4B Íntimo: Ignacio Ribas y su trilogía de fantasía épica

Ignacio Ribas nos habla sobre su trilogía de fantasía épica Memorias de los cinco reinos y nos da a conocer su apreciación sobre el arte de la literatura. ¡Acompañanos!

por @MLauParedes

  «La batalla de las cuatro estaciones» y «Los estandartes de la oscuridad» son el primer y segundo tomo de la trilogía Memorias de los cinco reinos de Ignacio Ribas. Éstos nos introducen a un mundo literario ambientado en la Edad Media donde las luchas de poder muestran al ser humano en relación con los otros. El autor a continuación nos explica el proceso de construcción de esta historia compleja y nos comenta sus gustos y particularidades literarias.

batalla


Cuatro Bastardos ¿Por qué creaste una trilogía de fantasía épica?

Ignacio Ribas Siempre me gustó el género fantástico y quería hacer mi propia versión de una historia fantástica que tuviera aventura, tragedia, drama y romance, ubicada en un ambiente medieval. En el relato conviven cinco reinos (al menos en el libro primero, luego se suman dos tierras más) y cada uno tiene sus particularidades. Un ambiente medieval inglés, uno oriental, uno nórdico-vikingo, uno árabe y otro latino. En cada uno de ellos, intenté representar las costumbres y culturas de las diferentes tierras y añadir elementos típicos y distintivos de cada sector. Siempre me llamó la atención la Historia y las diferencias antropológicas de distintas tierras. Tuve que hacer una revisión exhaustiva de cada una de las culturas involucradas. Dividirlo en una trilogía me pareció lo más conveniente en cuanto a la extensión. La historia se desarrolla a lo largo de los tres ejemplares y mi intención es que sea la primera trilogía de un universo que tendrá nuevas historias situadas antes y después de los acontecimientos de ésta. De haber sido un único libro, hubiera sido demasiado largo, prefería hacer tres tomos que no asustasen al lector.

Siempre quise construir un universo fantástico que a su vez fuera similar a antiguos reinos y dinastías de la historia.

Cuatro Bastardos ¿De qué tratan las dos primeras partes que ya has publicado?

Ignacio Ribas Es un relato sobre un momento histórico trascendente dentro de este universo. El conflicto comienza con el fallecimiento de un rey y su legado, los planes que él tenía para el porvenir de los reinos y una tensión entre dos alternativas muy distintas. Por un lado, aquellos que desean mantener el legado del difunto rey, unificar los reinos y abolir la esclavitud. Y por otro lado, aquellos que privilegian el bienestar personal y el de su propio reino (o un sector de ellos) por encima del de los demás y de los esclavos.

En la historia conviven la aventura, el drama, la tragedia, el misterio y el romance. El lector irá develando poco a poco un complejo entramado político plagado de alianzas y traiciones en donde muchas veces se desconoce el desenlace de los acontecimientos y la lealtad de sus protagonistas.

También existe un elemento fantástico dado por aquellos personajes capaces de vaticinar el futuro de formas misteriosas e inciertas. Algunos perseguirán un objetivo y otros el opuesto.

Hay batallas, una guerra y disputas de poder. Existen también elementos ligados a los escenarios, las costumbres, lo lúdico (juegos típicos de cada sector) y un cambio de generación en donde los jóvenes, poco a poco, van creciendo y ocupando el lugar de los adultos. No deseo anticipar nada, pero la muerte que da inicio a la historia, no será la única.

Cuatro Bastardos ¿Cuándo tenés pensado publicar la tercera parte?

Ignacio Ribas El libro tercero ya está escrito y la idea es publicarlo en tres meses aproximadamente. En este momento lo estamos terminando de corregir y pulir junto a la correctora y maquetadora, Mónica. También está diseñando la portada un ilustrador, Nahuel. Es un proceso que lleva cierto tiempo y depende de distintas variables. Una vez que esté el dibujo de la portada, una diseñadora (Cecilia), arma la portada. La correctora es quien hace el texto de la contratapa y yo vuelvo a revisar la obra y acompaño y superviso el proyecto. Luego se lo paso a la imprenta y ahí toma un par de semanas en imprimirse. Después me los traen, que puede tomar algunos días o semanas más ya que utilizo una imprenta de La Plata.

