The Witcher: Entrevista exclusiva a Simon Emanuel, productor ejecutivo de la serie

Tras la llegada del último tanque serial de Netflix, «The Witcher», les compartimos una extensa entrevista, en exclusiva, con el productor ejecutivo Simon Emanuel.

Por @mauvais1

El productor y director Simon Emanuel, nacido en Reino Unido en febrero de 1975, ha participado de varios proyectos como Asistente de director, productor y en apartados técnicos como efectos especiales. Lo interesante es que su carrera ha estado en contacto con el género fantástico y de ciencia ficción desde el mismo comienzo de su extensa carrera. Harry Potter and the Sorcerer’s Stone (2001), Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (2004), Alien vs. Predator (2004) y Eragon (2006) son algunos de los films en los que participó como asistente de dirección, los últimos a decir verdad, ya que su trayectoria inicia a mediados de los noventas en televisión.

Entre sus créditos como productor encontramos sí una serie de películas que parecen perfilarse hacia el proyecto actual. Rogue One: A Star Wars Story (2016), Solo: A Star Wars Story (2018) y la futura The Batman (2021) de Matt Reeves.

[REVIEW] The Witcher – Temporada 1

4B – Sí está listo señor Emanuel, comencemos. ¿Cual es su rol en este proyecto?

Simon Emanuel – Soy uno de los productores ejecutivos en «The Witcher«.

4B – ¿Cómo es que llegó a conocer la historia?

Simon Emanuel – Honestamente, en realidad fue cuando me uní al show. Obviamente estaba al tanto de los libros y los videojuegos, pero no era algo que había leído, así que mi primera visión de este universo fue leer los guiones. Lo cual fue bastante útil, entrar y no saber demasiado, significa que eres un nuevo par de ojos juzgando solo por las historias que se cuentan. No estás atrapado en la historia de los cuentos. No me preguntes sobre los libros.

61004_05_pilot-netflixs-witcher-tv-show-script-finished

4B – ¿Qué fue lo primero que te enganchó al leer el guión?

Simon Emanuel – Lo primero a lo que me aferré fue al humor. Siempre digo que fue una sorpresa porque es una fantasía clásica de construcción de un mundo, y lo que realmente me llamó la atención fue el nivel de humor en él, y pensé en lo refrescante que es. Es algo que los jóvenes apreciarán, y creo que los adultos también lo disfrutarán por su diversión y sentido de la aventura. Tengo un hijo de catorce años que pienso que le encantaría, que es algo que él vería.

Realmente me atrajo el elemento de construcción del mundo. Creo que como todas las grandes franquicias, lo que Andrzej Sapkowski ha creado es un mundo entero al que puedes ir a cualquier parte, y eso es súper emocionante. Como ustedes saben, es una gran gran historia, enorme. Ningún episodio es igual. Eso fue algo que realmente me llamó la atención, la diversidad en las historias. Creo que una de las cosas realmente interesantes es lo que Lauren Schmidt hizo desde el principio, que fue permitir que cada escritor tuviera su propio episodio, y eso significa que cada uno tiene su propia voz, y genuinamente cuando leo los guiones, eso es algo que encontré realmente emocionante, cada uno se siente muy diferente. Se sienten como sus propias pequeñas películas. Yo también pienso con la elección de los directores es realmente interesante que cada uno tenga un tono muy diferente, una voz diferente, un estilo muy diferente y es emocionante. No se siente lo mismo de un episodio al siguiente. Eso es lo que creo que se siente realmente emocionante y diferente.

4B – ¿Puedes describirnos el mundo y cómo fue diseñado?

Simon Emanuel – Es un mundo gigantesco, y estamos viendo solo un pequeño fragmento de él, honestamente. Comenzando con Blaviken, y Cintra que son estos mundos de fantasía medievales con un toque distinto. Luego yendo a aventuras hacia el fin del mundo, hemos filmado en cuatro países diferentes, en Budapest, y alrededor de varias áreas en Hungría, hasta la frontera eslovaca. Hemos estado en Polonia, como sabes, para ver la increíble Elven Keep. Hemos estado en Austria rodando en castillos y también hemos estado en un par de las Islas Canarias para explorar las montañas, los desiertos, las colinas y las selvas. Eso solo en una temporada de televisión es bastante grande.

