[Curiosidades 4B] James Wan y sus películas

Les dejamos muchos datos interesantes de las películas de James Wan, esperando con ansiedad el estreno de La Monja y ¿por qué no? Aquaman.

Por @08Federock

Acá nos enfocaremos en los films dirigidos y guionados por James Wan, dejando de lado en las que fue productor de películas como Annabelle, Lights Out, los otros films de Saw y la que se estrenará dentro de poco, The Nun (La Monja). Aunque si quieren un Curiosidades 4B de estas películas, no duden en pedirnos.

SAW (2004)

556b023aac32fd9442113c9de0f5502a.jpg

  • Lo más destacable de la película Saw o Juego del Miedo es que con el poco presupuesto fue filmada en 18 días.
  • El director James Wan y Leigh Whannell (Uno de los guionistas y protagonista de este film) querían hacer una película después de terminar la escuela de cine, pero solo podían pagar una habitación. Aun así le pusieron garra y se desafiaron a sí mismos para crear una película que solo se produjo en una habitación, sin escenas exteriores.
  • Hasta la persecución en automóvil fue filmada en el garaje del almacén apagando las luces, agregando algo de niebla y sacudiendo los autos mientras filmaban desde el frente. Llegando a ser una de las películas de terror más rentables de todos los tiempos.
  • La marioneta de Jigsaw fue hecha desde cero por los creadores de la película (no fue comprada en una tienda o una marioneta alterada). Ni en eso gastaron…

Saw-1.png

  • El inteligente Wan quería que los movimientos de la cámara reflejaran las emociones y la personalidad de los dos protagonistas principales. Filmó al Dr. Gordon con planos controlados constantes y a Adam con planos filmados a mano para capturar sus emociones en la situación.
  • Alejándose de las que vinieron después, James Wan no tenía la intención de hacer una película “Torture porn”. No fue sino hasta que las secuelas se pusieron en marcha que las películas fueron lo que él describe como «más explícitamente desagradable«.
  • Como se debería hacer más seguido, las escenas del baño fueron filmadas en orden cronológico para hacer que los actores sintieran más por lo que estaban pasando los personajes.
  • Un dato de color, es que la directora de casting Amy Lippens eligió a su ex marido en el papel de Mark, el hombre que se quema vivo. Aplausos.
  • El director también señaló que muchas de las escenas de miedo en la película eran pesadillas que él y Leigh Whannell tenían cuando eran niños.

DEAD SILENCE (2007)

Dead-Silence-judith-roberts-34275638-1505-1000.jpg

  • «Billy» no solo era el nombre de uno de los muñecos en esta película, sino también el nombre del títere utilizado por el asesino Jigsaw en las películas «Saw», que ya comentamos antes.
  • La película se convirtió en una casa embrujada en «Halloween Horror Nights» de Universal en 2007 en Florida.
  • Leigh Whannell estaba tan descontento con el producto final, debido a la interferencia del estudio, que decidió escribir todos los guiones futuros con especificación, en lugar de lanzar una idea a un estudio y luego que le paguen para escribir el guion, como fue el caso con este película.
  • Durante el clímax, en el área de almacenamiento con las 101 muñecas, puedes ver la muñeca de Jigsaw de las películas «Saw» sentadas en el piso.

DEATH SENTENCE (2007)

death-sentence.jpg

  • Basado en el libro «Death Sentence» – la novela secuela directa de «Death Wish«, que se convirtió en la película Death Wish (1974) protagonizada por Charles Bronson. La película de Bronson tuvo cuatro secuelas, ninguna de las cuales fue influenciada por la serie de novelas. Al autor de la novela, Brian Garfield, no le gustó, pero tampoco le importó demasiado cada una de las secuelas, debido a cómo se aparta de su personaje original, y el tema en los libros.
  • La primera película de James Wan que no ha sido escrita por él o su compañero Leigh Whannell (En esta película interpreta a Spink, uno de los miembros de la pandilla de Billy Darley. Sí, Billy otra vez), sino que está guionada por Ian Mackenzie Jeffers (The Grey)
  • En la escena que muere el personaje de John Goodman, se pueden ver graffitis en el fondo que dicen «Jigsaw Doll«.
  • Cuando Nick pone el arma en la cabeza de uno de los hombres de Billy Darley, le pregunta al hombre dónde está. El hombre dice «Stygian Street«. Stygian (2000) es el título de una de las películas estudiantiles de James Wan. Stygian Street es también el nombre de la calle de la primera guarida de Jigsaw en Saw (2004). «Estigio» generalmente se refiere al río Styx (cerca de Hades, el inframundo).

