[4B íntimo] Entrevista a Moritz García, autor de “Del este al infierno”

Moritz García

Moritz García nos cuenta en esta entrevista íntima sobre su novela “Del este al infierno“, una historia que conmueve y atrapa desde el comienzo.

por @MLauParedes

Del este al infierno es una novela negra que muestra la lucha entre el bien y el mal, la valentía del personaje principal que busca justicia en un mundo violento y peligroso. Acompáñanos a conocer a su autor, Moritz García, que nos cuenta en esta entrevista como construyó cada aspecto de esta historia y sus apreciaciones acerca de la literatura.

Cuatro Bastardos – ¿De qué trata Del este al infierno?

Moritz García – Es la historia de Ion, un chico rumano de veinte años que se ha quedado solo en el mundo y está decidido a cambiar eso cueste lo que cueste, intentará cumplir su promesa, buscar a su hermana. Frente a él tendrá al clan que domina la prostitución en Rumanía. Sobre todo es una historia de coraje, de lucha, de sublevación, porque a veces los más desfavorecidos se rebelan y luchan hasta el final.

Cuatro Bastardos – ¿Cómo son los personajes que lo componen? ¿Quiénes representan el bien? ¿Quiénes el mal?

Moritz García – Es una novela con muchos personajes, con varias subtramas, y multitud de personajes en ambos bandos, ambientada en varios países. Los protagonistas principales, Ion y su hermana, podrían representar el bien, a los débiles, a los pobres, a los indefensos, pero para poder enfrentarse a sus enemigos quizás tengan que cruzar la línea que los separa de ellos.

El mal recae lógicamente en el clan mafioso rumano que domina la prostitución en varios países. Ellos representan el poder, la corrupción, pero quizás no sean los únicos que representen la injusticia o la maldad.

Cuatro Bastardos – ¿Cómo es trabajado el tema de la debilidad y la fuerza en ellos?

Moritz García – El motor o leitmotiv de esta novela es sin duda la fuerza de Ion. En concreto, esa capacidad de resistencia o sublevación para enfrentarse al poder peligroso y corrupto de una mafia con alcance internacional, pero la debilidad es la otra cara de la moneda que todos llevamos y él también carga con su propia cruz.

La realidad, por regla general, suele superar a la ficción y a mi me han fascinado los casos verídicos de personas que han realizado verdaderos actos heroicos para ayudar, salvar o conseguir justicia para sus seres queridos, como Susana Trimarco en Argentina o Francisco Holgado en España. En este libro quería reflejar es gran amor y valentía que han demostrado esas personas haciendo lo que mayoría ni siquiera se atrevería.

Cuatro Bastardos – ¿Cómo es el ambiente donde se desarrolla la historia?

Moritz García – La historia transcurre entre los países de Rumanía y España, desde el año dos mil a dos mil doce. Con una mezcla del mundo rural y pobre del que procede la familia de Ion y el urbano de primer mundo en España. Con ambientes sórdidos, con altas esferas.

Cuatro Bastardos – ¿Dónde y cómo puede adquirirse el libro?

Moritz García – El libro solo está disponible en Amazon, en cualquiera de sus páginas (.es, .com, .ar, etc.) tanto en formato electrónico como en papel.

Cuatro Bastardos – ¿A qué tipo de publico está dirigida la historia?

Moritz García – Creo que es una novela que puede llegar a cualquier persona, mayor de edad eso sí, la historia tiene su crudeza y violencia que no la hace apta para menores. He tenido lectores jóvenes, de mediana edad, y más mayores y todos me han dado opiniones muy positivas. Es un libro que mantiene tu atención desde el principio y que se lee con facilidad, o eso al menos me transmiten los lectores.

Cuatro Bastardos – ¿Cómo es tu vínculo con los lectores?

Moritz García – Es una relación muy directa, gracias a las redes sociales. Hoy en día las redes sociales son muy importantes para casi cualquier cosa, pero para los autores independientes, como yo, son imprescindibles y te permiten interactuar directamente con tus lectores.

Cuatro Bastardos – ¿Cuáles son tus escritores favoritos? ¿Por qué?

Moritz García – Es muy difícil mencionar a unos pocos, hay muchos escritores que me encantan. Puedo mencionarte a los últimos que he leído como Pere Cervantes, Paco Gómez Escribano, David Llorente, Manuel Barea, todos con libros magníficos, pero hay tantos, no sé, Edward Bunker, Dennis Lehane, Don Winslow, Alicia Giménez Bartlett, Alexis Ravelo, Cristina Fallarás, Carlos Zanón, Lorenzo Silva, Marcelo Luján, Juan Madrid, Dolores Redondo, Andreu Martin, Francisco González Ledesma, Manuel Vázquez-Montalbán, Fred Vargas, James Ellroy, Toni Hill, Jorge Volpi, Rafael Bernal y me dejo muchísimos. Como verás, todos son autores reconocidos del género negro o policiaco, del que me considero un auténtico adicto.

Aunque quizás mencionaría también a otro autor, cuyos libros no se encuadran tanto en este género, como Alberto Vázquez-Figueroa. Uno de sus libros ostenta el récord de obligarme a leerlo en menos de veinticuatro horas, Sicario, nunca me he sentido secuestrado de una forma tan brutal por un libro como con aquel, y por último recuerdo con mucho cariño los libros de un escritor español de la década de los cincuenta, que mi madre tenía, y que me descubrieron el género policíaco, Los atracadores y El charco de Tomás Salvador. Y no sigo porque no acabaría de nombrar autores y libros.

Cuatro Bastardos – ¿Quién fue tu primer lector?

Moritz García – Mi primera lectora fue mi mujer.

Cuatro Bastardos – ¿Por qué escribís literatura? ¿Qué te permite como medio de expresión?

Moritz García – La literatura y los libros son una pasión para mí. Cuando entro en una librería me siento como un niño en una juguetería, deseando verlo todo, tocarlo todo, y comprarme más de lo que mi bolsillo me permite. Desde pequeño descubrí el placer de sumergirme en las historias y los mundos a los que te transportaban los libros y eso se lo tengo que agradecer a mi madre, que siempre ha sido una gran lectora. Así que primero soy lector y después llegó escribir que para mí es una necesidad que llevo dentro de contar historias, las historias que a mí me gustaría leer.

En resumen, la literatura para mí es mi pasión y escribir es una necesidad que se ha convertido en mi obsesión.


Moritz García (Rheinfelden, Suiza, 1976). Hijo de emigrantes españoles y profesional del mundo de las telecomunicaciones desde hace más de diecisiete años. Embarcado en la aventura de perseguir su sueño, soñando otras vidas.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 148 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.