4B Íntimo: Entrevista a la escritora Marta Martín Girón

Entrevista a Marta Martín Girón

En este nuevo 4B Íntimo, Marta Martín Girón describe cada paso de su proceso creativo y nos invita a leer cada uno de sus textos publicados a través de la plataforma de Amazon. ¡Vení y disfrutá de sus palabras!

Por @MLauParedes

Marta Martín Girón es escritora. Su literatura va moviéndose entre distintos géneros que le permiten al lector abordar diferentes modos de creación. En esta entrevista íntima, nos cuenta en profundidad sobre sus gustos e ideas a la hora de presentar a sus personajes y sus historias. Seguí en la lectura y conócela junto a nosotros.

Cuatro Bastardos: ¿Cuál de tus libros recomendás leer en primer lugar a un lector que no te conoce? ¿Por qué?

Marta Martín Girón: Depende de qué género le guste. Tengo novelas de desarrollo personal, románticas, de suspense, novela negra… Si al lector le interesa ahondar un poco en sus raíces, le recomendaría Un regalo familiar, ya que es una fábula sobre el transgeneracional, las herencias energéticas y sus repercusiones en nuestra vida. Si desea suspense, le recomendaría Nos lo trajo el viento, ya que es la más reciente. En género romántico, le recomendaría La escritora que se olvidó de ser best seller, porque aparte de la historia de amor y superación, entre otras cosas, le puede sacar más de una sonrisa.

Cuatro Bastardos: ¿Qué géneros trabajás? ¿Con cuál te sentís más cómoda?

Marta Martín Girón: Como decía, he probado varios géneros, desde desarrollo personal hasta ciencia ficción, pasando por romántica, suspense, novela policíaca y el ensayo.

Respecto a tu pregunta de con cuál me siento más cómoda…, francamente, me he adentrado en cada uno de ellos porque cada uno, a su manera, me atraía, y he de decir que con cualquiera de ellos me he sentido muy a gusto. Te exigen desarrollar una técnica y un estilo distintos, y eso me gusta. Repetiría con cualquiera de ellos.

Cuatro Bastardos: ¿Qué te permite la literatura como medio de expresión?

Marta Martín Girón: Para mí la literatura no es solo un trabajo y una vocación, sino una forma de conectar con esa parte creativa que todo ser humano posee. Me hace sentir bien conmigo misma, me ayuda a superarme cada día, a crecer como persona y esforzarme para sacar lo mejor de mí para que el público, mis lectores, lo disfruten como merecen.

Cuatro Bastardos: ¿Recordás sobre qué tema escribiste por primera vez?

Marta Martín Girón: Como muchos niños, de pequeña me gustaba hacerles revistas y libritos a mis muñecas, aunque sobre todo, me pasaba el día creando historias en mi cabeza que se quedaban en eso, en películas mentales. La imaginación me viene acompañando desde que tengo uso de razón.

Sin embargo, hasta mi edad adulta no se me pasó por la cabeza que pudiese llegar a ser escritora. Ni siquiera cuando escribí mi primer libro tenía claro cuál iba a ser mi trayectoria profesional.

Cuando ya sentí el impulso de escribir, traté de crear una novela de ciencia ficción sobre los viajes a Marte. Era un tema del que se hablaba mucho por entonces y deseaba probar suerte. Escribí unas cuantas hojas —más de cien—, sin embargo, lo borré. No sé si fueron miedos, autoexigencia, falta de confianza…, el caso es que después de aquello tuve un parón de unos meses en lo que traté de desprenderme de la idea de escribir. Tras ese tiempo, al final llegó un día en el que el deseo de escribir fue mayor que mis temores. De manera que volví a intentarlo. Tenía una temática, tenía un objetivo, y comencé a escribir un ensayo sobre las influencias energéticas. Prácticamente lo había terminado cuando, de un día para otro, tuve una especie de ‘iluminación’ en la que vi aquel contenido expresado de una forma totalmente distinta: mi ensayo se había transformado en una novela. De manera que me puse manos a la obra: borré una vez más lo que había escrito y comencé desde cero. Escribía como si estuviese loca, sin descanso. No sé si tenía miedo a que se me fuese la idea de la cabeza o la inspiración en general. Después de un mes nació Un regalo familiar, como dije antes, una fábula acerca del transgeneracional, las herencias energéticas y sus repercusiones en nuestra vida.

