Análisis del teaser de «Star Wars: The Rise of Skywalker»

Star Wars: The Rise of Skywalker

La espera terminó, por fin tenemos las primeras imágenes del cierre de la tercer trilogía, de esta magnifica saga. La familia más celebre de las space operas se despide y por lo visto a lo grande. ¿Pero el «Ascenso» de los Skywalker? ¿Qué significa esto? Pues con lo visto en el teaser, mostrado ayer en el Star Wars Celebration Chicago, 2019 intentamos un pequeño análisis

Por @mauvas1

Nada queda al azar en mano de J.J. Abrams, lo sabemos desde que vimos sus primeras producciones. Sus juegos de lectura entre lineas, metamensajes en la continuidad de las imágenes, el laborioso juego entre entretener y narrar que crea. Es por eso que tal vez encontremos algunas ideas en el teaser. ¿Hacemos un poco de conspiranoica lectura? ¿Nos divertimos leyendo lo que podría ser si a nuestra imaginación estuviera sometida? Para comenzar es un hecho que ha pasado cierto tiempo entre esta entrega y la anterior The Last Jedi (2017), se especulan algunos años pero no muchos. Rey por lo tanto está ya mucho más integrada a la fuerza y su poder asentado como se puede observar desde el comienzo de las imágenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1. Al inicio del teaser Rey corre en un desierto, se detiene porque algo llama su atención y a la distancia surge un caza, que se parece mucho más que sospechosamente al Tie Silencer de Kylo Ren. Ella se voltea y decidida comienza a correr para luego realizar una pirueta digna de un maestro Jedi. «Hemos trasmitido todo lo que sabemos.» Dice la voz de Luke, «Mil generaciones viven en ti«. Y aquí el cambio; «Pero esta es tu pelea«, concluye. Ella es ahora el alma de la resistencia, la sucesora. Por eso «Toda generación tienen una leyenda«, que puede ser leído por ella o que Luke es ahora la aparición mentora como lo fueron Obi Wan Kenobi y Yoda. Otro dato interesante es el sable de luz o lightsaber; es el mismo que se destruyó en el film anterior. ¿Acaso lo reconstruyó? Solo puede hacerlo un maestro usuario diestro de la Fuerza.

El planeta desértico; puede ser que sea el regreso de ella a su natal Jakku o por qué no Tatooine, que viendo las siguientes imágenes se antoja más probable. ¿Por qué está allí? Tal vez deba buscar algo en el lugar donde vivieron tanto Luke como Ben Kenobi. Lo cierto es que, si es Kylo Ren quien pilotea la nave, algo los llevó hasta allí. ¿Rizamos el rizo? Y si es Jedha, visto en Rogue One: A Star Wars Story (2016). Planeta en el que se consiguen los cristales para construir el sable de luz, y el hogar de una de las primeras civilizaciones que exploraron la naturaleza de la Fuerza, y considerado como un hogar espiritual de los Jedi.

Star Wars: The Rise of Skywalker

2. Un planeta brumoso, y entre riscos una ciudad. Una nave vuela rauda hacia allí. No hay mucho para decir aquí, quizás una nueva base para la rebelión. Una ciudad de paso en la historia.

3. Con un fondo rojo, en un bosque que parece en llamas surge Kylo Ren, mata sin mirar, solo sesga como si fuera una hoz su sable. Él también ha crecido pero en el lado oscuro. Su determinación es clara. Y más con la escena posterior en que se ve como reconstruyen su casco, que en The Last Jedi, de Rian Johnson, destruyó queriendo hacer su propio camino, como un Hamlet observando la calavera de Yorick y la ingratitud de la vida. El mismo Líder Supremo Snoke le obliga a quitárselo diciéndole «Quítate esa ridícula cosa» y luego «Tu no eres Vader. Eres solo un niño con una mascara«. Tal vez ahora si se considera digno de utilizar ese casco, la mascara como su abuelo Darth Vader.

4. Volvemos al desierto y en este caso con Poe Dameron y Finn, entre rocas desgastadas. Para pasar a BB8 y el nuevo droide D-O y terminar con el regreso de Lando Calrissian (Billy Dee Williams) pilotando junto a Chewbacca el Halcón Milenario en hipervelócidad. Parece que el armatoste más rápido de la galaxia regresa a su primer dueño, que viste una camisa casi igual a la vista en Solo: A Star Wars Story (2018) cuando lo interpretó Donald Glover (cuestión de que se entienda la referencia, suponemos). Este personaje era uno de los que faltaban reaparecer.

5. Tras el sugerente título: «La saga llega a su fin» volvemos al desierto y una persecución en naves que parecen botes voladores, y es aquí donde queríamos llegar porque hay solo un sitio donde hay un modelo parecido. ¿Recuerdan los esquifes que protegían la barcaza velera «Khetanna» (barcaza LO-KD57) de Jabba el Hutt en Star Wars. Episode VI: Return of the Jedi (1983)? Y su imperio se encuentra en Tatooine, planeta nativo de Luke Skywalker y Anakin Skywalker (Darth Vader), como también de Obi Wan Kenobi. Sitio en el que se inicio todo, tal vez es allí donde termine. En el esquife encontramos a C-3PO, Finn y Poe Dameron, que antes vimos en los desérticos riscos.

