34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Crónica del viernes 15/11

Un nuevo día en el MDQFest y una jornada en la que se destacaron y sorprendieron distintas propuestas de cine de autor, muy esperadas luego de pasar por los más importantes festivales internacionales. Además, pudimos disfrutar de otro exponente en competencia argentina y de una película nacional protagonizada por Diego Peretti en la nueva sección «Traiga su manta y vea», al aire libre en el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo.

Por @AnXieBre y @Gimei18

Caterina (2019)
(Sección Autores – Autoras)

CaterinaScene4-8-web

Dan Sallitt propone un cortometraje de 17 minutos en el que se observa a una joven argentina viviendo en Nueva York, llena de esperanzas y miedos. A través de seis escenas con muchos detalles, se relatan momentos de indignación, amor, esperanza y desasosiego típicos de una chica instalada en otro país. De repente, cuando uno menos se lo espera, aparecen los créditos finales, y esa última escena queda trunca, y se lo deja al espectador con ganas de entender mejor las sensaciones de Caterina. Se rescata que no nos damos cuenta del paso del tiempo y, al ser atractiva en su planteo y en su forma de narrar, llega a desilusionar cuando termina tan rápido.

Ficha técnica:

Año: 2019
Duración: 17 min.
Dirección: Dan Sallitt
Género: Drama

Sinopsis: Caterina, joven argentina instalada en Nueva York, lo establece desde el comienzo: lo bueno es poder abrirse con distintos tipos de personas. Tal vez algunas no resulten atractivas al principio, pero seguramente le permitan aprender nuevas cosas sobre ella misma. Y esa será su actitud durante las cinco siguientes escenas de su vida, que la cruzarán con la amabilidad y las atenciones pero también la enfrentarán a la indiferencia, la agresividad y la manipulación. El primer cortometraje de Dan Sallitt surgió de la cálida escena que el director y la actriz Agustina Muñoz compartieron en Hermia & Helena de Matías Piñeiro (31°Festival), y explora con la misma elegancia y sencillez la noble aventura de seguir buscando conexiones significativas.

Fourteen (2019)
(Sección Autores – Autoras)

Dan Sallitt nos introduce en una amistad que comienza a los 14 años y que acaba cuando ya se vuelve imposible sostenerla para una de las partes. El culpable es el tiempo. Mara y Jo (impecables interpretaciones de Tallie Medel y Norma Kuhling) sólo son piezas de este rompecabezas que es la vida y que  transitan juntas durante muchos años. Las amigas son dependientes entre si, pero sólo una sabe lo que es el síndrome de abstinencia. La inestabilidad amorosa y laboral no colaboran con la relación entre las chicas, aunque, sin juzgar, el peso va cayendo sobre una de ellas. La mirada está puesta en el pasado y las cosas que se pierden al crecer, al cambiar (¿al evolucionar?).

El cineasta invita al espectador a identificarse con los mecanismos de la  memoria, el pasado, el quemar etapas, el crecer con un amigo y el tomar distintos caminos. La narración, elíptica por momentos, puede llegar a confundir, ya que lo que lo que le pasa a Mara en un momento, al siguiente le pasa a Jo, y viceversa. Una película que celebra profundamente la amistad, aunque a veces se torne asfixiante y hasta desgarradora.

Ficha técnica: 700-fourteen

Año: 2019
Duración: 94 min.
Dirección: Dan Sallitt
Guion: Dan Sallitt
Fotografía: Christopher Messina

Elenco: Tallie Medel, Norma Kuhling, Lorelei Romani, C. Mason Wells, Dylan McCormick, Kolyn Brown, Willy McGee, Scott Friend, Evan Davis, Ben Sloane, Caroline Luft, Strawn Bovee, Solya Spiegel, Aundrea Fares, Michael Wetherbee, A. S. Hamrah, Vadim Rizov, Lydia Kavanagh

