[Blood Window Fest] Entrevista con Mike Hostench, Subdirector del Festival de Cine de Sitges

Fuente: TELAM

Una de las características sobresalientes de este festival realizado en Pinamar, es la celebración de nada menos que el prestigioso y ya cincuentenario Festival Internacional de Cine de Cataluña que se homenajeó y que además trajo a nuestra costas a sus organizadores, como el guionista, productor y subdirector del festival Mike Hostench, con el que pudimos charlar.

Por @mauvais1

El día soleado, un resabio de un excelente verano, es el marco para una jornada de puro terror y fantasía en el segundo día de festival. El Blood Window Fest, parece haber llegado para quedarse debido a la masiva respuesta que tuvo de espectadores, como también por la calidad de la selección de films que se exhiben. Uno de los involucrados en esta propuesta única, que es un festival de cine de género, es el subdirector del festival Mike Hostench, que trabaja como guionista y productor (lo encontrarán en Asmodexia de Marc Carreté de 2014), además de ser el creador del Festival de Cine Movil Phonetastic Sitges, un festival de cortometrajes filmados y pos-producidos con dispositivos móviles.

Cuatro Bastardos – Como fue esto de desembarcar en Argentina y que el Festival de Sitges participe en el Blood Window Fest en Pinamar.

Mike Hostench – Mira, nosotros tenemos una relación muy buena con Blood Window desde hace tiempo, además de que creo que es una idea genial que tuvo Bernardo Bergeret y con Javier Fernandez Cuarto como coordinador. Nos pareció genial para poder promocionar el cine latinoamericano de género por todo el mundo. La producción latinoamericana siempre ha sido muy importante en Sitges y poder articularla a través de una entidad como Blood Window, pues nos llevó enseguida a proponer de participar de varias maneras. Ellos en Sitges tienen un premio Blood Window desde hace unos años, también un cóctel de cine latinoamericano de género que es el Cóctel Blood Window. Entonces creo que el paso parecía natural, era que se organizara un evento. Se dio la oportunidad aquí en Pinamar, incluso conocimos en Ventana Sur en diciembre al intendente Martín Yeza. Y como de una manera muy natural y muy orgánica se entendió que, además de nuestra colaboración, teníamos que trabajar juntos. En pos de intentar poner este pié de Sitges aquí como un festival Blood Window y estamos viendo las fórmulas de colaboración. Ayer fui a la inauguración y quedamos impresionados de lo bien organizado que estuvo. Y aparte del programa que es excelente, bueno, solo queda seguir creciendo, y que podamos celebrar en Stiges los cincuenta años del Blood Window Fest Pinamar.

Cuatro Bastardos – ¿Como fue la selección de las películas, que tuvieron en cuenta para el mercado latinoamericano?

Mike Hostench – Bueno sí, Javier Fernandez Cuarto, tenía claro que evidentemente había una limitación de días y de que había solo una sala, que por cierto es fantástico. Esperamos que el año que viene ya puedan ser dos salas, veremos cómo podemos ayudar en eso, darles ideas. Pero en el caso de Javier, en la programación, que tampoco ha necesitado mucha ayuda porque viaja por todos los mercados y festivales. Tuvo claro que haría una parte latinoamericana y otra del resto del mundo. Estuvimos hablando él y yo, que fue muy amable de preguntarme algunas ideas que podíamos tener en cuanto a la programación.

Cuatro Bastardos – ¿Ustedes tenían alguna favorita, que recomendaron, que dijeron tienen que ver esto?

Mike Hostench – Hay dos o tres que tenían que estar, yo creo Aterrados (Demián Rugna – 2017) como película argentina y Javier desde el primer minuto dijo que tenía que estar. Creo, también por mi lado; había diferentes cuestiones, por un lado que el film no tuviera un alquiler muy alto, que hubiera gustado en Sitges, que a Javier le gustara. Y que creyera que al público de Pinamar le gustaría. Un poco variado también. Hay terror, terror con sobrenatural como la brasileña Mal Nosso (Samuel Galli – 2016), que es excelente también. Hay otra excelente también que todo lo contrario, que es terror cotidiano relacionado con el psicothriller que es Hounds Of Love (Ben Young – 2016) de Australia. Está Downrange (Ryuhei Kitamura – 2017) que es una locura de terror, pero también tirando al tema realista a pesar de que su dirección es como muy muy desbocada de Ryuhei Kitamura, director japonés pero que la película es Norteamericana. Errementari (Paul Urkijo Alijo – 2017), como cine vasco, representativa además de como producción de uno de los grandes hombres del cine fantástico, del cine de género, que casi es su propio género, como es Álex de la Iglesia.