Si todo marcha bien en tres meses ya debería estar el libro tercero impreso. Podría demorarse un poco, pero la idea es que esté para antes de fin de año. Quiero poder ofrecer la trilogía completa a los lectores, o al menos que sepan que está, dado que cada libro termina con un final abierto, al menos hasta el tercero. Los que ya han leído el primero o los dos primeros, piden el siguiente, ya saben que está escrito y pronto estará, pero mi intención es que puedan adquirir la trilogía completa sin tener que esperar, así la pueden leer de corrido si lo desean. Cuando leo una trilogía, me gusta leerla completa, pretendo ofrecer lo mismo a los lectores.

Cuatro Bastardos ¿Cómo fue el proceso de construcción de la historia, los ambientes y los personajes?

Ignacio Ribas Lo primero que creé fue el mapa con las distintas tierras. Luego los personajes principales, aunque de hecho, varios, fueron apareciendo durante el relato, mientras lo escribía. Estoy convencido que la historia va tomando vida mientras se escribe, entonces se me imponía la necesidad de agregar nuevos personajes, algunos no estaban en mis planes originales, otros sí. Fui buscando nombres típicos de cada sector para diferenciarlos y darle veracidad a la historia. Cada uno de los nombres tiene un significado que representa algo de la personalidad del protagonista. Algunos nombres los inventé, la mayoría son nombres reales británicos, árabes, orientales, vikingos y latinos. Los lugares también son nombres reales que representan algo de la ciudad o aldea.
Fue una de las cosas más divertidas de escribir la trilogía, crear e ir creando este universo. Añadí también historias, mitos, leyendas, frases típicas de cada sector. E inclusive construí una religión para los reinos y los distintos lenguajes y dialectos de cada uno de ellos. Existe una lengua universal por la que pueden comunicarse entre ellos, pero cada uno tiene la suya propia. En algunos reinos inclusive hay más de una. Cada uno de ellos tiene su historia y a lo largo de la trilogía va apareciendo.
Cada personaje tiene su biografía, de algunos aparece con más detalles que de otros, pero en general de la mayoría aparece algo. Allí surgió la idea de hacer una precuela que contara historias previas de los reinos y sus personajes.

libro 1


Cuatro Bastardos ¿Qué frase de alguno de tus textos literarios podés brindarnos para conocer tu estilo?


Ignacio Ribas
Algunas frases que me gustan son refranes típicos de este universo: “Lo hablando en privado por el viento es borrado y sólo por los presentes recordado”, “La Hija Fortuna  ya ha arrojado los dados, ahora sólo resta aguardar el resultado”, “La biblioteca de Corinto se construyó con tiempo y paciencia”.
Creo que ellas reflejan un poco mi estilo literario. Mi idea es construir una prosa que sea amena para el lector y atrapante. Los libros tienen varias frases del estilo.

Cuatro Bastardos ¿A qué tipo público están dirigidos?


Ignacio Ribas Es difícil definir un único público de esta obra porque mi intención es que sean accesibles a todo el mundo. Posiblemente un público más juvenil y al que le gusta el género fantástico será el que más lo disfrute.
Por el momento lo han leído desde pre-adolescentes hasta personas que rondan los sesenta o setenta años y en general todos lo disfrutaron. Pienso que el público principal serían adolescentes y jóvenes adultos, pero a lo mejor me equivoque y la obra termine gustando más a un público diferente. Creo que la literatura, si bien puede gustar más a una banda etárea, no debería tener edades, debería ser universal.

Cuatro Bastardos ¿Cómo es el vínculo con tus lectores?


Ignacio Ribas
Por el momento, el vínculo es estrecho. La gran mayoría de mis libros han sido dedicados y los lectores tiene mi contacto por redes sociales o inclusive mi mail o teléfono. Dado el número de ejemplares publicados y vendidos, todavía puedo tener una comunicación cercana con ellos. Con la gran mayoría nos hemos visto, al menos una vez, cara a cara, y es usual que me escriban y que hablemos sobre la obra después de que la han leído.