Sinopsis: Amigas desde la adolescencia, Jo y Mara recorrieron el camino en común siempre con estilos opuestos: Jo de manera errática e impulsiva, sin estabilidad anímica, amorosa o laboral, y Mara como su red de contención, mucho más orientada a sentar cabeza. Pero en los diez años que abarca esta historia ese forzoso equilibrio comenzará a resquebrajarse, cuando el estado de Jo se vuelva preocupante y Mara ya no se sienta capaz de rescatarla. Las citas, las conversaciones y los bares se hacen presentes entre las vistas de Brooklyn (con varios de sus críticos y curadores de arte en los roles secundarios de la película), pero Dan Sallitt no tarda en alejar a la película de cualquier estereotipo del mumblecore: un pequeño momento se extiende en plano general mientras años enteros pasan en un corte, y el argumento aborda las difíciles circunstancias a las que el paso del tiempo nos enfrenta.

Tanya (2019)
(Competencia Argentina)

En una hora, la directora Agustina Massa retrata en este documental la vida de una inmigrante ucraniana viviendo en Buenos Aires, junto a su marido Sergey. Constantemente, los vemos en situaciones cotidianas: él trabaja en una panadería, ella hace aquagym, cantan en un karaoke o juegan al ping pong; pero en las fotos y en las charlas por skype con Kiev, se encuentran con el dolor y la nostalgia. Además de la temática de la inmigración a un país tan lejano (geográfica e ideológicamente), la tristeza está representada por la ausencia de su hijo, del que no se conocen mayores datos, salvo lo que se ve en una sesión de tarot. El documental es tan sutil que hasta parece tibio. No se logra un relato consistente o algo más de información sobre la persona que le da nombre a la película. En ese sentido, el documental hace agua.

Ficha técnica: 700-tanya

Año: 2019
Duración: 61 min.
País: Argentina
Dirección: Agustina Massa
Guion: Agustina Massa
Fotografía: Juan Renau
Género: Documental
Productora: Periplo Films

Sinopsis: Tanya llegó a Argentina desde Ucrania hace mucho tiempo. Su vida cotidiana parece transcurrir en un terreno imaginario hecho de dos continentes: los idiomas, los espacios, los objetos, las canciones y las noticias tienden puentes geográficamente imposibles. ¿Estamos en Latinoamérica o en Europa del Este? Mientras aquí la vida sigue adelante, en Kiev todo se prende fuego. “Vamos a ver qué queda de Ucrania después de esto”, dicen los llamados que llegan desde allá.

Lucy in the Sky (2019)
(Sección Autores – Autoras)

lucyinthesky_1_1566919831

¿Qué sucede cuando vivís algo tan extraordinario que todo el resto de tu vida tiene gusto a poco? Basada en una historia real, es el debut cinematográfico de Hoah Hawley, creador de las series Fargo y Legion, ademas de haber dirigido varios capítulos de las mismas.

Lucy in the Sky (2019) cuenta la historia de Lucy Cola (Natalie Portman), una astronauta que, luego de un tiempo en el espacio, vuelve a la Tierra y se siente insatisfecha con su vida. Nada es lo mismo después de haber mirado todo desde esa óptica tan lejana.

Lucy comienza a perder su conexión con la realidad en un mundo que, de pronto, se le hace pequeño. El día a día se vuelve ridículamente banal luego de haber pasado por esa experiencia casi surrealista. Natalie Portman es asombrosa. Sus miedos, angustias y cambios de humor hacen que el espectador sufra o se emocionen junto a ella. Los planos utilizados son llamativamente inmersivos, acompañados por la música, donde se destaca una versión dulce y femenina del clásico de The Beatles.

La crisis existencial de Lucy recorre toda la película desde diferentes aspectos, desde el redescubrimiento sexual y la distancia con su propia familia, hasta el alocado desenlace marcado por un desborde emocional. La historia está llena de metáforas que vale la pena observar con detenimiento. Tal es el caso de la metamorfosis de una oruga a una mariposa que tanto le llama la atención a la protagonista.