4B – ¿Cuáles son las influencias que encontramos en este mundo y su historia?

Simon Emanuel – Hay toneladas de influencias diferentes. Obviamente hay muchas cosas clásicas de cuento de hadas y muchas influencias de la literatura medieval. Creo que lo que Lauren Schmidt y los escritores han aportado es la impronta contemporánea en el diálogo, los personajes y la interacción. Creo que las líneas de tiempo paralelas son un mecanismo realmente interesante para contar la historia, luego regresar y volver a buscar y luego puede buscar esos momentos donde alguien está mirando a alguien más, lo ves a través de un lente diferente. Lo cual creo que es realmente interesante, y espero que sea algo entretenido para los revisionados. Lo interesante de esto y, de nuevo, el desafío de hacerlo, es que toda esta historia es un viaje en la que apenas vemos una parte de ese mundo. Nunca volvemos al mismo lugar. Entonces es emocionante, y le da un gran alcance, y es un desafío para nosotros porque construyes un gran conjunto, y filmas allí durante un par de días y luego estás en el siguiente.

Sobre las influencias, supongo que hay todo tipo de folklore que se ve involucrado si estás familiarizado con las historias clásicas de mata dragones. Creo que hay casi dramas de pasillo, de intrigas palaciegas. Entonces obviamente aparece el elemento mágico que es enorme. Realmente hay mucha diversidad en la historia, resuelta a través de muchas formas.

4B – ¿Podrías contarnos sobre el elenco que se reunió para la serie?

Simon Emanuel – Sé que obviamente es un elenco muy diverso, que refleja la construcción de ese universo. Tenemos esta mezcla increíble de actores y actrices muy experimentados y, como sabemos, algunos actores más jóvenes y actrices que han sido fenomenales. Obviamente somos increíblemente afortunados de tener a Henry (Cavill) como Geralt, nuestro Witcher/Brujo. Es simplemente fantástico, es perfecto para este papel. Él trae esa silenciosa resolución y esa fuerza natural, que obviamente tiene. Lo realmente divertido es verlo a él y su personaje interactuando con otras personas. Sabes, a propósito de Jaskier tenemos algunas de las escenas más divertidas con el maravilloso Joey (Batey) interpretándolo. Al ver a esos dos jugar uno con el otro, donde tienes al Witcher/Brujo, que es un tipo inexpresivo contrarrestando la irreverencia de Jaskier, es muy divertido.

4B – ¿Qué puedes contarnos sobre Yennefer?

Simon Emanuel – La maravillosa Yennefer, interpretada por Anya (Chalotra), quien creo que es increíble y ver su transformación también es realmente increíble. Ella ha jugado dos roles completamente diferentes y algo interesante es que a veces olvido que en realidad la historia tiene lugar durante décadas. Entonces estos personajes van literalmente creciendo a través de la historia y su confianza y nuevamente vuelvo a Anya en particular quien ha jugado casi cuatro generaciones diferentes del mismo personaje, lo que creo que es un verdadero desafío para actriz, pero también lo hace realmente interesante.

4B – ¿Y al respecto de Ciri?

Simon Emanuel – Tenemos a Freya (Allan) maravillosamente interpretando a Ciri. A quién no creo que puedas darle a alguien más perfecto. Cada cada vez que está en la pantalla hay algo realmente especial en ella, es mágico, hay algo en sus ojos. Ella es joven, no sé qué es todavía, y creo que Freya acaba de hacer el trabajo más increíble dando vida al personaje. Una vez más, es realmente emocionante ver a dónde nos llevarán después. Creo que el final de esto es fenomenal. Es emocionante ver que estos personajes se unen y se vislumbra lo que podría venir.

4B – ¿Puedes contarnos más acerca de cómo Ciri y Geralt se unen y la idea del destino?

Simon Emanuel – Si, es interesante porque tradicionalmente se supone que los Witchers/Brujos no tienen ningún sentimiento y emociones y creo que Geralt es un tipo de Witcher/Brujo ligeramente diferente. Creo que en Yennefer encuentra alguien que es increíblemente fuerte de carácter y puede hacerle frente y desafiarlo.

