Entrevista 4B: Ana Caicedo, cuando la literatura es cosa seria

Escribir no es nada fácil. Hay que tener en cuenta numerosas reglas para que el posible lector comprenda aquello que queremos decir. En este sentido, entrevistamos a la correctora de estilo Ana Caicedo. Ella nos cuenta sobre su trabajo y sobre sus gustos literarios. Si sos escritor, prestá atención a sus recomendaciones.

por @MLauParedes


Corregir-libro


Cuatro Bastardos- ¿Cuál es tu formación académica?

Soy graduada en Docencia de español y literatura de la Universidad Pedagógica Nacional, curso la Maestría en ELE (Enseñanza de español como lengua extranjera) con FUNIBER. Tengo estudios a nivel técnico en canto. Manejo el idioma inglés como segunda lengua.

Cuatro Bastardos- ¿Qué tipo de textos corriges?

Corrijo textos literarios, , textos de superación personal, técnicos, educativos, hago revisión de estilo de traducciones.

Cuatro Bastardos- ¿Qué recomendás a los autores en primer lugar para mejorar su escritura?

Sugiero a los autores varias cosas:  mantenerse actualizado, leer mucho; en cuanto al texto mismo, leer un párrafo en voz alta una vez terminado (era un ejercicio recomendado por Gustave Flaubert), revisar, reescribir. Tener una actitud abierta hacia otra mirada que le pueda ayudar a mejorar su texto; dejando claro: la función de un corrector de estilo es mejorar la obra, no cambiarle su esencia, ni su propósito.

Cuatro Bastardos-¿Qué aconsejás a los escritores antes de publicar su texto?

El consejo depende del tipo de texto. Si es literario: recomiendo a los autores que conserven su esencia. Si el texto es técnico o científico: que manejen la precisión y la argumentación sólida.

Cuatro Bastardos- ¿Cuáles son los errores más comunes en aquellos textos que te ha tocado corregir?

La falta de actualización en datos, lo cual a veces lleva a los falsos cognados. El desconocimiento de parte de los autores de las normas de la RAE o las normas para citas bibliográficas dependiendo el estilo (APA, VANCOUVER, CHICAGO…), los dequeísmos. Aquellos que entran dentro de lo normal. errores ortotipográficos, de redacción, de falta de coherencia entre párrafos.

Cuatro Bastardos- ¿Por qué considerás que deben escribirse correctamente? 

Un texto debe escribirse correctamente por varias razones:

El autor, está dejando plasmada su imagen; al publicar con calidad habla muy bien de sí mismo.

Otra razón y para mí, la fundamental, es el respeto al lector. No existe un lector ingenuo y se deben valorar:  la inversión económica, el tiempo y el esfuerzo que los lectores dedican a los textos.

Cuatro Bastardos- ¿Cómo establecés el vínculo con cada uno de los autores con los que trabajás? ¿Cómo es ese ida y vuelta?

Gracias a las ventajas que da la comunicación actual, lo hago manejando un contacto constante con los autores. Hago preguntas frecuentes sobre la intención, acerca de lo que se quiere decir. Estoy enviando correos y mensajes de manera persistente. Resuelvo inquietudes de los autores lo más rápido posible.

 Cuatro Bastardos- ¿Hasta qué punto podés corregir sin generar cambios rotundos en la creación del autor que te contrata? ¿Cuál es el límite?

Para mí la última palabra la tiene el autor. Mi trabajo consiste en que el texto se publique con estándares de calidad. Al generar cambios rotundos, no estaría haciendo mi trabajo, ni respetando la esencia de lo que el autor desea comunicar.

Cuatro Bastardos- ¿Cuáles son tus autores favoritos? ¿Por qué?

Cervantes: porque encarna una sabiduría atemporal.

Borges: porque no hay para mí un autor que mezcle mejor la razón con la literatura.

Miguel Hernández, por su capacidad para hacer resistencia desde el amor y la poesía.

Marguerite Yourcenar, por su habilidad para navegar por la historia a través de la literatura.

Alfredo Bryce Echenique, porque logra en Un mundo para Julius, mirar la vida a través de los ojos de un niño.

Cuatro Bastardos- ¿Qué libro recomendás a nuestros lectores? ¿Por qué?

Recomiendo, Vista desde una acera, del colombiano, Fernando Molano Vargas. La intención de Molano, fue no solo en esa, sino en todas sus obras, mostrar que las historias de amor, gestan bellas narraciones, de manera independiente a que sus protagonistas sean homosexuales. La historia te atrapa por ser una historia de compasión, lealtad y ternura entre dos seres humanos que descubren hacia finales de los años 80 que son portadores de VIH. Vista desde una acera, está narrada con franqueza, con autenticidad y sobre todo desde un amor inconmensurable.

Cuatro Bastardos- ¿Qué significa para vos la literatura?

Mi vida. Es la forma en que empecé a aproximarme a otros mundos desde que comencé a ser lectora. Es una de las maneras en las que le he mostrado a mis estudiantes la existencia de otros mundos y formas de pensar. La literatura a través de la corrección de estilo, ha sido la dicha de conocer autores personalmente y disfrutar de la experiencia de entender desde lo profundo como entienden la vida.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 139 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.