Hasta se va modificando el formato de la pantalla para adaptarlo al estado anímico de Lucy, una decisión estética jugada y sumamente original (a cada rato, la proporción del ancho y altura de la pantalla cambia, mostrando la manera que tiene Lucy de ver el mundo). La película está narrada desde el shock post espacio pero bien podría tratarse de cualquier film sobre la crisis de los 40 en una mujer cualquiera. Pero lo que más impacta es su puesta arriesgada y su coraje en el relato.

Ficha técnica: 700-lucy-in-the-sky

Año: 2019
Duración: 126 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Noah Hawley
Guion: Brian C. Brown, Elliott Diguiseppi, John-Henry Butterworth, Noah Hawley
Música: Jeff Russo
Fotografía: Polly Morgan

Elenco: Natalie Portman, Jon Hamm, Dan Stevens, Zazie Beetz, Ellen Burstyn, Colman Domingo, Jeremiah Birkett, Pearl Amanda Dickson, Stella Edwards, Cali DiCapo, Nick Offerman, Tig Notaro, Christopher Darga, Joseph Williamson, Arlo Mertz, Kent Shocknek, Casey Adams, Harvey B. Jackson, Eduardo Lezcano, Jonny Berryman, Rasha Goel, Diana DeLaCruz, Shay Ali, Zylan Brooks, Tristan Henry, Lourdes Nadres, Khafre King, Tobias Schönleitner, Nic Cornett

Sinopsis: El debut en el largometraje de Noah Hawley, creador de series como Fargo y Legión, está basado en un extraño hecho real que fue tapa de varios diarios unos años atrás. Lucy (Natalie Portman) es una astronauta cuya experiencia en el espacio la cambia, ubicándola en un singular estadío de ausencia en el que lo –literalmente– terrenal y cotidiano parece perder de a poco toda importancia. Tras un affair con un compañero astronauta, verá su mundo cambiar, se alejará de su pareja y familia directa y se adentrará en un singular solipsismo. Una historia en la que la pasión no tarda en dar lugar a la enfermiza obsesión. Sin relación directa, hay quienes sugieren que podríamos estar ante el cierre de una trilogía actoral de Portman, con roles en los que el asidero con la realidad se deshace en espirales descendentes, tras El cisne negro (2010) y Vox Lux (2018).

Parásitos (Parasite, 2019)
(Sección Autores – Autoras)

PST_STI-PRE_05-web_1

Sin duda, una de las apuestas fuertes de este año es la presentación de esperadas películas de autor, luego de pasar por festivales varios.

Una de esas apuestas es Parásitos (Parasite, 2019), del prolífico director Bong Joon Ho (responsable de joyas como The Host, Mother y Okja), después de ser aclamada por la crítica en el Festival de Cannes.

Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo y viven amontonados en una pequeña vivienda. Cuando el hijo mayor consigue un empleo en la casa de una familia adinerada, todo parece ir viento en popa, dado que –de forma secreta- los miembros del grupo familiar se las van ingeniando (utilizando métodos muy cuestionables) para comenzar a trabajar en la misma casa.

Podría decirse que Parásitos en un drama hecho y derecho, pero la realidad es que Bong Joon Ho apela también al humor y la sátira, sin dejar de lado la crítica a la desigualdad de las clases sociales. Además, es notable la clara metáfora acerca de Corea del Norte y Corea del Sur y la división entre sus habitantes.

Parásitos resulta ser un exquisito y retorcido relato sobre situaciones límite, la marginalidad y la supervivencia del más apto. Es una película inclasificable, porque toca varios géneros: el thriller, el drama familiar, la ciencia ficción. Una tragicomedia sin villanos pero cargada de violencia, que no dejará indiferente a ningún espectador.