4B – ¿Qué más puedes decirnos sobre la química entre Geralt y Yennefer?

Simon Emanuel – Es realmente divertido ver su química como personajes y también como actores. Tienen una interesante química juntos. Hay tantas escenas divertidas en los episodios posteriores que Charlotte (Brändström) ha estado dirigiendo donde puedes ver el ida y vuelta entre Geralt y Yennefer. Pienso de nuevo que solo estamos anticipando hacia dónde podría ir eso, y los poderes que tienen.

Tim Aslam – Diseñador de vestuario

4B –  ¿Puedes hablarnos sobre los jefes de los departamentos técnicos y su papel?

Simon Emanuel – Tenemos el maravilloso Andrew Laws, diseñador de producción. También ha ayudado a crear muchas de las monstruos en la película, los que vemos en la pantalla, no los que están fuera de ella. Creo que tiene un alcance increíble y visión y diversidad en los mundos: ha examinado todo tipo de diferentes períodos de tiempo, diferentes regiones, y por lo que he visto, él combinó diferentes sabores para crear estos mundos. Es gracioso, tuvimos una habitación en el departamento de arte donde habíamos presentado todos los diferentes conjuntos y ubicaciones de los diferentes episodios, podrías caminar por la habitación y ver este viaje, es algo que hicimos para una presentación. Pero fue la primera vez que entré en una habitación y realmente vi todo en un lugar y mientras caminábamos por ahí, nos dábamos cuenta de cuán grande es este desafío de diseño, y de nuevo porque es un viaje y porque siempre te estás moviendo, ha sido una locura.

4B – Hablemos acerca de los diferentes sets de rodaje y locaciones.

Simon Emanuel – No sé la cantidad de sets de rodaje y ubicaciones, tiene que ser más de cien. Y son todos diferentes, muy diversos y muchos de ellos gigantescos. Creo que Andrew ha hecho un fenomenal trabajo junto a su equipo conceptual en la construcción de estas criaturas que habitan el mundo con el que interactuamos. Ha sido un reto.

4B – ¿Podrías contarnos sobre los diferentes diseños de vestuario en el show y sobre el diseñador de vestuario?

Simon Emanuel – Tenemos a Tim Aslam como nuestro diseñador de vestuario. Quien de nuevo por esas mismas razones, tiene que crear diferentes looks para todas estas diferentes piezas del mundo. Imagina que te subiste a un avión, que voló alrededor del mundo y se detuvo en una docena de países diferentes, y que te bajas en cada uno y ves esas diferentes influencias. Eso es lo que Tim ha tenido que hacer, ha tenido que crear todo en muy diferentes aspectos, pero todos tienen que sentirse como si existieran en el mismo mundo. Entonces creo que es Todo un reto. Lo que hicieron Tim y su equipo es construir una gran cantidad de estos vestuarios desde cero. Tenemos cientos de armaduras de diferentes ejércitos, luego todos los trajes de los protagonistas que tienen que ser duplicados para los dobles de riesgo para las escenas de acción. Así que creo que ha sido un desafío para todos si pensás en el alcance y la escala de esto.

4B – ¿Cómo han ayudado los diferentes diseños de vestuario en la transformación de Yennefer?

Simon Emanuel – Creo que es interesante que todos los vestuarios sean parte de la historia de la transformación de Yennefer. Yennefer va de esta campesina a estar en la escuela y creo que aprender sobre ella y las chicas allí, se condiciona con estos diferentes reinos. De nuevo, cada reino tiene su propio estilo y en de hecho, hay una escena de transformación en la que Yennefer está mirando todos estos vestidos diferentes de todos los diferentes reinos y cada uno de ellos es absolutamente hermoso e impresionante y Yennefer está casi experimentando con su propio estilo y lo que ella quiere.

Sus diseños son simplemente hermosos como lo harás ver una vez que ella hace su transformación. Parece que Yennefer tiene un gusto increíble. Además, con el vestuario, el maquillaje, el cabello, lo que eso hace para la teatralidad en términos de ayudarlos a sentirse tan diferentes con respecto al personaje. Cuando todos vean la transformación, creo que van a sorprender. La gente literalmente va a pensar que elegimos a dos personas. Es una transformación tan asombrosa. Anya dijo que la escena de transformación, que es realmente intensa, fue uno de los mejores días que ha tenido en su vida. Es una escena increíble. Espero que realmente sorprenda al público.