Cuatro Bastardos: ¿Encontrás diferencias entre tus primeros y tus últimos escritos? ¿Cuáles?

Marta Martín Girón: Bajo mi punto de vista, siempre va a haber diferencia entre la primera novela de cualquier escritor y la última. En la primera, tu experiencia es limitada. Por muy original que seas, te mueves dentro de unos muros invisibles que son tu propia experiencia. No quiere decir que sea peor que las demás, pero sí más inmadura, si se me permite la expresión. Creo que un escritor se va autoformando según va escribiendo, y es normal que el estilo vaya cambiando, que las inquietudes se vayan modificando y que incluso se vayan probando géneros nuevos, como es mi caso.

Cuatro Bastardos: ¿Quién fue tu primer lector? ¿Cuál fue su comentario al terminar la lectura?

Marta Martín Girón: Una amiga, Begoña. Me dijo que le había encantado, que tenía que publicarlo y que para cuándo escribiría el siguiente…

Cuatro Bastardos: ¿Cómo es tu proceso de creación?

Marta Martín Girón: Varía mucho según el día, también según la novela. En algunas requieres de documentación, otras simplemente de tu inspiración. Pero, por lo general, suelo aprovechar los momentos en los que estoy inspirada y escribo hasta que ya no puedo más. A veces es el día entero, intercalando el marketing; otras, tan solo dos o tres horas.

Cuatro Bastardos: ¿Quién son tus autores favoritos? ¿Por qué?

Marta Martín Girón: Para ser sincera, no me puedo quedar con uno o varios escritores favoritos; existe mucho talento en las librerías, centros comerciales, Amazon… No obstante, te mencionaré varios que sí me gustan, a pesar de ser consciente de dejarme a más de uno por el camino. Estos serían Dan Brown, Stephenie Meyer, Robin Sharma, Marc Levy, Stephen King…, y, por supuesto, mi marido Marcos Nieto Pallarés, que también es escritor y tiene grandes obras.

Cuatro Bastardos: ¿Estás trabajando en algún otro proyecto literario?

Marta Martín Girón: Sí, siempre estoy inmersa en alguno. Ahora mismo estoy con una novela negra que he titulado ‘El asesino de suicidas’. Confío en que pronto pueda estar disponible para los lectores.

Cuatro Bastardos: ¿Nos podés brindar alguna frase de tus libros que nos invite a conocerte y a leerte?

Marta Martín Girón: Cómo no. Os compartiré algunas que los propios lectores han resaltado cuando los han leído:

Cuando el corazón dice «sí», la mente dice «sí», y el cuerpo dice «sí»…, ¿qué excusa queda? –La escritora que se olvidó de ser best seller.

«La verdadera vida es aquella que vas consumiendo mientras asumes el riesgo a equivocarte, porque, aun yendo mal, no te habrás equivocado, habrás vivido». –La escritora que se olvidó de ser best seller.

«Ahora entiendo que la mejor forma de sanar el dolor no es la venganza, sino el olvido». –Latidos en el sótano.

«Todo lo que hacemos en esta vida tiene unas consecuencias. ¿Entiende? Es por nuestros actos y no por nuestras ideas por las que pagamos ciertas condenas». –La Avenida de los Gigantes.

«Me sentí como un insecto adormecido por el veneno de una araña, atrapada en su tela, aletargada y a merced del caprichoso apetito de su anfitriona. Su mirada provocaba ese efecto; te apresaba sin apenas dejarte tregua para la más cobarde de las huidas». –Shambhala.

«Bajé del taxi. Las aceras estaban encharcadas, la lluvia caía con fuerza. El cielo lloraba lo que mis ojos no se atrevían o no habían sido capaces de expresar. Y un nudo se quedó atrapado en mi garganta». –En aquel último aliento.


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 148 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.