[Entrevista] Demián Rugna: “Me identifico con el estilo de Guillermo del Toro”

Con respecto al estreno de “Aterrados (2018)”, hablamos con el director del nuevo opus de género argentino que nos recibió muy amablemente y nos brindó una hermosa entrevista.

Por @ElPatoAlvarez_

Demián Rugna nació el 13 de septiembre de 1979 en Haedo, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. Es Director y Guionista especializado en cine fantástico y terror. A los ocho años de edad comienza a crear sus propias historietas recreando sus películas favoritas. Esto lo lleva, ya varios años después, a estudiar dibujo de historieta con el maestro Horacio Lalia, de quien aprende a plasmar visualmente sus historias. En el año 2003 se recibe como diseñador en audiovisual en la Universidad de Morón.

Esta semana se estrena su nuevo film, “Aterrados” (basado en un cortometraje que hizo él mismo en 2002, llamado “Tienen Miedo”) y tuvimos la oportunidad de charlar unos minutos de lo que fue crear este nuevo opus de género que, seguramente, cosechará tantos elogios como los que consiguió en el exterior:

Cuatro Bastardos: ¿Cuál fue la idea gérmen de “Aterrados”?

Demián Rugna: Salió de una noche hace 15 años atrás (en realidad, 2002), me despierto y prendo el velador; ahí creí ver unos piecitos que se escabullían en la oscuridad (fue una sensación). Ese fue el disparador para hacer un corto (Tienen Miedo, 2002), un corto de práctica cuando estudiaba Imagen y Sonido, con el mismo actor que hace el mismo personaje en la película (Demian Salomón), que es un amigo mío y estudiaba actuación. Así, armamos ese corto, improvisado, sin guión. Solo con la idea que arrancaba con esos piecitos y el tipo buscando en la casa. 

Luego, me piden hacer el guión de un largometraje, entonces como era efectivo ese corto (estaba muy mal hecho, pero era efectivo) lo mezclé con otras ideas (en ese momento tenía un vecino remodelando su casa y todas las mañanas hacía un ruido que me volaba la cabeza). Prácticamente no se tocoó el guión original, y es el mismo que se traslada al film, solo modifiqué unas cosas del final. Pero básicamente es el mismo guión de hace 9 años atrás.

En el 2005, y luego de realizar numerosos cortometrajes dentro del género de terror, Demián escribe el guion original de la película “La Muerte Conoce tu nombre” dirigida por Daniel de la Vega. En el 2007 dirige su primer largometraje , basado en uno de sus cortometrajes homónimos “The Last Gateway“ (elegida una de las 10 mejores películas de terror del 2007 por el site buried.com). En el 2008 escribe el guion original de “They Want my Eyes”, película independiente dirigida por Sergio Esquenazi.
Su segunda película como director fue “Malditos Sean!“, co escrita y codirigida junto a Fabián Forte; fue estrenada comercialmente en salas nacionales en el año 2013.
Luego vendría una serie de cortometrajes en los que se incluyen “El Mate Amargo”, ganador de varios premios y elegido uno de los tres mejores cortos del año en la Noche del Cortometraje INCAA, y “El Balerazo” ambos comedias negras con tintes fantásticos.
Su tercer largometraje es ”No sabes con quien estás hablando“ (2017).

El film está basado, libremente, en un cortometraje titulado Tienen Miedo que el propio director realizó hace más de 15 años.
Aterrados fue estrenado en la edición pasada del Morbido Film Fest 2017, el Festival Internacional de Cine Fantástico de la ciudad de México, ganando el premio homónimo.

CB: Tanto en tu corto “Tienen Miedo” como en “Aterrados” coqueteas con la figura del “HatMan” u “Hombre del Sombrero”, ¿Conocés casos? ¿Se te apareció esta entidad?

DR: No, para nada. El corto está hecho entre dos, y el del sombrero soy yo para que no se vea que era yo, y para darle un aire más de oscuridad. No conozco a esa entidad (Risas).

CB: En “Aterrados”, más allá de tu idea original, se ve mucha influencia del cine de género. ¿Cuáles son tus films o directores favoritos?

DR: Yo trabajo mucho con el instinto. Tal vez el estilo que más me gusta es el de Guillermo del Toro; ese estilo de cámara, puesta en escena. Como vengo del mundo de la historieta y soy de jugar con planos y encuadres diferentes, a nivel estético soy más inquieto. Si hablamos de estilos, todo lo que sea década de los 80, como John Carpenter, un tipo que con poco presupuesto hacía mucho. Pero no veo una película para copiar, voy absorbiendo y cuando planteo, sale. Obviamente soy fanático del género y de directores como Peter Jackson, Sam Raimi, Dario Argento y Clive Barker; sobre todo en la década del 80, que es cuando yo me crié. Pero si tengo que decirte un estilo que me identifico, con otro tipo de historia, es el de Guillermo del Toro.

CB: Particularmente te veo como un “James Wan”…

DR: Me gusta James Wan. Cuando explotó su filmografía yo me había alejado del género. No veía porque no me gustaban las “películas de tortura”, como “El Juego del Miedo (Saw, 2004)” que si bien es brillante, mi cine en ese momento iba por otro lado. Pero es un “crack”.

CB: ¿Habrá segunda parte de Aterrados”?

DR: Sí. Está escrita, el productor tiene muchas ganas. Yo tengo muchas ganas. Creemos que necesita una segunda parte. Luego, veremos como le va en taquilla, que interés despierta en el público.

Hoy, la secuela de “Aterrados” es difícil hacerla solo en Argentina; porque, si bien esta primera parte es mu buena a nivel estético, la segunda es una apuesta más grande. Tiene muchos mas FX y más logrados.

CB: ¿Qué historia expandería esta secuela?

DR: Se llama “EL Libro de Jano” y comienza a penas culmina esta primera parte. Vamos a saber qué sucedió con los personajes luego de “Aterrados”. Ya hay 70 páginas de guión escritas. Va a ser como me gustan las segundas partes a mí, una continuación directa.

“Aterrados” se estrena este jueves 3 de mayo en cines

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1314 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

1 Trackback / Pingback

  1. Aterrados: La dimensión desconocida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.