WW_101_12.11.2018_116.NEF

4B –  Hablemos sobre las escenas de acción en la serie…

Simon Emanuel – Hay una gran cantidad de acción en la serie, para reflejar la diversidad de las historias, hemos tenido un coordinador  de trucos que ha supervisado toda la temporada, Franklin Henson, quien ha hecho un trabajo fenomenal creando y accionando durante la temporada. Para ayudar a reflejar la diversidad de la diferentes historias, también hemos contratado personas para que vengan y traigan diferentes formas en la acción. Chris Cowen, quien es un diseñador de acción, con quien había trabajado anteriormente, él ayudó a diseñar la gran pelea de la noche de bodas. Con eso queríamos aportar sentido del humor. Es casi como si estos gamberros hubieran aparecido en una boda, y todos hayan bebido demasiado y comienzan a pelear, se supone que es una pelea divertida y ruda. Chris utilizó un fantástico sentido del humor y un estilo diferente siendo él quien habla con los directores de cómo puedes mover la cámara para ayudar en ciertos movimientos. Creo que va a ser una escena verdaderamente destacable.

4B – Cuéntanos sobre el coordinador de lucha Wolfgang Stegemann -doble de riesgo en Jack Reacher: Sin regreso (2016) y Mission: Impossible – Fallout (2018)

Simon Emanuel – Luego, en la misma línea, contratamos al coordinador de pelea, Wolfgang. Quién ha venido a ayudarnos en algunas de las peleas al principio de la temporada. El momento en que Geralt se enfrenta a la pandilla de Renfri. Básicamente son un montón de matones, creo que es interesante porque tenemos un vistazo de lo que Geralt puede hacer cuando pelea con ellos pero no todo, para terminar en un cruce a la «Mexicana». Creo que la audiencia va a pensar que realmente se enfrenta a un enemigo serio, y lo que vas a ver es que cuando Geralt entra en acción y tenga la mente puesta en algo, solo va a causar destrozos.

4B – Justamente hablando sobre la carnicería de Blaviken, ¿qué podés contarnos sobre el duelo entre Geralt y Renfri?

Simon Emanuel – Ahí tenemos un tipo de pelea muy diferente, que es el momento en que Geralt y Renfri, su amor, se unen, y se ven obligados a tener este duelo y nuevamente es una cosa muy diferente donde la historia trata de estas dos personas que son luchadores naturales, están entrenados para pelear, ambos son asesinos, pero también son personas que están enamoradas, y creo que veremos un ballet. Yo creo que va a ser poético, romántico, y luego llegará un momento en que los dos se reflejan, la idea es que cada movimiento el otro lo puede contrarrestar rápidamente.

Terminan en un sitio donde uno de ellos tiene que hacer una elección. Y como la temporada es sobre Geralt, puedes adivinar, qué elección se hace. Pero creo que tendrá un sabor muy diferente, y la idea de que tenga escenografías realmente geniales que reflejan la diversidad de las historias. Creo que es realmente emocionante que puedas ver toda una temporada, y nunca se sentirá como la misma acción. Todo es muy muy diferente en su tónica.

4B – ¿Qué ha tenido que hacer Henry Cavill para convertirse en The Witcher?

Simon Emanuel – Henry ha sido parte de nuestro viaje y creo que cuanto más avanzamos, más se siente a Geralt. En realidad, ahora estamos revisando un par de cosas de episodios anteriores y una de las cosas que es emocionante es tomar lo que hemos aprendido sobre Geralt y el hecho de que él es un chico que ha vivido más de cien años. Cuando comienzas algo, todo es nuevo para ti, los trajes son nuevos, el cabello y el maquillaje es nuevo, los actores son nuevos, todos son nuevos entre sí. A medida que avanzamos todos se han convertido en una familia y todo se ve usado. Se siente como Henry habita este personaje.