INSIDIOUS (2010)

Creepy Old Woman.jpg

  • James Wan, que dirigió tanto Insidious 1 y 2 como The Conjuring 1 y 2 que les seguirán en esta lista, tenía ya en mente la franquicia The Conjuring mientras dirigía esta primera película Insidious. Si prestan atención se pueden ver varios puntos coherentes tanto en la primera como en la segunda película Insidious. Se veía venir que quería seguir explorando este universo terrorífico.
  • Ethan Hawke rechazó el papel de Josh Lambert (Que lo terminó interpretando Patrick Wilson)
  • La película, que iba a llamar “The Further”, fue filmada en sólo tres semanas. Todos preferimos el nombre Insidious ¿No?
  • En la escena donde las hojas de Dalton están cubiertas con huellas rojas de manos, se interpretan como sangre, pero en realidad es un lápiz labial rojo. El demonio de cara roja (conocido como el «demonio del lápiz labial» o “Lipstick Demon”, usando sus manos para aplicar su «aspecto rojo característico») deja las huellas mostrando lo cerca que estaba de Dalton en este momento de la película.

insidious.jpg

  • Cuando Josh está en el aula, en la pizarra detrás de él, se puede ver claramente el nombre «James Wan», así como un dibujo de Billy, la marioneta de Saw, con el número «8» escrito debajo. El mismo número que contiene el twitter del escritor de esta nota.  Lo sé, éste último dato los descolocó.
  • En la escena donde Josh Lambert (Patrick Wilson) despide a su clase, hay un dibujo de Billy en la pizarra de fondo. Sí, otra referencia a Saw.
  • Aunque el demonio Old Woman es interpretado por un hombre, no fue hasta que comenzaron a trabajar en la secuela que los realizadores decidieron que el personaje era en realidad un hombre vestido de mujer.

INSIDIOUS: CHAPTER 2 (2013)

insidious_chapter_2_child_a_l.jpg

  • El hospital que aparece en la película (Linda Vista Community Hospital) ha aparecido en más de treinta películas, principalmente películas de terror, muchas series de televisión y también vídeos musicales.
  • Y la mayoría de la película fue filmada dentro de este hospital.
  • Cuando Specs y Tucker entran a la casa de Elise, hay una pintura tribal africana colgada en la pared. Es la misma pintura vista colgando en el estudio de Daniel en Paranormal activity 2 (2010) y en la casa de la abuela en Paranormal Activity 3 (2011). ¿Homenajes o…?

insidious-ch-2-4.jpg

  • Cuando Specs y Tucker analizan las imágenes del joven Josh, el logotipo de la videograbadora «Panasonic» se ha desgastado en algunos lugares, por lo que en su lugar se lee «Panic».
  • Durante la última escena de la película, cuando Specs y Tucker llegan a la puerta de una familia en aparente angustia, una niña pequeña ve a Elise ahora en su forma fantasma. Cuando Specs y Tucker explican a los padres quiénes son, Elise entra a la casa y se acerca a otra chica que aparentemente está en coma, y comienza a hablar con ella. Luego escucha una especie de crujido oxidado y cuando mira detrás de la niña, ve algo horrible y jadea. El ruido que oye es el Lipstick Face Demon de la primera película, moviendo sus garras. Durante mucho tiempo antes de que se anunciara el tercer capítulo como una precuela, los fanáticos que entendieron esto estaban emocionados de ver el regreso de dicha entidad de más allá, haciendo un retorno para la tercera película. Que al final fueron escritas y dirigidas por Leigh Whannell.

