20° BARS: Crónica del viernes 22/11

Buenos Aires Rojo Sangre (BARS)

Año tras año, el Festival de Cine de Terror Fantástico y Bizarro, el Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) presenta tanto propuestas nacionales como internacionales que no encontramos en los cines comerciales. Este viernes 22 de Noviembre, pudimos disfrutar de la panameña Diablo Rojo, la bizarra Killer Sofa y la brasilera Morto Não Fala. Por su parte, la estadounidense Artik fue proyectada el jueves 21.

Por @AnXieBre

Diablo Rojo Pty (2019)

Buenos Aires Rojo Sangre (BARS)

Es una película panameña de Sol Moreno y Jota Nájera acerca de las supersticiones y la brujería, con una cuota interesante de humor negro y color. El film -que se presentó este año en el Santiago Horror Film Festival y ganó el premio por mejores efectos visuales -está claramente realizado con una impronta naif  y adolescente.

No deja de ser una historia de aventuras con criaturas de la noche que acechan a sus protagonistas, que encuentran en un viejo bus su único refugio. «Diablo Rojo» entrelaza al animal de ciudad con leyendas y tradiciones típicas de la cultura del interior de Panamá. Una fábula autóctona y orgullosa de serlo.

Ficha técnica: Buenos Aires Rojo Sangre (BARS)

Título original: Diablo rojo (PTY)
Año: 2019
Duración: 80 min.
País: Panamá
Dirección: Sol Moreno
Guion: Adair Dominguez, J. Oskura Najera
Música: Ricardo Risco
Fotografía: Sebastian Touma

Productora: Panama Horror Film Company
Género: Terror

Reparto: Carlos Carrasco, Natalia Beluche, Julián Urriola, Alejandra Araúz, Renán Fernández, Leo Wiznitzer, Edy Blas Balois, Sol Moreno, Blas Valois, Simon Tejeira, Mariela Aragón Chiari, Marisín Luzcando, Moyra Andreina Ángeles, Fabiola Candido, Alba de Obaldia, Melisa Torres, Mileyka Rudas, Maria Gabriela Frias, Ana Sofia Sanchez Torrijos, Katherine Minaya, Victor Manuel Mojica Wood, Michael Ricardo Perez Castillo, Braulio Sanchez Valdes, John Jairo Chami Cansari, Kednier Elias Gonzalez De Gracia

Sinopsis: Un chofer acompañado de su asistente, un sacerdote y dos policías, deberá enfrentar los poderes de la oscuridad y el veneno de sus pecados en medio de la selva panameña de Chrunqui con el viejo autobús llamado “Diablo rojo” como su único refugio. Primera película de terror panameña.


Artik (2019)

Buenos Aires Rojo Sangre (BARS)

Una película de Tom Botchii Skowronski. La historia gira en torno a una familia disfuncional que esconde un secreto aterrador. Un asesino en serie entrena a su hijo para que sea su reemplazo en el futuro. El plan se viene a pique cuando un desconocido irrumpe en el lugar. Una película cargada de violencia y tensión pero con un guion confuso por momentos.

Ficha técnica: Buenos Aires Rojo Sangre (BARS)

Título original: Artik
Año: 2019
Duración: 78 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Tom Botchii Skowronski
Guion: Tom Botchii Skowronski
Música: Corey Wallace
Fotografía: Martin Moody

Productora: TLG Motion Pictures. Distribuida por Epic Pictures [USA]
Género: Terror. Thriller

Reparto: Chase Williamson, Jerry G. Angelo, Lauren Ashley Carter, Matt Mercer, Gavin White, David Robbins, Kari White, Keefe Stone, Chris Tapia

Sinopsis: Un asesino en serie obsesionado con los cómics le enseña a su hijo cómo salirse con la suya con una serie de asesinatos brutales hasta que el niño se hace amigo de un hombre misterioso que amenaza con exponerlo todo.