Es realmente divertido tener la oportunidad de regresar y tener a esta persona que está completamente en ese personaje y poder volver a visitar los episodios anteriores y poner esa versión del personaje al principio. Henry, como creo que todos saben, hace todas sus propias acrobacias. Que es la peor pesadilla de un productor. Si es Geralt en la pantalla, ese es Henry. De hecho, literalmente cuando concluye la filmación diaria se va directo a los ensayos de pelea, todos los días. Por ejemplo; las dos peleas que tenemos con los briggins y Renfri del primer episodio, tendrá diez días de entrenamiento para hacerlas. Es interesante porque lo que hará el equipo de lucha es realmente apoyarse en las fortalezas de Henry, quiero decir que es una persona grande y cuando te apoyas en las habilidades naturales de las personas más creíble algo se ve. Pero son unos diez días de ensayos para una pelea que filmamos en dos días, y se verá en pantalla durante unos dos minutos. Es un gran compromiso. Es una de las personas más trabajadoras. Está en rodaje durante todo el día y luego se va y entrena y también tiene que ir al gimnasio y mantener ese físico increíble.

WW_101_29.11.2018_110.NEF

4B – ¿Puedes contarnos un poco sobre Tomasz Baginski?

Simon Emanuel – Tomasz ha sido increíble. Él es la persona a la que recurrir para cualquier historia y canon de Witcher. Es un persona creativa que tiene ideas fantásticas, alguien que en las reuniones se sentará en silencio y puedes verlo pensando y zumbando y luego saldrá con algo que podría ser de los libros, algo poco conocido que agrega un nuevo enfoque o alguna idea increíble. Lo que hace es aportar nuevas sensaciones a estas historias. Las conoce muy bien, conoce el tono tan bien que consistentemente hace que todos vuelvan a esa tradición.

Creo que Lauren y los escritores han hecho un muy buen trabajo tratando de mantenerse fieles a los libros y tratando de asegurarse de que los fanáticos de los libros sabrán absolutamente dónde están al ver esas historias, paro luego darle un giro diferente, una emoción diferente. Los libros son lo suyo y la serie de televisión es lo suyo. Pero la esperanza es obviamente intentar hacer algo que complazca a todos y darles también algo que descubrir. Los fanáticos de las historias tendrán muchos Easter Eggs que los chicos han puesto. Tomasz Baginski ha dirigido gran parte del trabajo en la segunda unidad de filmación. Él es quien nos a ayudado con nuestra batalla al final de esta temporada. Es una persona creativa realmente maravillosa y también es un ser humano cálido y alguien agradable para tener cerca. Es bueno tener a la persona que originalmente vio este material y me emocioné tanto y aún tenemos esa emoción que puedes ver hasta el producto final.

4B – Al momento de publicar esta entrevista muchos de los espectadores ya habrán maratoneado la serie. Así qué podés contarnos sobre el episodio final y la reunión de los protagonistas.

Simon Emanuel – El episodio final es algo de lo que hemos hablado desde el comienzo del show. Desde el principio los escritores se sentaron y se plantearon lo que van a hacer. Hemos pasado por tantas iteraciones y hasta dónde hemos llegado, este es un momento en el que nuestros héroes tienen que tener un stop y defender el contenido, pero realmente están de pie, están preparados para hacer sacrificios, están usando todos sus poderes contra viento y marea. Como saben, esto es todo para Yennefer, se va construyendo el momento en el que siempre ha tenido esta cosa dentro de ella que creo que le ha asustado, no sabe es exactamente que es, ella nunca lo dejó fluir, y este es el momento en el que vemos a Yennefer realmente desatar su poder. Lo que estamos haciendo es la famoso Batalla de Soden y la temporada se construye hasta el punto en que ves a estos dos ejércitos llegar, los caballos relinchando y ahí es donde va a terminar nuestra temporada. Será interesante ver qué hacemos con la segunda temporada.

WW_104_08.03.2019_197.NEF

4B – ¿Hay algo que le gustaría agregar que no hayamos conversado?

Simon Emanuel – Si ustedes pudieran pasar algún tiempo con Wolfgang Stegemann, creo que podría ser muy divertido. Y si todavía les quedara tiempo, podría ser interesante hacer algunos ensayos para ver algunas cosas con Henry, porque de nuevo, él está muy metido en ello. La evolución de una pelea siempre es muy divertida.


 

Advertisements
Acerca de Marco Guillén 2555 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.