Suelo hacer eventos o ir a ferias y ahí me encuentro con ellos y compartimos un momento agradable. Supongo que es lógico teniendo en cuenta que el libro primero salió hace apenas unos cinco meses y el segundo acaba de salir. Quizás con el tiempo esto cambie, pero mi intención es que los lectores siempre tengan algún medio para comunicarse. Dedico tiempo a las redes sociales casi a diario para responder consultas o leer comentarios. También guardo los contactos como para informarles de novedades e invitarlos a los eventos en donde me presento.

Cuatro Bastardos ¿Tenés formación académica vinculada a las letras? ¿Asistís o asististe a talleres literarios?

No tengo una formación académica vinculada a las letras, soy psicólogo recibido en la UBA e instructor de fitness. También he tomado distintos cursos y talleres. He hecho teatro y stand up. Vinculado con la literatura, hice un taller de adolescente enfocado en poesía. Siempre me gustó leer mucho y hablar con escritores, leer o mirar entrevistas y aprender de ellos.

En mi formación como psicólogo tuve que aprender cómo escribir y expresarme adecuadamente, eso me ayudó mucho. Mis primeras publicaciones fueron artículos científicos y un libro de casos clínicos novelados, pero siempre quise dedicarme a la literatura, me animé hace unos pocos años.

También soy docente en la universidad, ahí aprendí y aprendo mucho sobre redacción y ortografía. Siempre estoy aprendiendo algo nuevo. A lo mejor, algún día realice algún estudio formal o más talleres, en este momento se me complica por el tiempo.

Comencé hace poco a tomar clases de ilustración con la intención de, el día de mañana, poder realizar el arte de mis historias y universos. Poder diseñar las portadas, los personajes y los escenarios.

Creo que es importante estar siempre aprendiendo cosas nuevas, me hubiera gustado estudiar algo ligado a la literatura o haber hecho más cursos. Me sirvió mucho el contacto con las correctoras, ellas me ayudaron y ayudan a mejorar mi escritura y también le dediqué tiempo a repasar reglas para expresarme de una forma más correcta.

libro 2

Cuatro Bastardos ¿Cuáles son tus autores favoritos? ¿Por qué?

Algunos de mis autores favoritos son: George R. R. Martin, J. K. Rowling, Joe Abercrombie, Julio Verne, Suzanne Collins, Arthur Conan Doyle, Adolfo Bioy Casares, Robin Hobb, Haruki Murakami, Edgar Allan Poe, Isaac Asimov, Trudi Canavan y Patrick Rothfuss. La lista podría continuar, menciono a aquellos que creo que más han influido en mi estilo literario y de los que más obras he leído.

En general me gustan por los universos que han creado, la personalidad de los protagonistas de sus relatos y su forma de escribir, su prosa. Estos son los aspectos que más disfruto de la lectura. También me gustan las temáticas que abordan y las reflexiones a las que llevan al lector. En varias de sus obras existen una suerte de moralejas, saberes y conclusiones de la vida muy profundas e inteligentes.

Intento leer de todo, autores conocidos, clásicos y últimamente tengo predilección por los del género fantástico en general, pero intento nutrirme de todos ellos.

Cuatro Bastardos ¿Qué significa la literatura para vos?

Para mí la literatura es poder viajar con la imaginación, ser otra persona o varias por unos momentos, es aprender sobre distintas visiones y formas de ver el mundo. Es una forma de madurar, crecer y nutrirnos. Sobre todo cuando uno incorpora el hábito desde pequeño y se toma un tiempo para reflexionar sobre lo que lee.

Siempre creí que la mayoría de las obras esconde más que lo evidente y explícito, que en el fondo siempre hay algo más. Al menos aquellas que han sido escritas de forma genuina y no buscan simplemente un beneficio económico por parte de los autores. En el caso de estos últimos, pueden dejar muy poco, o nada. En lo personal siempre rescato algo de todos los libros, inclusive los que no me gustan, me muestran lo que no deseo hacer en la literatura.