6. Llegamos a un momento de recuerdo intenso; tenemos en primer plano la medalla que la princesa Leia Organa entregó a Han Solo, Luke Skywalker y Chewbacca en el final de Star Wars: Episode IV – A New Hope (1977) por haber destruido la primer Estrella de la Muerte. Para luego pasar al abrazo de Leia y Rey con la sugerente frase «Siempre estaremos contigo» dicha por Luke, cerrando un gran circulo de 42 años de historia. Aquí como se prometió no habrá CGI para Carrie Fisher, sí una serie de escenas de archivos que no se utilizaron en las películas anteriores. El título, The Rise of Skywalker, sugiere que es el turno de ella de ser alma del film como lo fueron Han Solo en The Force Awakens y Luke en The Last Jedi. Y esto es para discutir largo; porque no creemos que J.J. Abrams contradiga lo establecido por Rian Johnson y cambie la ascendencia de Rey. Solo dos con sangre Skywalker sobreviven, Leia y su hijo Ben Solo/Kylo Ren. Y no creemos que el joven señor oscuro regrese a la luz, sería demasiado obvio que tenga un final como Darth Vader en Return of the Jedi (1983). ¿Llegará el tan ansiado momento del equilibrio de la fuerza, la realización de la profecía?

Se ha confirmado que la trilogía de David Benioff y D.B. Weiss (los creadores de Game of Thrones) ocurrirá en la antigua república (filmes que tendremos que esperar por cuatro años). Si estas ocurren en el pasado, es posible que el futuro ya está cerrado con la llegada del equilibrio. Y así el título cobraría un nuevo valor, ya que la misma se malogró con Anakin y dio comienzo, de la mano de Darth Sidious, a una época oscura que sabemos no culminó con su desaparición. ¿Habrá llegado el momento de cerrar la brecha? Pero entonces si no es Rey, a menos que haya una vuelta de rosca a su pasado, serán Leia o Kylo Ren quienes lo hagan. Algunos ya sugieren que Abrams reescribiría la historia de Rey haciéndola una Skywalker, quizás al final es la hija de Luke. Aunque esto haría retroceder la historia ya planteada por Rian Johnson. Algo significativo en el film, porque planteó el tema de que cualquiera podía ser un gran líder y maestro.

7. Los protagonistas de esta trilogía que concluye al fin juntos; Poe Dameron, Rey, Finn, Chewbacca, C3PO, BB8 y la recién llegada D-O en un barranco en la costa observan lo que parece los restos de una Estrella de la Muerte. «Nadie se ha ido realmente» dice la voz de Luke. ¿Donde están? Podrá ser la luna de Endor donde estaba el escudo de protección de esta arma que los rebeldes destruyeron. Puede que sí, el abrazo entre Leia y Rey tiene como escenografía una floresta verde, boscosa, en otra de las imágenes promocionales se los ve en medio de una selva, al igual que la primer imagen de Jannah interpretada por Naomi Ackie. Esto también sugiere que el director ha retomado ciertas ideas que abandonó en Star Wars. Episode VII: The Force Awakens (2015).

8. Ideas que podrían explicar la risa final que oímos en el teaser, porque no es otro que Sheev Palpatine, ex-senador de Naboo, Supremo canciller de la república y por último Darth Sidious, Señor Oscuro de los Sith y Emperador del Imperio Galáctico. Confirmado por la presencia del actor que lo interpretó, Ian McDiarmid ((Episodios I-III, VI y V: Edición DVD 2004) en el escenario. En este caso haremos nuestras apuestas, porque creemos que no será más que un fanservice. Por un lado puede que sea una grabación hallada en los pedazos de la Estrella de la Muerte, que tendrá un sentido, si es que Kylo Ren construye una nueva super arma como en cada entrega, y que en las ruinas esté la clave para destruirla. Y por otro y mucho más jugoso; sea el guía fantasmal de Kylo, como lo han sido los desaparecidos maestros Jedi para las siguientes generaciones. Quizás todo confluya allí, ambos bandos buscando algo que Darth Sidious guardaba en sus archivos. Convengamos que un regreso físico (golem, clon o robot) sería un movimiento que quitaría protagónico a Kylo Ren como señor actual del lado oscuro.

¿Qué opinan ustedes? ¿Alguna sugerencia? Los leemos en los comentarios aquí abajo. Y esto es todo por ahora, solo un juego, un divertimento de nuestras mentes conspiranoicas que tanto nos complace.

«Star Wars: The Rise of Skywalker» llega a los cines en el mes de diciembre.