Charla literaria con José Luis Barrajón Llorente, autor de “El jardín de las ideas desordenadas”

Charlamos con José Luis Barrajón Llorente sobre su primer libro El jardín de las ideas desordenadas y sobre porqué eligió a la literatura como medio de expresión. Acompañá a este escritor en cada una de sus historias.

por @MLauParedes

    En esta conversación, José Luis nos cuenta como empezó a contar y compartir sus narraciones. Nos invita a conocer qué es lo que tiene de particular su escritura y qué es lo que espera de cada lector. Recién comienza en este camino de la literatura y le queda mucho más que relatar y aprender. La necesidad de expresarse lo llevó a publicar su primer libro titulado El jardín de las ideas desordenadas. Aquí nos habla sobre él y sobre sus proyectos.

Cuatro Bastardos ¿Por qué elegís como medio de expresión a la literatura?

 José Luis Barrajón Llorente Lo primero de todo, muchísimas gracias por permitirme darme a conocer.

Lo segundo y respondiendo a tu pregunta, si intentara expresarme a través de la canción o de la pintura o cualquier otro canal de expresión que no fuera la palabra escrita, sería un absoluto desastre.

Ahora en serio, la verdad es que mi encuentro con la literatura como medio de expresión ha sido un tanto fortuito, yo simplemente escribía pequeñas frases que iba tejiendo en textos más complejos,  lo di a conocer a mi familia y amigos hace muy poco tiempo. Fue a raíz de tener unas buenas críticas cuando me animé a dar cuerpo a todos esos manuscritos y componer un pequeño libro.

Me sale de manera natural, me resulta relativamente fácil expresar sentimientos a través de un trozo de papel y un lápiz, sentimientos que tengo guardados por los rincones como todas las personas y con las palabras no soy capaz de transmitir.

Cuatro Bastardos   ¿Qué te genera dar a conocer lo que escribís? ¿Cuál es el vínculo con los lectores?

 José Luis Barrajón Llorente Me genera muchísima satisfacción, es algo difícil de explicar, me encanta saber que la gente lee lo que escribo, disfruta con ello, se identifica y logro sacarles cantidad de sensaciones y emociones. Da sentido a lo que escribo y me anima a seguir.

Llevo relativamente muy poquito tiempo, pero estoy conociendo a mucha gente de lugares muy dispares, me escriben y me ponen sus comentarios, me dan las gracias por compartir mis escritos, interactuamos a través de instragram, facebook y twitter, y la verdad es que a pesar de no conocernos de nada y en muchos casos, estar a mucha distancia, se crea un vinculo muy afectivo que me está encantando hasta ahora. Es muy reconfortante.

Cuatro Bastardos  ¿De qué trata tu libro El jardín de las ideas desordenadas?

 José Luis Barrajón Llorente Mi libro, es un pequeño libro compuesto por 24 escritos, expresados en forma de narrativa poética. Cada escrito es independiente uno de otro y se puede leer sin ningún orden. En ellos hablo de muchos temas, amor, desamor, lucha, superación, niñez, adolescencia, muerte. Unas veces son experiencias propias o experiencias de gente que he conocido a lo largo de mi vida, otras veces son simplemente fruto de mi  imaginación.

Como su propio nombre dice, son cientos de ideas desordenadas, que he intentado equilibrar para dar sentido a cada escrito. Creo que es una manera diferente de escribir, no es poesía, ni narrativa convencional, uso muchas metáforas e intento unirlas dándolas un sentido completo para que la gente pueda comprender perfectamente lo que quiero expresar.

Cuatro Bastardos  ¿Dónde pueden conseguirse tus textos -ya sea de forma virtual o en papel-?

 José Luis Barrajón Llorente El libro se puede adquirir únicamente en la plataforma Amazon, las editoriales aunque me ofrecieron buenas críticas, no apostaron por mí. Decidí auto publicarme y usar Amazon como distribuidor, poniendo un precio muy asequible para la gente que lo quisiera adquirir.

Además uso las redes sociales para colgar fragmentos de mis escritos, y cada sábado publico un escrito en una pequeña página de facebook que tengo, para que la gente que no se pueda permitir adquirir un ejemplar, pueda si le apetece seguirme y  leer lo que escribo.