THE CONJURING (2013)

the-conjuring-behind-the-scenes-makeup-effects.jpg

  • La familia real de Perron visitó el set de la película la cual fue filmada en orden cronológico, al estilo James Wan.
  • Patrick Wilson y Vera Farmiga viajaron a Connecticut para reunirse con Lorraine Warren antes del rodaje, quien es la mujer mayor en la primera fila del aula cuando Carolyn está escuchando la presentación de los Warrens. Además Lorraine Warren y Andrea Perron sirvieron como consultores para el director James Wan y los guionistas. Ambos afirman que la película es fiel a la historia real de lo que pasó con los Perrons durante los diez años que vivieron en la granja.
  • Ocho generaciones de familias vivieron y murieron en la casa antes de que los Perrons se mudaran. Andrea Perron sugirió que algunos de los espíritus de las familias nunca se fueron. Las muertes incluyeron dos suicidios documentados, una muerte por envenenamiento, la violación y el asesinato de una niña de 11 años, dos ahogamientos y el fallecimiento de cuatro hombres que murieron congelados. La mayoría de las muertes ocurrieron dentro de la familia Arnold, de la cual descendió Bathsheba Sherman.

7OI3LK57H7TNCQRA7NOUSXI25Q.jpg

  • El estado de Rhode Island no exige que los vendedores de viviendas divulguen historias documentadas de la actividad delictiva de un lugar (por no hablar de supuestos fantasmas paranormales y sobrenaturales) a compradores potenciales. Esta es la razón por la cual los Perrons no estaban al tanto de todos los eventos anteriores.
  • Cuando se proyectó la película en Filipinas, algunos cines tuvieron que contratar sacerdotes católicos para bendecir a los espectadores antes de mostrarla. Esto se debió a que algunos espectadores reportaron una «Presencia Negativa» después de ver la película. Los sacerdotes también proporcionaron ayuda espiritual y psicológica a los espectadores.
  • Esta película no solo marcó la segunda vez que el compositor Joseph Bishara trabajó en una película dirigida por James Wan, sino que también es la segunda vez que interpretaba una figura demoníaca para Wan. Interpretó la encarnación del demonio de Bathsheba Sherman y anteriormente fue el demonio en Insidious (2010). Patrick Wilson protagoniza tanto Insidious como The Conjuring, por si se las confundían.

The Conjuring 004.jpg

  • La verdadera muñeca Annabelle era en realidad una muñeca usada «Raggedy Ann» (Muñeca de trapo) que compró la madre de Donna en una tienda de pasatiempos y era conocida por no solo dejar notas en papel cuando no había pergamino, sino que también atacó a un amigo llamado Lou dejando misteriosamente marcas de garras en su pecho. Los creadores de la película decidieron hacer una muñeca de porcelana de aspecto más siniestro para la película. Si no hubiera quedado como “Bebe ojos de botón” de Lenny en los Simpsons.
  • Al final de la película, Lorraine Warren cuelga el teléfono y le dice a Ed Warren que el sacerdote quiere hablar sobre un caso en Long Island. Ese es el caso de Amityville, que fue la base de The Amityville Horror (1979).
  • El verdadero Bathsheba Sherman era sospechoso de brujería y de matar a un niño, pero su nombre fue limpiado legalmente después de ser declarado no culpable por un tribunal de justicia. Murió por causas naturales en 1885, no por ahorcamiento como retrata la película. Está enterrada en Harrisville, Rhode Island.
  • Esta fue la primera película dirigida que no incluye un cameo del muñeco Billy de la serie de películas Saw (2004). Al final soltó Wan. Pudo soltar.

THE CONJURING 2 (2016)

MV5BZmFlY2IzOWEtOGI5Ny00Y2NjLWI1NzktMmEzYTE0MDQ2MWQwXkEyXkFqcGdeQXVyNTIzOTk5ODM@._V1_.jpg

  • Sí, Patrick Wilson cantó de verdad. Es su verdadera voz.
  • Los miembros restantes de la familia Hodgson visitaron el set. Frances O’Connor, que interpreta a su difunta madre, se negó a conocerlos, ya que temía que eso afectara su desempeño.
  • Mientras promocionaba la película en junio de 2016, la estrella Vera Farmiga todavía sufría de un ganglio linfático inflamado que creció durante el rodaje, debido a los intensos gritos que tuvo que realizar. Todo por problemas técnicos que a veces se necesitaban 50 tomas seguidas, todas con gritos.
  • A James Wan le ofrecieron una cantidad de dinero «que cambiaría su vida» para dirigir Fast & Furious 8 (2017). Sin embargo, cambió esa oportunidad para dirigir este film. «Me siento tan rejuvenecido como para contar historias de miedo una vez más«, escribió Wan en su Instagram.