Ficha técnica: 700-parasite

Año: 2019
Duración: 132 min.
País: Corea del Sur
Dirección: Bong Joon-ho
Guion: Kim Dae-hwan, Bong Joon-ho, Jin Won Han
Música: Jaeil Jung
Fotografía: Kyung-Pyo Hong

Productora:
Barunson / CJ Entertainment / TMS Comics / Tokyo Movie Shinsha (TMS) / CJ E&M Film Financing & Investment Entertainment & Comics

Elenco: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam, Park Seo-joon, Lee Jeong-Eun, Park Keun-rok, Hyun Seung-Min, Jeong-eun Lee, Andreas Fronk, Myeong-hoon Park, Hye-jin Jang, Hyun-jun Jung, Ji-hye Lee, Joo-hyung Lee, Jeong Esuz, Ik-han Jung, Seong-Bong Ahn, Dong-yong Lee, Hyo-shin Pak, Kang Echae, JaeWook Park

Sinopsis: Luego de Snowpiercer (2013) y Okja (2017), Bong Joon-ho vuelve a Corea del Sur y a una historia más cercana a los comienzos de su carrera. Parasite se relaciona directamente con su debut en el cine, Barking Dogs Never Bite (2000), en su mezcla de retrato social y comedia negra. La película comienza como una comedia acelerada y divertida en la que una familia de pobres estafadores se aprovecha de una familia de ricos. Pero las cosas no son lo que parecen, y esa dualidad un tanto simplista se terminará complicando de maneras que conviene no adelantar. En plan virtuoso, Bong utiliza todas las herramientas del cine para contar la historia sin caer en la condescendencia, ni con el público ni con sus personajes, y al hacerlo nos muestra un mundo desolador, dominado por la ambición y el dinero, y donde la esperanza parece ser solo una trampa más. Marcelo Alderete – Programador

Iniciales S.G. (2019)
(Sección Traiga su manta y vea)

INICIALESSG_STILL-10-web

Diego Peretti protagoniza esta comedia negra sobre ser y sentirse adulto, el fútbol, el amor, el crimen y el trabajo de actor.

Iniciales S.G. es una película atractiva por todos los temas que toca, aunque ninguno lo trabaje en profundidad. A la trama le puede faltar una vuelta de tuerca pero el espectador se mete en la cabeza del protagonista, descubre sus problemas y genera empatía con él. La historia va abriendo muchos frentes que luego resultan difíciles de cerrar, por lo que se queda a mitad de camino. Sin embargo, esto no hace del film un producto de baja calidad.

Coproducida por Argentina, Estados Unidos y Líbano, escrita y dirigida por la libanesa Rania Attieh y el estadounidense Daniel García, es una mezcla de todo: humor, comedia negra, enredos, policial y drama.

Ficha técnica: 700-iniciales-sg

Año: 2019
Duración: 98 min.
País: Argentina
Dirección: Rania Attieh, Daniel Garcia
Guion: Rania Attieh, Daniel Garcia
Música: Bill Laurance, Maciej Zielinski
Fotografía: Roman Kasseroller

Productora: Coproducción Argentina-Líbano-Estados Unidos; Frutacine / Schortcut Films / Honto88 / En Passant

Elenco: Diego Peretti, Julianne Nicholson, Daniel Fanego, Malena Sánchez, Francisco Lumerman

Sinopsis: Sergio Garces (Diego Peretti) se ve a sí mismo como alguien canchero, atractivo y talentoso. Está llegando a los 50, pero él actúa como si tuviera 25. Sus amigos lo llaman “Francés” porque cuando era joven grabó un disco de covers del famoso cantante Serge Gainsbourg en castellano. Trabaja de extra en muchas películas pero su sueño es ser actor. En la semana en la que la Copa del Mundo 2014 está terminando Sergio atraviesa una racha de mala suerte. Debe lidiar con su carrera fallida, un romance que no le interesa con una extranjera (Julianne Nicholson) y un crimen que no quiso cometer.