Killer Sofa (2019)

Buenos Aires Rojo Sangre (BARS)

El terror y la comedia siempre supieron ir de la mano en la cine; casi siempre logran llevarse bien. «Killer Sofa» es un ejemplo de ello. Es (ni más ni menos) una película bizarra de Bernie Rao sobre un sillón asesino.

Pero la trama nos sorprende mucho más que con sólo una idea original y extraña para una película: el sillón en realidad está poseído y trae a cuestas toda una tradición familiar maldita.

En este afán del género por convertir en terrorífico todo objeto inanimado, podemos decir que «Killer Sofa» es absolutamente autoconsciente de su registro y su tono. En ningún momento parece pretender ser otra cosa. Lo que sí parece es haber sido realizada especialmente para el público del Buenos Aires Rojo Sangre.

Ficha técnica: Buenos Aires Rojo Sangre (BARS)

Título original: Killer Sofa
Año: 2019
País: Estados Unidos
Dirección: Bernie Rao
Guion: Bernie Rao
Música: James Dunlop
Fotografía: Bernie Rao

Productora: Distribuida por High Octane Pictures [USA]
Género: Terror

Reparto: Jed Brophy, Sarah Munn, Harley Neville, Jim Baltaxe, Hamish Boyle, James Cain, James Dunlop, Sean Fleming, Michael Fowler, Grant Kereama, Stacey King, Adrienne Kohler

Sinopsis: Francesca siempre fue un imán para atraer a gente extraña. Cuando uno de sus acosadores aparece un día muerto, ella trata de buscar consuelo en su mejor amiga, Maxi. Mientras tanto, su abuelo, un Rabbi caído en desgracia, encuentra por casualidad un sillón reclinable que esconde un dybuk en su interior. Jack y su compañera vudú tratan de averiguar a quién perteneció el sillón mientras exploran las habilidades sobrenaturales de éste para comunicarse con el otro mundo. Por desgracia para ellos, el sillón comienza a sentir algo por Francesca y, antes de que puedan darse cuenta, comienza a cometer crímenes de pasión por ella.


Morto Não Fala (2018)

Buenos Aires Rojo Sangre (BARS)

Ésta es, sin duda, una de las películas más atractivas de esta edición del BARS, y -a nuestro entender – una de las más fuertes representantes del cine de género latinoamericano, que demuestra año tras año estar a la altura de espectadores cinéfilos exigentes.

Morto Não Fala cuenta la historia de un empleado nocturno de la morgue de la ciudad. El clásico mito de que se escuchan y se ven cosas raras allí es desterrado por Stênio, un personaje que no le tiene miedo a eso, sino todo lo contrario. Tiene un don: habla con los muertos.

Y el terror en esta oportunidad pasa por otro lado. Parece más real y tangible. Va más allá de lo sobrenatural. Stênio va descubriendo toda una trama de hechos delictivos que se van conectando con su propia historia. Más que terror, se puede decir que Morto Não Fala es un drama hecho y derecho que gira en torno a la familia, la infidelidad y la violencia extrema que casi no da respiro al espectador. Una de las imperdibles de este BARS.

Ficha técnica: Buenos Aires Rojo Sangre (BARS)

Título original: Morto Não Fala

Título estadounidense: The Nightshifter
Año: 2018
Duración: 110 min.
País: Brasil
Dirección: Dennison Ramalho
Guion: Cláudia Jouvin, Dennison Ramalho (Novela: Marco de Castro)
Fotografía: André Faccioli

Productora: Canal Brasil / Casa de Cinema de Porto Alegre / Globo Filmes
Género: Terror. Thriller

Reparto: Daniel de Oliveira, Fabiula Nascimento, Bianca Comparato, Annalara Prates, Marco Ricca, Cauã Martins

Sinopsis: Stênio trabaja en el turno de noche de la morgue de una ciudad grande y violenta. Durante sus horas difíciles, nunca está solo, ya que está dotado de la capacidad paranormal de hablar con los muertos. Sin embargo, cuando las confidencias que escucha desde el otro lado revelan los secretos de su propia vida, Stênio desata una maldición que atrae el peligro y la muerte demasiado cerca de él y de su familia.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.