Cuatro Bastardos  ¿Cómo te describís como lector? ¿Cuáles son los títulos que más recordás? ¿Por qué?

 José Luis Barrajón Llorente Como lector no me encasillo en ningún género, leo prácticamente de todo, simplemente elijo lo que en cada momento me apetece, me gusta mucho la novela histórica, Matilde Asensi me encanta, pero también he leído Edgar Allan Poe, Carlos Ruiz Zafón, J.K.Rowling  y su famosísimo mundo Harry Potter también me ha hecho pasar muy buenos ratos. Me gusta leer biografías de todo tipo. En general toco muchos temas.

Guardo mucho cariño a “La historia interminable de Michael Ende”, me encantó ese libro, lo leí cuando aún era un niño y siempre lo recuerdo con mucho cariño, en una etapa complicada de mi vida, me transportó a un mundo mágico.

Y de lectura más reciente, “Todo bajo el cielo” de Matilde Asensi  y “la sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón, no podía dejar de leerlos, me encantaron.

Cuatro Bastardos  ¿Cómo es tu proceso de escritura?

 José Luis Barrajón Llorente No tengo un método exclusivo, a veces empiezo a escribir frases, luego las intento unir y darlas un sentido para que hablen de un tema determinado que se me puede ocurrir sobre la marcha, y voy tejiéndolas poco a poco añadiendo más contenido hasta darlo forma. Otras veces si tengo un tema muy concreto pensado, voy directo al grano y busco frases para ese tema determinado, las leo, releo, las doy la vuelta, borro, tacho hasta que el escrito va cogiendo forma y lo que quiero expresar toma sentido y me convence.

Cuatro Bastardos  ¿Cómo creás a los personajes y a los ambientes?

 José Luis Barrajón Llorente Bueno, lo que escribo no es una narrativa convencional que pueda tener varios personajes, normalmente mis textos son reflexiones con tan solo una persona, ya sea en primera, segunda o tercera persona, y no suelo tener escenarios concretos, sino más bien genéricos, la infancia, la adolescencia, un momento difícil en la vida de una persona, cosas así.

 Cuatro Bastardos ¿Cuáles son los temas más recurrentes que utilizás?

 José Luis Barrajón Llorente La vida en general, pero es verdad que uso mucho la superación del ser humano ante un tema complicado en la vida de una persona, expongo una situación difícil, como pueda ser un desamor, una perdida, una falta de identidad, y a no ser que sea una pequeña historia con principio y fin, suelo dar una salida a cualquier dificultad. Mis escritos tienen una gran dosis de realidad, junto pesimismo y dificultad, con optimismo y esperanza.

Cuatro Bastardos  ¿Qué frase podés brindarnos para comprender tu estilo de escritura?

 José Luis Barrajón Llorente Por ejemplo una con la que abro el libro y es de mi cosecha.

“El pasado es más rápido que tú, siempre termina por alcanzarte, lo importante es aprender a convivir con él”

O también:

“Es verdad que a veces miento intentando parecer ser de metal cuando en realidad soy de carne y hueso. Y es muy probable que a veces no seas capaz de escuchar lo que digo, ya que en ocasiones no digo nada para no ser descubierto. Soy capaz de hacer de mi abrigo un refugio colmado de deseos, que tape mis vergüenzas y mis pecados. Tanto si me coloco el antifaz como si descubro todas mis cartas, me sentiré diminuto pero satisfecho porque haré caso a mi corazón”.

 Cuatro Bastardos ¿A qué tipo de lector están dirigidos tus relatos?

 José Luis Barrajón Llorente Mis escritos van dirigidos a todo el mundo que desee leer algo diferente, no hay    edades, solamente ganas de sentir, disfrutar con la lectura y quizá emocionarse.


IMG-20141003-WA0001

 Jose Luis Barrajón Llorente 

“Tengo 46  años. Casado y con dos hijas. Trabajo como bombero en las (FF.AA) españolas desde hace 27 años. Aficionado a la escritura, he auto publicado mi primer libro en noviembre de 2017 “El jardín de las ideas desordenadas”, de venta en la plataforma Amazon.

Instagram: barrajon71

Twitter: Barrajon71

Página facebook: www.facebook.com/J.L.Barrajon/”

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 147 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.