4B Recomienda: 5 Canales de Youtube sobre Cine

Agarramos un par de creadores que logran no solo entretener, sino crear un dialogo basado en el análisis del cine. Traemos una mezcla de canales muy populares y algún que otro pequeño pero de mucha calidad.

Por @RockaOnTheGo

No serán cursos propiamente dichos, pero hace años que la práctica del Video Essay (o ensayo en forma de video) viene siendo cada vez más popular. Sin haber inventado nada, la era de la internet trajo a la educación casual al alcance de todos. Haciendo foco en un trabajo en particular, en un cineasta o incluso en un aspecto puntual que recorre toda una filmografía, se realiza una suerte de corto tratando de informar, y entretener, de una manera rápida y sencilla.

Hoy ya ibas a pasar un buen rato viendo videos de todas maneras, así que porque no tirarte en la cama/sillón/silla de la oficina a ver alguno de los que te traemos nosotros. Estudiante de cine, cinéfilo entusiasta o un simple transeúnte al que no le molesta ver cosas bonitas buscando entretenerse, pasen y vean:

Every Frame a Painting

De lo mejor en video essays que hay en la internet. Sin dudas uno de los canales más populares en el último tiempo, llegando al punto de que el mismísimo Edgar Wright (director de Shaun of the Dead, Hot Fuzz y Scott Pilgrim vs. The World, entre otras) comentó sobre el video que lo tenia como objeto de estudio. Cualquier análisis del canal es altamente recomendable pero te dejamos con esta introducción a la particular mezcla de acción y comedia que solo Jackie Chan puede ofrecer:

Dan Fox

No vives de ensalada, ni tampoco de canales con millones de subscriptores. Este canal no es muy conocido, tiene pocos videos y (criminalmente) muy pocos subscriptores. Y a pesar de esto, siempre suena en recomendaciones de ensayos de cine online. Quizás si aparte de hacer poco contenido no lo hiciera sobre el trabajo de directores avant-garde japoneses, lograría un poco más de visitas. Pero resulta muy respetable meter semanas de laburo en un video que sabia iba a tener una mínima cantidad de tráfico en internet. Les dejamos su primer trabajo, explicando conceptos básicos pero fundamentales, y introduciendo varios de los nombres más importantes y vitales para empezar a mirar cine de manera menos pasiva:

Lessons from the Screenplay

El cine será un medio visual, pero sin algo que complemente las imágenes nunca se va a lograr algo de calidad. Haciendo foco en los guiones de grandes obras, en este canal se analizan películas desde la importancia que un buen texto tiene en el producto final. Sea que te interese especialmente la literatura y los guiones, o no le prestes mucha atención a esto de las letras y las oraciones, su trabajo es siempre muy interesante y entretenido:

Channel Criswell

Ignoren su último video sobre el rapero Kendrick Lamar (ustedes se lo pierden…), y enfoquence en el resto de sus videos, que son 100% sobre cine. Comenzó con solo reseñas, hasta que se animo a hacer análisis muy exhaustivo (varias partes, videos de media hora) ocasionalmente, y más que nada realizando ensayos de unos 12 minutos analizando el trabajo de un director o de alguna temática en particular. Las reviews y los análisis más extensos podrán tomarse o dejarse, pero prácticamente todos los ensayos de menos de 15 minutos son extremadamente recomendables, empezando por este:

kaptainkristian

La realidad es que Cuatro Bastardos es más que solo cine, así que no podíamos dejar de recomendar algún canal que reúna todo lo que desde esta página tratamos de ofrecer. Animación, comics, cine, música y todo lo que es cultura popular; nada esta fuera del alcance de los análisis de este canal. Con una identidad inmediata, basándose en una gran narración y estética visual, cada uno de sus videos evocan una sensación de nostalgia y terminan haciendo mucho ruido en los medios de alrededor del mundo. Sin llegar al medio millón de subscriptores, cada uno de sus videos, que más que análisis podrían describirse como crónicas, impactan en los medios y en las diferentes fanbases con mucha reverencia y calidad. Prueben la temperatura del agua con este video sobre Adult Swim, el bloque de animación de Cartoon Network que se volvió vital en la historia de la animación en occidente.


Anuncios