James-Wan-image-700x300.png

  • El primer día de rodaje, trajeron a un sacerdote para bendecir el set de filmación.
  • Una de las acusaciones de la vida real que no figuraba en la película, era que los juguetes de los niños Hodgson eran tirados y estaban demasiado calientes para tocarlos.
  • Algunos han afirmado que la verdadera Janet Hodgson (Madison Wolfe la interpreta en la película) es una ventrílocua dotada o que tiene el poder de manipular voces, y ella admitió que simuló algunos eventos. Ella reveló que alrededor del dos por ciento de las inquietudes eran falsas durante una entrevista con The Telegraph.
  • El demonio Crooked Man, que se muestra en la película, no es CGI ni está animado. El personaje es interpretado por el genio Javier Botet, quien crea increíbles movimientos con su cuerpo, como un títere vivo de stop-motion como lo afirma James Wan.

the-conjuring-2-nun.jpg

  • A pesar de que aparece en la escena de apertura, la entidad demoníaca que toma la forma de una monja no tiene nada que ver con Amityville, según el director James Wan; «Lorraine está teniendo una premonición psíquica sobre lo que sucede en Inglaterra«.
  • Todas las escenas que presentaban a la monja se agregaron durante los retoques, reemplazando el diseño original de un demonio oscuro con cuernos. Esto sucedió porque el director James Wan deseaba expandir la historia de Lorraine Warren cuestionando su fe. Por lo tanto, él diseñó al demonio para que se asemejara a un icono sagrado. El diseño original se puede ver al final del clímax cuando el demonio es derrotado.

AQUAMAN (2018)

maxresdefault (1)

  • La película está basada en el cómic «Aquaman» de Geoff Johns 2011.
  • Nicole Kidman aceptó de inmediato el papel de Atlanna cuando James Wan dijo que podía usar «Madre de Perla y ser un guerrero sirena».
  • James Wan cree que lo que hace único a Aquaman es esto: «Estamos acostumbrados a las películas de superhéroes donde la amenaza es de otra dimensión o extraterrestres de otro universo que vienen aquí y tratan de destruir nuestra Tierra. Pero no hemos visto una donde la principal amenaza es la de una civilización masiva que está justo debajo de nuestra nariz, en el océano … La idea de que podría haber una civilización masiva viviendo justo debajo [de nosotros] que no conocemos es algo aterradora y emocionante.«
  • Jason Momoa solicitó específicamente a Temuera Morrison para el papel del padre de Arthur, Tom. Morrison es uno de los ídolos de actuación de Momoa.

maxresdefault.jpg

  • Durante el duelo entre Arthur y Orm, un pulpo toca un solo de batería. Según el director James Wan, este pulpo es Topo, el compañero de pulpo de Aquaman de los años cincuenta y sesenta.
    Inicialmente, Wan no estaba seguro de incluir a Topo en la película, pero se sintió inspirado a hacerlo después de ver Mad Max: Furia en la carretera (2015), diciendo: «Si esa película puede tener un tipo tocando una guitarra en llamas, yo voy a tener un pulpo baterista en la mía«.
  • Dolph Lundgren es el primer actor que protagoniza tanto el Arrowverse como el DCEU.
  • Esta es la primera película de DCEU que se filmó completamente con cámaras digitales. Casi todas las entregas anteriores se rodaron solo en 35 mm (y en parte en una película IMAX de 70 mm para Batman v Superman: Dawn of Justice (2016))
  • La tribu de los Pescadores se creó a través de una combinación de maquillaje (para la mitad superior, la parte superior del torso) y las imágenes generadas por computadora (para la mitad inferior, las colas).

Bienvenidos al universo Wan.


OTRAS CURIOSIDADES PARA LEER

► La saga Volver al Futuro

► Deadpool

► Deadpool 2

► Westworld

► Las películas de los Avengers

► Films de Guillermo del Toro

► Films de Steven Spielberg

► Los Oscars

► La saga Mission Impossible

Mission Impossible: Fallout

► La saga The Purge

► Stranger Things


3 Trackbacks / Pingbacks

  1. [Curiosidades 4B] La trilogía "Toy Story" de Pixar
  2. [RANKING 4B] El universo de "El Conjuro": 5 películas, de la peor a la mejor
  3. [Curiosidades 4B] La saga "Transformers" dirigida por Michael Bay

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.