4B Íntimo: Entrevista a Estefanía Montero

Estefanía Montero, la escritora marplatense, nos cuenta sobre su novela Sacrifice y sobre los inicios en la creación de historias. ¡Conocé a esta joven artista con nosotros!

por @MLauParedes

2018

Desde Mar del Plata, Estefanía Montero nos invita a conocer su novela Sacrifice. Recorreremos su trabajo, la forma en que creó a los personajes y las personas que le dieron un lugar en el mundo literario. ¿Qué motiva a alguien a escribir? ¿De qué modo se presentan esas historias que luego se cuentan? A continuación, nos relata su experiencia y lo que significa para ella la literatura.

Cuatro Bastardos: ¿De qué trata Sacrifice? ¿Por qué el título?

Estefanía Montero – Sacrifice es una novela que habla sobre los obstáculos que debe enfrentar Lea, la protagonista, para recuperar a un amor arrebatado hace varios siglos. Thomas es un muchacho actual que tiene su vida en curso cuando de un momento a otro va descubriendo que su vida no es solo lo que conoce, que hay una historia mucho más grande detrás de una puerta, una cortina, un simple sueño, que hay heridas y asuntos pendientes que arreglar. Por supuesto, ellos no están solos, tienen más amigos con sus propias historias y conflictos y, sin saberlo, Thom está más involucrado de lo que imaginó.

 El título se debe a que todos los personajes en alguna medida sacrifican algo valioso por seguir su destino, ya sea su tiempo, su alegría, o incluso hasta su vida.

Cuatro Bastardos: ¿En qué espacio suceden los hechos?

Estefanía Montero – La mayor parte de la historias ocurre en un pequeño pueblo en los Montes Carpatos, elegí ese lugar porque una amiga me lo mostró y me pareció fascinante su misterio. También es relevante la mansión antigua y un poco la universidad. Todo el trayecto es en realidad el escenario.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo construiste los personajes?

Estefanía Montero – Los protagonistas están inspirados en cantantes que me gustaban en la adolescencia, creo que viendo sus fotos me imaginaba como serían en situaciones extrañas y misteriosas, pero también que enfrenten problemas realistas y tengan actitudes de jóvenes comunes y corrientes, como terminar una relación, el miedo al compromiso o no estar seguro de tu orientación sexual. También hay uno de ellos a quien le di parte de mi pasado, mi vida oscura, cuando no sabía que hacer. Tiene mis miedos y dolor. A una de las chicas también le di mi manera de pensar respecto al amor, y como se parece a una mariposa. A todos les tengo un cariño distinto, creo que al crearlos también influyó eso, el cariño. Me parece que al quererlos de alguna manera les fui dando forma, y con algo de imaginación les di lo que esperaba de ellos.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo fue el proceso de creación, corrección, publicación y difusión?

Estefanía Montero – Siendo honesta nunca había tenido interés en la literatura, no me llamaban la atención los libros pero un día, en la escuela, una amiga me mostró que ella escribía y me incitó a intentar escribir algo. Al principio solo eran historias cortitas hasta que un día me animé a escribir una novela. Estaba desorientada así que decidí primero de que se iba a tratar, los escenarios, y luego los personajes. No fue todo lineal tal cual lo había imaginado en un principio, a medida que la historia iba fluyendo cada uno de los personajes empezó a tomar su camino, a pensar de manera independiente y vivir su propia historia, no los hice tal cual los quería al inicio, incluso saqué algunos que no están ahora. La corrección me la hizo el escritor Horacio Garaguso, él en realidad se encargó de corregirme, enseñarme, y de buscar editoriales. Se encargó de hacer un sueño realidad y le agradezco de todo corazón. Tengo entendido que la editorial lo sacó en algunas librerías. Lo presenté el 14 de Agosto de 2017 en la Facultad de Derecho junto a Horacio que también presentaba una obra suya y fue un honor trabajar a su lado. Ese día lo publicamos y luego seguí vendiendo por mi cuenta.

Cuatro Bastardos: ¿En dónde puede conseguirse  “Sacrifice”?

Estefanía Montero – Se puede conseguir a través de Editorial Suárez o pedírmelo a través de las redes sociales.

Cuatro Bastardos: ¿Quién fue tu primer lector?

Estefanía Montero – De la historia escrita a puño y letra mi amiga Bárbara, cuando Sacrifice solo era un hobbie y no prestaba atención a la escuela. Del libro ya terminado, Horacio y Celeste, mi vecina favorita, creo que ella ama los libros mucho más que a todo. Fue la primera crítica de mi historia y le estoy agradecida, sé que le encanta y fue también gracias a ella que conocí a Horacio Garaguso y esto fue posible. Fue todo gracias a Bárbara, Celeste y Horacio, mis 3 primeros lectores.

Cuatro Bastardos: ¿En qué momento te sentiste escritora por primera vez?

Estefanía Montero – En realidad, no me sentí así hasta el día de la presentación. Yo ya había ido a la editorial e incluso me llamaron “Autora” pero sentía que ese título me quedaba grande, incluso teniendo los libros en las manos. Una vez que llego el momento de presentarlo pude pensar: Estoy acá, lo logramos. Sacrifice es un libro terminado y listo para salir y fui yo quien lo escribí. Fue en ese momento que entendí que era una escritora.

Cuatro Bastardos: ¿Quiénes son tus escritores favoritos? ¿Por qué?

Estefanía Montero – Mi amiga Bárbara es la primera, ella nunca publicó un libro pero yo leí lo que escribe y es capaz de tocarte el corazón, aunque sea con una sola frase. Lo escribe con tanta profundidad y sentimiento que es impresionante. Ella es la mejor del mundo en mi opinión. También disfruto de los libros de Horacio Garaguso, sus historias ayudan a crecer y sentís, con solo leerlo, que es una buena persona con un corazón de oro.

Admiro muchísimo a Laini Taylor, la escritora de Hija de Humo y Hueso, simplemente me enamora su manera de hacer que te metas en la piel de sus personajes como si vivieras su historia. Y Yangsze Choo, me encanta como explica todo a detalle y te mantiene intrigada hasta el fin, es imposible dejar de leer.

Cuatro Bastardos: ¿Estás trabajando en algún otro texto literario?

Estefanía Montero – Mi segunda novela está en manos de alguien ya, quizás la vida nos vuelva a sorprender con otro libro. Ahora mismo estoy escribiendo la tercera, del mismo formato pero aun no estoy segura de su género, va cambiando a medida que la voy escribiendo. Suelo tomar un descanso después de terminarlas y luego seguir con otra.

Cuatro Bastardos: ¿Qué significa la literatura para vos?

Estefanía Montero – Una puerta. Cuando lees un libro o escribís una historia, no importa si es corta o larga o si es de un género u otro; es abrir una puerta hacia otro mundo, otra gente, otros pensamientos. Es fascinante y algo adictivo, abrís la puerta a un montón de vidas.


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 143 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.