[REVIEW] Emergencia en el Aire: Un thriller para no volver a subirse a un avión

¿Qué pasa cuando la forma de atacar un avión comercial es a través de un virus modificado y aterrizar deja de ser una opción?

Por @Caty90

Emergencia en el aire decide iniciar explicando el concepto de «Declaración de Emergencia». Esto ocurre cuando una aeronave entra en estado de emergencia, ya sea por un problema técnico, de salud (del personal o de los pasajeros), ataque terrorista. Se entiende, por una emergencia hecha y derecha. Declarar la emergencia convierta a la nave en el avión más importante en el cielo y le garantiza al mismo prioridad sobre cualquier otra aeronave en el espacio aéreo en el que se encuentre.

En el caso de esta historia, nos encontramos con una aeronave que despegó desde Seúl y se dirige a Hawái. La mayoría de la gente abordo se encuentra de vacaciones, viaje escolar o, como es el caso de nuestro protagonista, Jae-hyuk se está mudando para darle una mejor vida a su hija. Lamentablemente, sus planes se ven descarrilados cuando un hombre desconocido, al cual su hija se cruza en el baño, toma un interés en ellos y decide subir a su avión.

Emergencia en el aire”: así es el nuevo film con los actores de “Parasite” y “El juego del calamar” - Infobae

El hombre en este caso, el hombre extraño, Jin-seok, resulta ser un científico que ha tomado la decisión de matar a todos en el avión. Pero a diferencia de las películas a las que estamos acostumbrados sobre secuestros de aviones, en este caso nos encontramos con un mal peor a una bomba o un tiroteo, ya que tiene el potencial de expandirse luego de que este aterrice. Es un ataque biológico.

Aquí es dónde hacemos un paréntesis y les advertimos que lo próximo ya califica como SPOILER.

Es doblemente interesante que nuestro villano cae víctima de su propia creación casi tan pronto como la libera. Porque a diferencia de lo que creen todos los que están en tierra tratando de negociar con el «terrorista», este no tiene intensiones de salir vivo. Pero sí de llevarse a todos los que pueda con él. Destrucción mutua asegurada para todos los pasajeros y miembros de la tripulación.

La película “Emergency Declaration” comparte imágenes tensas de Song Kang Ho, Lee Byung Hun, Im Siwan, Jeon Do Yeon y más | Soompi

Es ahí dónde el film da un giro de 180°. Porque ahora el problema no es lidiar con el terrorista, sino lidiar con los pasajeros y los enfermos mientras se intenta aterrizarlo. Pero al hacerlo presenta otra gran pregunta: ¿podemos aterrizar el avión de forma segura? Es donde los inconvenientes; la falta de combustible, el estado de los pasajeros y las miles de incertidumbres que el virus que Jin-Seok creó entran en juego.

El thriller pasa, en este punto, de thriller clásico de acción a un thriller psicológico donde las preguntas y las dudas de la gente, dónde el miedo y las posibles repercusiones, tanto legales como morales y económicas entran en juego. Porque, ¿Qué pasaría si el avión aterriza y el virus se expande? ¿Qué vale más, las vidas de un grupo limitado de pasajeros, victimas cuantificables y reales? ¿O las de todos los demás seres humanos, posibles victimas futuras?

Así, de a poco, nos vamos acercando más y más al borde del asiento. Incluso es inevitable empezar a considerar todos los puntos de vista. ¿Quién tiene razón? ¿Alguien tiene razón? ¿Hay una respuesta correcta? Todo mientras los personajes lidian, uno por uno con sus propios demonios: Jae-hyuk tiene historia personal con el primer oficial del vuelo, Hyun-soo. Uno de los detectives trabajando en la amenaza tiene a su esposa en el avión y mucho más.

Es, para ir resumiendo, un film que busca llevar nuestras emociones al máximo y, definitivamente, no es una historia para aquellos de corazón sensible. Esta película dura dos horas en pantalla y son dos horas que uno no puede alejarse por miedo de perderse algo. Emergencia en el Aire le da nueva vida a los films de aviones y nos deja pensando y preguntándonos: ¿Qué hubiera hecho yo?

Título: Emergencia en el aire (Bisang seoneon-  2021)

Dirección: Han Jae-rim

Guion: Han Jae-rim