[REVIEW] Elena sabe

La nueva producción nacional estrena en Netflix tras su exhibición en algunos cines y en el reciente Festival de Mar del Plata.

Por @_unalien

Elena sabe es la nueva producción de Netflix con Mercedes Morán a la cabeza de un thriller con cuotas de drama y de suspenso con dirección a cargo de Anahí Berneri, quien ya cuenta con experiencia filmando mujeres en apuros (Alanis, Por tu culpa).

La película toma como eje a la novela homónima escrita por Claudia Piñeyro publicada en 2007. Elena, una señora mayor que yace en sus últimos años, sufre de una enfermedad degenerativa. Un día la noticia de la muerte de su hija sacude al pueblo.

Elena busca al responsable de la repentina muerte de su hija. Ante la falta de respuestas de las autoridades, es ella quien encarna la investigación, pese a su avanzada enfermedad. Emprende un difícil viaje en tren desde los suburbios hacia la Capital bonaerense en buscan de ayuda familiar. Sus inevitables recuerdos de madre la confrontarán con una inesperada revelación.

Elena Sabe se siente más cómoda en la relación vital entre madre e hija. Si bien tiene aspectos del policial, las cotas más altas son logradas en la intimidad del día a día familiar entre ambas mujeres. La inclemencia del tiempo es un recurso del relato para subyugar al espectador en una realidad oscura y tan decrépita como su personaje principal. Una vez que pierde a su hija Elena, se encuentra completamente sola.

Gran parte de la credibilidad de la neurótica relación madre/hija ocurre gracias a la notable interpretación de Erica Rivas.
Rita (Rivas) representa a una mujer con complejos maritales y sociales, en tanto, algún psicologo diagnosticaría: producto de la tensa relación materna.
Elena se ve envuelta en un drama de recuerdos y anécdotas que la acercan más a su hija cuando ella brilla por su ausencia.
Es allí que el film toma un tono melancólico. Al mismo tiempo que el espectador la conoce mejor, Elena redescubre a su hija.

En materia de cine sobre la vejez está más alejada de Gran Torino (2008) y más cerca de Nebraska (2013), la fabulosa road movie de Alexander Payne. Salvando las distancias, claro.

Elena sabe fue presentada en el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en la sección Internacional. Entre puntos altos y bajos, se podría decir que tuvo una buena acojida por parte del público. En el streaming encontrará otro recibimiento.

A modo de conclusión, Elena sabe se perfila como una muestra del cine argentino que no ha perdido su candidez. También como ejemplo de lo irregular. Es una película que invita a reflexionar sobre nuestro trato con la tercera edad, pero también una llamada de atención contra la inoperancia de la justicia argentina, e incluso, un alegato contra las farmaceuticas que persiguen el lucro.

PUNTAJE: 7/10


Título: Elena sabe

Año: 2023.

País: Argentina.

Dirección: Anahí Berneri.

Guion: Anahí Barbieri y Gabriela Larralde (Novela: Claudia Piñeyro).

Elenco: Mercedes Morán, Erica Rivas, Mercedes Scapola y Miranda de la Serna.

Elena busca al responsable de la repentina muerte de su hija Rita. Al no obtener respuestas, es ella quien, aun padeciendo un Parkinson terminal, encarna la investigación. Para obtener ayuda de una antigua amiga de su hija, emprende un viaje en tren desde los suburbios a la capital. En búsqueda de la verdad, inevitables recuerdos la confrontarán con la madre que fue.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.