Cuatro Bastardos – La relación del cine fantástico en España y su maravillosa historia que nos ha dado excelentes producciones…

Mike Hostench – Si el cine fantástico español, viene de muy lejos, obviamente, viene prácticamente del cine mudo y de Segundo de Chomón. Ha tenido épocas en que ha derivado más hacia el cine puramente español, hecho y producido en Madrid. Toda la gran edad de oro del cine fantástico con Paul Naschy y León Klimovsky, que era argentino por cierto, pero trabajaba en España generalmente. Y luego el foco, en tiempos recientes, pasó a Cataluña. Con Fantastic Factory (productora de películas española que se especializó en el cine de terror y fantástico rodado en inglés. Fue creada en 2001 por la empresa Filmax y desapareció en mayo de 2007) que era uno de los mejores inventos que hubo para la exportación del cine fantástico a todo el mundo y que creó una generación de directores. Uno de los grandes que vino a crear junto a Filmax esta productora fue Brian Yuzna. Y luego, como la máxima modestia, el papel de Sitges, también ha sido fundamental, que también ha creado una generación de directores, muchos de ellos Catalanes.

Volviendo un poco a latinoamerica debo decir que la salud es excelente, y cuando digo latinoamérica incluyo también Brasil. Nosotros vemos un resurgir importante, no tanto de Argentina y México, que siempre han estado consolidados y son dos países grandes que han tenido una producción importante del fantástico y el terror. Aunque ha sido cíclico, pero siempre han tenido una producción potente. Pero ahora se ve que está explotando en países como Perú, que en las películas de terror están reventando las taquillas y las recaudaciones. Es verdad que no son todavía muy buenas pero el éxito está ahí con lo cual quiere decir que solo queda que empiecen a mejorar los guiones para tener una buena producción Peruana.

Cuatro Bastardos – Y continuidad…

Mike Hostench – Claro, claro. Colombia por ejemplo, también creo que es otro territorio con esa juventud y ese talento que hay ahora, saldrá adelante y por supuesto Chile. Chile, está un poco tremendo; también ha tenido cine fantástico, quizás no una producción tan grande como Argentina o México, pero tampoco diría que está emergiendo. Porque ya es un país que tenía una cinematografía interesante.

Cuatro Bastardos – ¿Títulos nuevos que ya tengan en mente para la siguiente edición del Festival Internacional de Cine de Cataluña?

Mike Hostench – Si hacen una secuela de Aterrados, seguramente que me gustará mucho.

Cuatro Bastardos – ¿Llegaste a ver algo más como por ejemplo Luciferina de Gonzalo Calzada?

Mike HostenchLuciferina me encantó. De hecho nos llegó para este año, es de las primeras películas que hemos visto para esta edición. Me gustó muchísimo, Aterrados aunque ya es una peli más de ahora también la tendremos para este año. Luego tenemos… Lo estoy pensando porque hay bastantes. La producción es bastante potente. Trauma (Lucio A. Rojas – 2017) nos encantó. Bueno todos estos talentos de Argentina y de Chile y espero también que nos lleguen películas de estos otros países que están en auge, qué puedan tener la calidad suficiente para poderlas programar.

Cuatro Bastardos – ¿Y para este año como se están preparando, para la edición número 51 de Sitges?

Mike Hostench – Claro es la edición cincuenta y uno… Ya la cincuenta ha sido una presión muy grande, y estamos encantados de haberla tenido; porque ha ido muy bien, tanto con los invitados como el número de películas. Hemos batido el record, otra vez, de taquilla, además de las circunstancias políticas que hay en Cataluña. Pero que ha demostrado que la lealtad del público del fantástico es increíble. Porque fue como una burbuja de toda esa tensión política que ha habido, que no nos afectó en absoluto en el trabajo. Pero es innegable que no se puede hacer abstracción de que vives en un momento en Cataluña es que histórico. El momento más tenso políticamente, pero la lealtad del público ha sido increíble.


A la larga triunfa la pasión, podríamos argumentar, una que cumplió en la pasada edición cincuenta años de historia y que ahora se abre paso, acompañado de Blood Window, INCA y la gente de Pinamar, por estas australes costas. Vimos y entendimos, nosotros simples cronistas, que es un festival que ganó en popularidad gracias a las propuestas no solo en películas de género para disfrutar, también por las actividades con las que las rodearon, caminatas zombies, muestras y otras yerbas. Es en definitiva una hermosa experiencia que esperamos repetir como apisonados del cine fantástico y de terror.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 1965 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.