[4B Recomienda] El terrorismo y la maldición de la inmortalidad en dos anime únicos

Anime Netflix

Todos sabemos que el anime ha logrado maravillas, no solo en la propuesta estética de la animación, sino que también en los trabajados guiones. Historias para jóvenes adultos que rompen la barrera de los prejuicios por su calidad integral.

Por @mauvais1

Zankyō no Terror (Terror in Tokyo) o como la conocimos «Terror in Resonance» es una serie producida por el estudio MAPPA, cuyo guión y dirección es de Shin’ichirō Watanabe, sí, el mismo que tuvo a cargo  proyectos como Cowboy Bebop y Samurai Champloo, o más aun, el corto para la excepcional The Animatrix (2003)  «A detective story».

La historia comienza con un verano en Tokio, uno tórrido que trae a la memoria de los ancianos aciagos días de un pasado de terror. La memoria de Japón aun está llena de recuerdos de las bombas, de la muerte y la salvaje derrota que sufriera en los años de la segunda guerra. Pronto, mucho antes de que puedas detenerte en la belleza de ese sol, ves una niña que es abusada por sus compañeras, obligada a obedecer, empujada por otras niñas como ella a saltar a una pileta con el uniforme escolar puesto. Allí está, instalada de primera mano esa humillación, el vejamen que se repite y así ellos llegan para ponerle un alto.

Nine y Twelve caminan bajo ese mismo sol abrasador y repasan un plan que no entendemos, o que a medias intuimos, ellos ocultan sus verdades bajo el aspecto de adolescentes, dos estudiante que comienzan las clases. El comienzo entrega dos historias que en paralelo nos narrará sobre la juventud japonesa, sobre la actualidad de su historia y esa vieja herida que no sana.

En un día de verano, un ataque terrorista masivo sacude Tokio. Los autores del crimen, dos chicos que ahora se hacen llamar “Sphinx” y que tomarán Japón como el tablero de su juego.

El juego se desarrolla a lo largo de once episodios; La Esfinge dejará acertijos que si son adivinados detendrán el estallido de una bomba. Por sobre ellos sobrevuela el crimen de ese padre que maldice al hijo, la leyenda de Edipo Rey es el hilo conductor, como una especie de denuncia a los mayores que desatendieron el futuro, una denuncia a quienes manipulan la juventud. Todo personaje adulto es visto bajo la perspectiva de un joven que no comprende sus acciones o que, cansado de ser experimento de ellas, se revela hasta hacer estallar el status quo.

Con la delicada animación clásica a la que nos tienen habituados, más un libro que no deja cabo por atar o terror por sobreponerse, esta serie es una excepcional muestra de la adulta visión que oriente tiene sobre los dibujos animados, sobre la seriedad con que encaran ciertos tópicos tan de ellos. Llámese las bombas de Hiroshima y Nagasaki o la desidia y frustración, esa falta de futuro con que encaran el mundo sus nuevas generaciones.

Título original: Zankyou no Terror (Terror in Resonance) Año: 2014 Guión y Dirección: Shinichirô Watanabe Música: Yoko Kanno Fotografía: Hitoshi Tamura Reparto: Kaito Ishikawa, Soma Saito, Atsumi Tanezaki |  Productora: MAPPA.


Ajin: Shototsu (Ajin: Semihumano) está basado en el manga de Tsuina Miura  y dibujado por Gamon Sakurai que a partir del tomo 2, se hace cargo del guión.

Hiroaki Ando dirige esta serie de trece episodios que guiona Hiroyuki Seshita y es una nueva entrega de Ajin, una saga que ya va por dos cintas para cine.

El mundo tal cual lo conocemos cambia de forma radical cuando se descubre que entre los hombres muchos de ellos son capaces de sobrevivir a la muerte y, literalmente, pueden levantarse una vez abatidos. Son inmortales cazados como animales y tratados peor que a estos. Los científicos con sus ansias de conocimiento son capaces de llegar hasta limites aborrecibles.

Una vez más, como es costumbre del anime, la historia va por los parias, los marginados del sistema, no importa si es social, político o moral, los que salen de la normalidad aceptada para los seres humanos y que, cual mutantes de las sagas Marvelianas, luchan por sobrevivir en un mundo que los teme y los mira con asco y fascinación. Criaturas que dan el salto en la evolución, malditos que enfrentan no solo al corriente, sino que también al igual con ansias de aglutinar ese poder. Son un riesgo los metahumanos, son héroes en construcción o solo desviaciones que deben ser estudiadas y catalogadas, ¿Si no muere sigue siendo humano?

Key Nagai es un niño metódico, frió y calculador, visto por su propia familia como una criatura sin sentimientos que solo busca el fin que dará ganancia a su vida, sorteando los obstáculos para lograrlo sin notar si es su madre, hermana o amigos quienes se interponen. Así fue educado por su sistema que exige lo mejor de cada uno. La excelencia que dará honor al nombre es solo una consecuencia de quienes creen que eso lo vale todo, hasta que descubre que él mismo es uno de esos parias y entonces serán sus sentimientos, sus corazonadas. a los que deberá escuchar para tomar las mejores decisiones.

Hecha completamente en Cel Shading (proceso digital a través del cual se logra que la animación 3D cobre un aspecto bi dimensional asemejándose a los clásicos 2D), es una historia fascinante, una narración en clave de fantasía y ciencia ficción que explora los miedos de los mortales en personajes que no pueden morir, una historia que revuelve las viejas y un tanto anquilosadas costumbres y tradiciones de los adultos japoneses, dándole a los jóvenes la oportunidad de tomar la aventura en sus manos y desarrollarla de acuerdo a sus criterios, parciales y defectuosos pero propios, dejando de lado la conservadora visión de sus padres.

Título original: Ajin: Shototsu Año: 2016 Director: Hiroaki Ando Guión: Hiroyuki Seshita (Manga: Gamon Sakurai) Música: Mamoru Miyano Reparto:  Mamoru Miyano, Mikako Komatsu, Hôchû Ôtsuka Productora: Polygon Pictures


Imperdibles series que pueden ver en Netflix.

Acerca de Marco Guillén 4338 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Blame! la nueva producción de Netflix – Cuatro Bastardos
  2. Blame! la nueva producción de Netflix | EresRadio.net
  3. Teaser de “B; The Beginning”, que estrena Netflix en 2018 – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.