4B Íntimo: Entrevista al escritor Raúl Alonso

4B Íntimo: Entrevista al escritor Raúl Alonso

Luego del ritmo de los versos y la música, Raúl Alonso presenta Alétheia, un libro de cuentos que muestra otra perspectiva, otra forma de abordar el mundo y la literatura.

por @MLauParedes

Raúl Alonso publicó recientemente «Alétheia» a través de Azul Francia Editorial. Aquí, nos cuenta sobre el proceso de escritura y publicación. También, se refiere a su vínculo con los diferentes lectores. ¡Leé esta entrevista e infórmate dónde podés conseguir su nuevo libro!

Cuatro Bastardos: ¿Qué te llevó a titular Alétheia a tu reciente libro publicado a través de la Editorial Azul Francia?

Raúl Alonso: En los tiempos de elegir un título para el volumen, estaba leyendo algunas ideas de Heidegger, entre las cuales me llamó la atención el concepto “Aletheia” y cómo él lo recupera. Lo que habitualmente se restringe a una consideración vinculada al juicio de “verdad” y que en realidad se vincula más con “lo evidente”, es decir, hacer evidente algo, desvelarlo.  Creo que este término concentraba en una palabra el espíritu de los relatos en su conjunto.

Cuatro Bastardos: ¿Hay un eje temático que recorre todo el libro? ¿Cómo seleccionaste los textos incluidos?

Raúl Alonso: Sí, creo que esto se vincula con la pregunta anterior.  A mi juicio, el eje temático del libro es la permanente exposición del autor al proceso de desvelamiento al que me refería.  Son historias cortas, cotidianas diría, en las cuales dentro de un contexto aparentemente ordinario, habitual en su vida, se van desprendiendo máscaras que dejan al descubierto muchísimas huellas que permanecían ocultas o silenciadas, tal vez por ignorancia o tal vez por cobardía.  Encontré en ese manojo de relatos un concepto que los engloba, no fue un proceso muy dificultoso.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo fue el proceso de escritura y corrección?

Raúl Alonso: Es un proceso que abarca los últimos cuatro años, con excepción de un relato (Vertebral) que fue escrito en los años 80.  El resto obedece a ese período, se trató de un proceso muy en solitario, quiero decir, no fue expuesto en el taller literario donde asistía ni figura en ninguna antología.  Se trató de mi propio proceso y relación con la narrativa, la cual siempre quedó en un segundo plano con respecto a la poesía, en donde siempre me he sentido más libre y que publiqué en dos libros anteriores. El proceso de corrección no fue muy exhaustivo a la hora de la publicación, ya los había corregido bastante tiempo atrás y creo que lo que más tiempo me llevó fue la selección y el título.  El material estaba allí, aguardando.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo fue el proceso de publicación?

Raúl Alonso: La publicación fue bastante especial.  Envié el material a Azul Francia y su aceptación y la decisión de su publicación se produjo cuando yo ya me había establecido en España, razón por la cual todo fue hecho a distancia. Mi idea era viajar a Argentina para presentarlo allí, pero distintas razones personales más la pandemia que nos aqueja lo hizo imposible.  Así que a la distancia nos comunicamos con la editorial, a la distancia fue el aporte inmenso de Mariano Quirós (quien escribió la contratapa) y a distancia fue la idea y creación de la tapa cuya imagen es obra de Fernanda Trovato Fuoco, una talentosa diseñadora argentina que reside en España también. La tarea de Francisca Mauas como editora fue maravillosa. Así que se puede decir que en su concreción es un libro de dos orillas.

Cuatro Bastardos: ¿Tuviste algún comentario de alguno de tus lectores que te haya sorprendido? (para bien o para mal)

Raúl Alonso: No, comentarios que me hayan sorprendido, no.  Sí me sorprendió el interés de leerlo en gente de la cual  realmente valoro su opinión y, por supuesto, que manifiesten su disposición a encontrarse con lo que puedo aportar.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo es tu vínculo con los lectores? ¿Qué lugar ocupan las redes sociales en ese intercambio?

