[REVIEW] Muerte en el Nilo

Basada en la aclamada novela homónima de Agatha Christie, «Muerte en el Nilo» nos trae otra aventura del detective Hércules Poirot.

Por @thisisAgos

Esta película de misterio nos sitúa tras los sucesos acontecidos en Asesinato en el expreso de oriente y es dirigida y protagonizada nuevamente por Kenneth Branagh. En esta entrega, Poirot se toma unas vacaciones a bordo de un crucero en un glamuroso barco de vapor por Egipto. Sin embargo, sus vacaciones se verán truncadas por un nuevo misterio cuando la idílica luna de miel de una pareja se echa a perder de la forma más trágica posible. Con la certeza de que el asesino se encuentra a bordo, Poirot deberá desentrañar este atroz crimen.

Aunque fue planteada originalmente como secuela de Asesinato en el expreso de oriente, la película se retrasó tanto que acabó desprendiéndose, al menos en el imaginario del público, de este éxito. La fecha de estreno original estaba prevista para diciembre de 2019 y a partir de allí comenzó a ser postergada. Finalmente se estableció una llegada a los cines para febrero de 2022.

Como se trata de una historia mundialmente famosa y de la que muchos ya conocían el desenlace, el largometraje -aunque mantiene la intriga hasta el final- apuesta más que nada por dos elementos que se convierten en su fuerte: el elenco y la fotografía.

Junto a Kenneth Branagh, completan el reparto de Muerte en el Nilo actores de la talla de Gal Gadot, Letitia Wright, Armie Hammer, Annette Bening, Ali Fazal, Sophie Okonedo, Tom Bateman, Emma Mackey, Dawn French, Rose Leslie, Jennifer Saunders y Russell Brand. Esta apuesta de elenco funciona en lo que respecta al filme pero se torna polémica y controvertida si tenemos en cuenta que Armie Hammer tiene recientes denuncias por abuso sexual y canibalismo, y que Letitia Wright sigue armando revuelo en Hollywood por su negación a vacunarse contra el coronavirus.

Volviendo a las actuaciones (y despegándonos de la polémica), aunque cada uno de ellos maneja un registro y estilo diferentes, la conjunción de todas las partes como actuación coral funciona bien, aunque sin deslumbrar. En una clásica historia de misterio en el que todos tienen motivos suficientes para ser el culpable, el elenco logra jugar con esa dualidad entre culpa-inocencia y crea personajes llenos de matices.

El amor y el desamor son protagonistas casi tanto como los actores. Más allá del origen del crimen en sí mismo, hay en el barco que navega por el Nilo muchos corazones rotos. La trama está plagada de romances envenenados y pasiones desmedidas que llevan a sospechar de que absolutamente todos pueden tener las manos manchadas de sangre.

La fotografía y los escenarios que sirven como contexto de la historia se convierten en otro punto a favor del film. La película transporta a la audiencia a la década de 1930, recreando muchos de los lugares que sirvieron de inspiración a la novela de misterio de la alta sociedad de Agatha Christie.

Las locaciones de Egipto son el escenario perfecto para el misterio. La tensión va in-crescendo a medida que se ejecutan los asesinatos y el ambiente se vuelve cada vez más lúgubre, en sintonía con las imponentes aguas del río Nilo. Gran parte de la acción tiene lugar a bordo del majestuoso barco de lujo S.S. Karnak, construido especialmente para la película en una pista de prueba de vehículos en Inglaterra.

Si bien no está a la altura de la novela de Agatha Christie ni atrapa con la misma facilidad que el libro, la adaptación cinematográfica de Muerte en el Nilo está lo suficientemente bien hecha como para tener al espectador al borde de su asiento preguntándose «¿Quién fue el asesino?», por lo que logra su cometido.

Título: Muerte en el Nilo

Título original: Death on the Nile

Dirección: Kenneth Branagh.

Guion: Michael Green. NovelaAgatha Christie.

Reparto: Kenneth Branagh, Gal Gadot, Letitia Wright, Armie Hammer, Annette Bening, Ali Fazal, Sophie Okonedo, Tom Bateman, Emma Mackey, Dawn French, Rose Leslie, Jennifer Saunders, Russell Brand, Nikkita Chadha.

Cuenta la aventura egipcia de Hércules Poirot, quien se ocupa de la aterradora búsqueda de un asesino luego de que una luna de miel idílica se ve arruinada por una serie de muertes violentas a bordo de un glamoroso barco de vapor. El relato siniestro de un amor obsesivo y sus consecuencias fatales se desarrolla en una atmósfera épica de peligro y premoniciones, con los suficientes giros malvados como para dejar al público inquieto y desconcertado hasta el impactante desenlace.

1. Los estrenos de Star Plus para ABRIL 2022 | Cuatro Bastardos