En estos tiempos en donde es más fácil ver una serie, una película, jugar un videojuego o navegar por las redes sociales, me parece una pena que, sobre todo los jóvenes, no puedan disfrutar de la literatura. No creo que todo lo demás esté mal, aclaro, sólo creo que el leer nos nutre de una forma particular y no creo que encontremos lo mismo en otras formas de entretenimiento. La lectura nos enseña a escribir, a expresarnos, a reflexionar sobre la vida y a utilizar la imaginación. Nos enriquece a nivel simbólico.


IMG_6712

Ignacio Ribas Somar es escritor, psicólogo recibido en la UBA, instructor de Fitness y comediante de stand up. Tiene 34 años y es oriundo de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado varios artículos y un libro de psicología, “Aprendiendo a sufrir mejor. Relatos de vida”.

Se desempeña como psicoterapeuta, docente en la UBA de la materia Psicología Social, instructor de Fitness y comediante de stand up.

Es el autor de la trilogía de fantasía épica “Memorias de los cinco reinos”. Actualmente se han publicado los libros primero y segundo: “La batalla de las cuatro estaciones” y “Los estandartes de la oscuridad” y pronto estará publicando el desenlace de esta apasionante historia.

Se ha presentado en varios congresos internacionales de Psicología, y en el 2018 ya presentó su trilogía fantástica en la Convención Fantasticon y en la Feria del libro de Chascomús.

 

Acerca de María Laura Paredes 184 Articles
Nació el 25 de junio de 1984 en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Estudió Profesorado en Letras en la Universidad de su localidad y es Licenciada en Comunicación social por la Universidad Nacional de La Plata. Cursó el taller literario de Casa del Escritor (Cadeles) a cargo de Estela Suárez y Carlos Alberto Méndez durante tres años consecutivos. Participó de las antologías Cantares de la incordura (Dunken, 2009) y Libre como un sueño (Dunken, 2010). También, colaboró con diversas revistas de cultura. Publicó Visión, poemario y Literatura Bastarda, recopilación de reseñas y entrevistas a escritores de Iberoamérica. En 2018, publicó Justicia, crímenes invisibles. En 2019, El ojo y la visión junto a María Irene Aronna y Tiempo, sueño y olvido junto a Daiana Stigliani. En 2022, publicó Entre gritos y silencios bajo el sello de Zeta Centuria Editores. Coordina el taller y Grupo Literario Al Margen desde 2018 en Mar del Plata. Se han publicado más de veinte títulos de diferentes autores marplatenses hasta el momento. Su trabajo fue abordado en la tesis de grado Grupo literario Al margen, escritura y comunicación disponible para la descarga de manera gratuita en SEDICI (Repositorio institucional de la UNLP): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134416 Contacto: 2236197916 almargentallerliterario@gmail.com Instagram: @tallerliterarioalmargen Twitter: @MLauParedes

16 Comments

  1. La trilogía fantástica es una obra de excelencia literaria en la que converge el mundo fantástico con la diversidad histórica y cultural de los tiempos medievales de la humanidad . Hermosa nota al autor de esta obra que es un tesoro para los lectores . Gracias por compartirla!!

  2. Excelente nota. Me pone feliz haber sido participe (o mejor dicho, testigo) del crecimiento que tuvo esta trilogía; desde el bosquejo, los días de escritura, corrección y pura garra. Tiene todo para sumergirse «en otro mundo» e inundar de nuevas experiencas a los fanáticos de este género! Todo lo mejor para lo que sigue

  3. Iģnacio es un ser increíble de múltilpes capacidades!!!!!!muy generoso al compartir sus conocimientos. Me recuerda al personaje de La sociedad de los poetas muertos». La manera que tiene de estimularnos con sus libros. Y comparto las palabras de la nota respecto a que la literatura es «universal» pues no distingue edades . Es un mundo maravilloso te abre la cabeza, estimula la imaginación, te da alas y te hace reflexionar….

  4. Ignacio ser increible de multiples capacidades muy generoso al compartir sus conocimientos. Me reuerda al personaje de La sociedad de los poetas muertos, nos estimula con sus libros. Comparto sus dichos la literatura no distingue edades te abre la cabeza te da alas y te hace reflexionar…..

  5. Un escritor increíble, el primer libro es atrapante, recomiendo que sigan la trilogía porque es excelente la calidad de escritura del autor, se nota que ama lo que hace.

    Felicitaciones!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.