Raúl Alonso: Las redes cumplen un rol bastante significativo en esa interacción, mucho más, entenderás, a la distancia.  Mis lectores mayoritariamente son de Argentina aunque de a poco intento insertarme en el público español. Las redes colaboran mucho en todo lo que es difusión sino también en la recepción de las devoluciones de aquellos que han tenido la oportunidad de leerme.

4B Íntimo: Entrevista al escritor Raúl Alonso

Cuatro Bastardos: ¿Qué te llevó a escribir y publicar textos narrativos luego de «Urbano» (Gogol Ediciones, 2017) y «Lo amargo por miel» (Gogol Ediciones, 2018)?

Raúl Alonso: La narrativa es el camino por el cual deseo transitar. No es que deseche la posibilidad de la poesía, pero hace unos años que deseaba iluminar esa parte que estaba limitada a pocas personas. Me animé a publicar bastante tarde y con la poesía contaba con la seguridad en mí mismo, necesaria como para dar ese primer paso. La publicación de narrativa era algo que tarde o temprano iba a llegar como creo que prontamente podré publicar mi gran objetivo que es mi primera novela.

Cuatro Bastardos: ¿Quiénes son tus escritores favoritos? ¿Por qué?

Raúl Alonso: Siempre he admirado, fundamentalmente, autores argentinos. Te diría que soy un incondicional de nuestra literatura. Lo generado por los escritores y escritoras argentinas durante todo el siglo veinte es una especie de milagro que trato de entender. Borges, el más grande de todos. No podría agregar nada más. Luego Cortázar por su alquimia de lo cotidiano y lo fantástico y su estilo que hace reconocerlo a cuadras de distancia. Marechal, Abelardo Castillo, me gusta mucho la literatura de Alan Pauls, Luis Guzmán y Martín Kohan. Leo y releo las dos novelas de Salvador Benesdra. De los extranjeros, me encantan Raymond Carver, David Foenkinos y Roberto Bolaño.

Cuatro Bastardos: ¿Dónde puede conseguirse Alétheia?

Raúl Alonso: En Mar del Plata puede adquirirse a través de Guillermo Bandi (2235897176) o en la librería El gran Pez.  En CABA en la librería Suerte Maldita y en CABA u otro sitio de Argentina a través de Azul Francia Editorial o a través de https://azulfranciaeditorial.mercadoshops.com.ar/.

Cuatro Bastardos: ¿Qué significa la literatura para vos?

Raúl Alonso: Te respondo con una poesía de Lo amargo por miel.  Creo que allí se resume todo.

Escribo porque esa voz no calla. 

Como súplica, ya, 

le ruego me dicte párrafos enteros. 

Escribo porque me duele el mundo. 

Y porque me duelo. 

Escribo porque amo atravesar 

mis propias sombras. 

Escribo porque el amor está allí, 

ahí nomacito. 

Y la muerte allá. 

Allá. 

Escribo porque río y porque lloro, 

pero nunca en soledad. 

Escribo porque creo que no sé hacer otra cosa. 

Escribo porque, al hacerlo, 

siento irremediables niveles 

de goce y de dolor. 

Escribo porque te reconozco en la oscuridad. 

O en la distancia. 

O en la ausencia. 

Escribo porque aún respiro.


Raúl Alonso nació en 1963, es marplatense y actualmente reside en España.  Es escritor, músico y cantante.  Cursó estudios de Economía y de Filosofía y Letras.  En 2005 se radicó en Madrid donde colaboró en revistas y dio forma a su poemario Estación Uno.  A su regreso a Argentina cofundó la revista digital de cultura CIRQUE.  En 2017 publica su primer libro de poesías, URBANO y en 2018 edita LO AMARGO POR MIEL, ambos en GOGOL Ediciones.   A partir de marzo de 2019 se establece nuevamente en España donde está en proceso de finalización de su primer novela.


 

Advertisements
Acerca de María Laura Paredes 174 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.