura, de la escritura a la oralidad. Historias y versos cambian de forma acomodándose a las necesidades del lector. Aquí, conocerán a Manuel Ramírez, booktuber venezolano, quien a través de su canal Manu Palabras y Reflexiones genera múltiples y variados contenidos vinculados al arte de la escritura.

Enlace al canal de Youtube: Manu Palabras y Reflexiones

Cuatro Bastardos – ¿Qué tipo de contenido generás en tu canal de YouTube: Manu Palabras y Reflexiones?

Manuel Ramírez – Mi canal está enfocado principalmente a la reseña de libros, pero también a temas literarios con un toque cómico y dando críticas constructivas a las reseñas, cabe mencionar que últimamente he generado contenido nuevo reseñando a autores independientes y auto publicado en apoyo para dar a conocer sus obras en la iniciativa «contacto autores».

Cuatro Bastardos – ¿Desde cuándo creás videos en tu canal?

Manuel Ramírez – Tengo aproximadamente un año con mi canal de YouTube. Ciertamente, al principio, era un lugar donde podía hablar libremente de libros, hoy en día ya es un trabajo por el alcance que ha tenido y que espero que siga teniendo ya que mi intención es darme a conocer en muchos países fomentando la lectura.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo es el trato con tus seguidores?

Manuel Ramírez – ¡Genial! Hay algunos con los que interactúo más que otros, pero es gracias a ellos que Manu Palabras y Reflexiones está haciéndose un lugar en la comunidad de booktubers.

Cuatro Bastardos – ¿Qué temáticas tuvieron mayor éxito en tu canal?

Manuel Ramírez – Mi contenido es variado aunque mi temática favorita es la fantasía y casi todas han hecho mella en el público. La nueva iniciativa de contacto A autores ha sido un éxito ya que son los videos que más visualizaciones tienen.

Cuatro Bastardos – ¿Cómo trabajás tus reseñas? ¿En qué se enfocan?

Manuel Ramírez – Manejo mis reseñas siempre en el mismo orden: doy una breve sinopsis y luego viene mi opinión positiva y negativa si la amerita del libro. Trato de ser claro y específico posible para tratar de dar entender muy bien mi punto de vista siendo objetivo y subjetivo a la vez. Me enfoco siempre en tres elementos la trama, los personajes y la ambientación. Aunque, tengo que confesar que para mí el desarrollo de trama y personajes es lo más importante.

hqdefault

Cuatro Bastardos – ¿Cada cuánto tiempo subís contenido?

Manuel Ramírez – Trato de subir un video a la semana y ser variado, ha habido momentos que paré dos o tres semanas. Pero mantener el ritmo y sacar el tiempo tampoco es sencillo.

Cuatro Bastardos – ¿Qué te lleva más trabajo? ¿Crear el contenido o editarlo?

Manuel Ramírez – Yo creo que todo booktuber coincide que en editar, yo por ejemplo puedo crearte un contenido en 20 o 25 minutos, pero editarlo me toma de 3 a 4 horas. No es fácil, la gente cree que sentarse delante de una cámara y hablar es algo muy fácil pero no sabe el trabajo que hay detrás.

Cuatro Bastardos – ¿Qué otros canales de booktubers nos recomendás?

Manuel Ramírez – Pues muchos que conozco son buenísimos y apoyo a los que están igual que yo en ascenso. Te podría mencionar algunos como: «La pecera de Raquel» ,»Libros y literatura», «Fran y los libros», «Delirios utópicos», «Trotalibros», «En un mundo de sueños», «Asunmartin», entre otros para no extenderme tanto…

Cuatro Bastardos – ¿Qué significa la literatura para vos?

Manuel Ramírez – Pues, hoy en día, significa sueños, porque tengo muchas metas y objetivos y casi todos tienen que ver con la literatura y los libros. Algunos proyectos los estoy diseñando para el futuro, incluso uno de ellos lo estoy escribiendo ahora.


yo leyendo

Manuel Ramírez

Nací en Araure, Venezuela el 17 de enero de 1994. Mi formación primaria y secundaria la desarrollé en 4 colegios exactamente. Siempre fui orientado a la literatura, ya que era mi asignatura favorita y siempre sobresalí en ella. Soy graduado en Administración Industrial y también en Asistencia de Farmacias ejerciendo ambas en algunas oportunidades. Desde los 17 años, soy un lector y he escrito varios mini relatos y cuentos, los cuales tengo guardados para proyectos futuros. Actualmente me encuentro cursando un estudio de escritura creativa al mismo tiempo que me dedico al canal de YouTube enfocado a la literatura y con un proyecto de escritura  llamado «Proyecto Cazador».

Acerca de María Laura Paredes 184 Articles
Nació el 25 de junio de 1984 en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Estudió Profesorado en Letras en la Universidad de su localidad y es Licenciada en Comunicación social por la Universidad Nacional de La Plata. Cursó el taller literario de Casa del Escritor (Cadeles) a cargo de Estela Suárez y Carlos Alberto Méndez durante tres años consecutivos. Participó de las antologías Cantares de la incordura (Dunken, 2009) y Libre como un sueño (Dunken, 2010). También, colaboró con diversas revistas de cultura. Publicó Visión, poemario y Literatura Bastarda, recopilación de reseñas y entrevistas a escritores de Iberoamérica. En 2018, publicó Justicia, crímenes invisibles. En 2019, El ojo y la visión junto a María Irene Aronna y Tiempo, sueño y olvido junto a Daiana Stigliani. En 2022, publicó Entre gritos y silencios bajo el sello de Zeta Centuria Editores. Coordina el taller y Grupo Literario Al Margen desde 2018 en Mar del Plata. Se han publicado más de veinte títulos de diferentes autores marplatenses hasta el momento. Su trabajo fue abordado en la tesis de grado Grupo literario Al margen, escritura y comunicación disponible para la descarga de manera gratuita en SEDICI (Repositorio institucional de la UNLP): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134416 Contacto: 2236197916 almargentallerliterario@gmail.com Instagram: @tallerliterarioalmargen Twitter: @MLauParedes

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.